Las tendencias tecnológicas que reinarán este 2019

Hefestec
Más integrado que la RDSI

Tras la finalización de la primera gran feria del año, el CES de Las Vegas, ya podemos hacernos una idea de lo que nos vamos a encontrar este 2019 dentro del mundo de la tecnología, especialmente dentro de la tecnología de consumo. 

 

Y es que este año se presenta como un año algo curioso dentro del mundo de la tecnología.  Por un lado, veremos cómo tecnologías ya vistas en años anteriores llegan a su madurez y al mercado, hablamos de las conexiones 5G y la instauración de la tecnología de Inteligencia Artificial (AI), pero por el otro vamos a ver como las pantallas flexibles, por ejemplo, van a empezar a transformar la forma de nuestros televisores y smartphones.

 

Primero vamos con lo que ya conocíamos:

 

 

Tecnología 5G

 

Telefónica ya empezó en 2018 sus pruebas con el 5GTelefónica ya empezó en 2018 sus pruebas con el 5GEste va a ser el año en el que la tecnología 5G se instaure en nuestro mundo para dar vida a eso que se llama Internet de las Cosas (IoT) y que no es más que la hiperconectividad de todo lo que nos rodea, es decir, que este año todo, y es todo, va a estar conectado entre sí y a la red para que podamos controlarlo por medio de asistentes virtuales o aplicaciones.

 

Por si no lo sabes, el 5G es una red móvil que podríamos llamarla la fibra óptica inalámbrica y es la que necesitamos para poder dar cabida a toda la información de una manera más rápida y segura, especialmente en el mundo que se nos está planteando con tantas conexiones, archivos pesados y necesidad de inmediatez.

 

 

Blockchain más allá de las criptomonedas

 

blockchain Movistar.pngToda esta hiperconectividad hará que la tecnología Blockchain deje de ser algo casi exclusivo del mundo de las criptomonedas y pase a ser parte del backstage de nuestras vidas para llevar el control tanto de la conexión entre nuestros dispositivos como de cosas tan importantes como cuentas bancarias o incluso datos personales en posesión de organismos públicos.

 

 

Inteligencia artificial por todos lados

 

Por otro lado, tenemos la Inteligencia Artificial que ya empezamos a ver en algunos dispositivos en 2018 y que este año llega a todo tipo de dispositivos.

 

Seguramente estés pensando en los smartphones, pero no se va a quedar ahí, en este CES de Las Vegas ya hemos visto televisores que adaptan inteligentemente sus parámetros de vídeo y audio al contenido y al ambiente en el que estemos, timbres inteligentes que son capaces de reconocer personas y objetos e incluso calcetines inteligentes para bebés que nos controlan totalmente la biometría de nuestro niño al segundo.

 

Y esto solo acaba de empezar, la IA llegará a tareas cotidianas como la cocina, a internet (en forma de bots), el mundo empresarial…por llegar, va a llegar hasta el mundo audiovisual, un mundo que ya tiene sus presentadores de televisión virtuales, y al mundo de los videojuegos. Por no hablar de los coches autónomos que ya cada vez son más comunes e incluso muchos ya los tenemos en nuestra posesión, aunque no lo sepamos.

 

Movistar Home.png

 

De esta Inteligencia Artificial los que más van a destacar son los asistentes virtuales. Seguro que conoces a alguien que estas navidades ha recibido un Google Home, un Amazon EchoAura de Movistar, pues este 2019 seguramente lo tengas tú también. Esta especie de mayordomos virtuales serán clave para manejar todos esos dispositivos conectados sin que nos entre el agobio y también se convertirán en imprescindibles para llevar una agenda ordenada, llegar a tiempo a los sitios o incluso comenzaremos a pedir comida y reservas citas por medio de ellos.

 

 

Llega la Realidad Extendida

 

Pruebas con tecnología AR del Museo de Mataró.Pruebas con tecnología AR del Museo de Mataró.Esto de la Inteligencia Artificial y del 5G también va a ayudar a que aparezca un nuevo tipo de realidad llamada realizad extendida, una mezcla entre lo que ya conocemos de realidad aumentada y realidad virtual que nos hará experimentar la realidad como nunca antes.

 

Como algunos ejemplos, podremos viajar usando nuestro smartphone como guía, podremos sumergirnos en una ciudad, pero en una época distinta o incluso podremos realizar yincanas virtuales que nos enseñen la ciudad. Pero también lo veremos en nuestro día a día con probadores virtuales de ropa en las tiendas, ofertas en establecimientos según nuestra geolocalización o incluso aulas interactivas que mezclen contenidos virtuales con contenidos reales.

 

 

Adiós al dinero físico

 

Apple-payment-square.jpg

 

Otro punto clave en este 2019 va a ser la llegada al final de la vida del dinero físico. Estamos siendo llevados a un mundo en el que pagaremos todo de forma digital, ya sea por medio de tarjetas (que también van a durar poco) o por medio de nuestro smartphone, y en 2019 veremos cómo aumentan las formas de pago y las facilidades para pagar, incluso entre nuestros amigos, por medio de apps o lectura de códigos QR.

 

Todo esto son tecnologías que hemos estado viendo crecer estos últimos años y que este 2019 se espera que lleguen a su madurez para abrir un mercado nuevo de posibilidades y potenciales usuarios más allá de los geeks de turno.

 

 

Ahora vamos a ver las que sí serán novedad

 

 

Las pantallas flexibles nos van a invadir

 

Lo primero que va a cambiar radicalmente es el mundo de los smartphones. Los smartphones con pantallas flexibles van a hacer sus primeras apariciones reales, las que podremos comprar (si tenemos el dinero) este 2019 y de la mano de marcas como Samsung, LG o Xiaomi. Estos smartphones tendrán la peculiaridad de juntar el mundo de las tablets con el de los smartphones, permitiendo que si necesitamos una pantalla más grande podamos desplegar nuestro smartphone convirtiéndolo en una tablet y viceversa.

 

Eso va a dar mucho juego y promete ser un antes y después en la forma en la que interactuamos con nuestros mejores amigos del S.XXI

 

Pero las televisiones y los ordenadores también van a cambiar radicalmente. LG ya ha mostrado un televisor comercial que se enrolla cuando no lo estamos usando, algo que va a alegrar a mucha gente que lo ve antiestético, pero es que esto es sólo el inicio, ya que con pantallas flexibles podremos empezar a tener pantallas de todas las formas, ordenadores que guarden su pantalla cuando no los usamos o incluso nuevos gadgets personales que se acoplen a nuestro cuerpo como si fueran guantes o brazaletes. Aquí ya depende de la imaginación de los ingenieros.

 

 

Baterías que aguanten el día entero y más

 

baterias.pngAdiós a los problemas de batería o al menos a buscar cargadores desesperadamente a lo largo del día. Y es que las marcas cada vez añaden un mejor control al gasto energético de sus dispositivos y comienzan a añadir baterías de mayor tamaño energético, lo que hará que este 2019, por fin, tu nuevo smartphone aguante tu ritmo diario. Y cuidado porque es probable que veamos los primeros smartphones con baterías de grafeno que prometen durar semanas e incluso meses.

 

Como puedes ver, este 2019 se plantea interesante, y eso que no nos hemos querido meter en temas de exploración espacial y avances científicos. Ahora solo queda por ver que realmente estas tendencias se confirman y la aparición de alguna otra que nos deje a todos con los ojos como platos ante el nuevo mundo de posibilidades que abre.