La revolución tecnológica también llega al mercado laboral

yomiguy
Yo probé el VDSL

En más de una ocasión habremos conversado con amigos y compañeros de trabajo sobre los avances de la tecnología y la cantidad de beneficios que nos puede aportar en nuestro día a día. Pero, ¿hemos reparado también cómo nos puede afectar en el mercado laboral?

 

Son muchos los estudios realizados sobre esta materia anunciando cambios para un futuro no muy lejano, donde el mercado laboral tal y como lo conocemos ahora, cambiará notoriamente. Muchos de los puestos de trabajo actuales tenderán a desaparecer y dejarán de ser desempeñados por personas que se verán sustituidas por máquinas, pero a su vez, también se generarán nuevas profesiones o puestos, muchos de los cuales, a día de hoy, ni existen.

 

 

Las máquinas cambiarán los puestos de trabajo

 

Revolución tecnológica.jpg

 

Como decíamos, el tema que hoy abordamos es algo que, ante la pasmosa evolución de la tecnología, habremos pensado en más de una ocasión . 

 

Estudios reafirman la tesis de una próxima revolución en el panorama laboral, en el que cantidad de empleos verán una paulatina sustitución de las personas por las máquinas.

 

Así al menos lo corrobora el último Informe publicado por el Foro Económico Mundial (WEF) del año pasado, en el que se pronostica una pérdida de empleos para el próximo año 2030, sobre todo aquéllos que requieran un trabajo físico. Hablamos por tanto de millones de empleos que estarían en riesgo de desaparición tal y como los conocemos hasta ahora.

 

De hecho, hay estudios sobre qué empleos se verán afectados por esta nueva revolución de las máquinas, y otros muchos que se nos pasarán por la mente a poco que demos rienda suelta a nuestra imaginación.

 

Empleos que pueden ir desapareciendo:

 

Conductores: si echamos un vistazo a webs y foros de tecnología, es inevitable encontrar noticias sobre coches autónomos y su continua evolución, por lo que cualquiera que haga de la conducción su trabajo podría pensar que en un futuro no muy lejano este tipo de empleo podría correr peligro.

 

Revolución tecnológica agricultura.jpgAgricultores y ganaderos: el mundo rural es algo que no escapa a la tecnología, y es que tanto en la agricultura como en la ganadería, la maquinaria es cada vez más variada y especializada para las distintas tareas que requieren estos campos.

 

Cajeros en supermercados: esa persona que nos atiende al finalizar la compra en nuestro supermercado de referencia también corre riesgo de ver cómo su empleo desaparece en un futuro. Y es que ya son numerosos los supermercados en los que si no llevamos muchos artículos, nos instan a pasar por unas máquinas, por las que escaneamos nuestra compra y nos hacen la cuenta en un instante, y que además, podemos pagar en efectivo o con tarjeta.

 

Las agencias de viajes: el transporte, el alojamiento y todo lo relacionado con el turismo es algo que también se ha informatizado bastante, y dada la facilidad para encontrar información hoy día de destinos, tiempo, vuelos, trenes, etc., son cada vez más las personas que se organizan su propio viaje prescindiendo de las agencias de toda la vida.

 

Banqueros: si algo también se ha visto tremendamente afectado por la tecnología y las aplicaciones móviles es la banca, puesto que cada vez operamos más a través de “banca online”. 

 

Banca On line.jpg

 

El nuevo panorama tecnológico trae nuevas oportunidades

 

Sin embargo, no todo va a ser negativo. Pues esta continua evolución de las máquinas no puede llevarse a cabo sola, y necesita de mentes y manos humanas, por lo que la pérdida de empleos que comentábamos conllevará también una importante demanda de nuevos empleos así como un reciclaje obligatorio de muchos otros.

 

No obstante, estos cambios se prevén para mucho antes que la pérdida de empleos que comentábamos antes, pues es una exigencia del mercado y las nuevas tecnologías que están en continuo movimiento.

 

De este modo podemos mencionar entre los nuevos empleos en auge:

 

  • 1394476_orig.jpgAnalistas de datos
  • Encargados de diseño
  • Pensamiento crítico
  • Inteligencia social
  • Así como programadores y desarrolladores de software sobre todo de aplicaciones móviles.

 

Y precisamente relacionado con el pensamiento crítico, llama la atención la nueva demanda de los denostados filósofos, que precisamente ante el auge del Big Data y la Inteligencia Artificial, vuelven a cobrar protagonismo con más fuerza que nunca.

 

 

En conclusión...

 

Estamos hablando de un fuerte impacto en los próximos años de la tecnología en el mercado laboral, que conllevará la desaparición de puestos de trabajo, pero al mismo tiempo la creación de nuevas oportunidades. Es más, según el portal online especializado en el marco de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y datos de la Unión Europea, los sectores mencionados anteriormente demandarán este año hasta un 20% más de trabajadores, previendo que antes de 2020 se hayan creado 900.000 nuevos puestos de trabajo en el marco de las TIC, puestos que no sólo crecerán en número, sino también en calidad, puesto que se estima que hasta un 67% de las ofertas de perfil tecnológico presentan un contrato indefinido, reduciendo los temporales al 24%.

 

Estamos por tanto, ante una nueva era dominada por la tecnología, en la que quizás no todo sea tan malo como nos lo pintan, pero de lo que no cabe duda es que deberemos adaptarnos a las nuevas circunstancias para no ser devorados por tanto cambio.