Los asistentes de voz en castellano llegan por fin a nuestros hogares

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Cuando hablamos de asistentes de voz, estamos ante los dispositivos de moda y la mayoría de nosotros no sabemos todavía ni qué son ni para qué sirven exactamente. La industria tecnológica conoce bien el proceso mediante el cual pasamos de desconocer un producto a no poder vivir sin él, cosas de la sociedad de consumo. A fin de cuentas, ¿quién tenía un teléfono móvil en 1990 o Facebook en 2007?


Los Asistentes de voz cambiarán la forma en la que interactuamos con los dispositivos electrónicos, consumimos música, buscamos información y nos entretenemos en el hogar. Google Home ha dado el primer paso y ya se encuentra disponible en las tiendas, pero detrás vienen Alexa y su Amazon Echo que ya dispone de un ejército de testers distribuidos por toda la geografía nacional, con el objetivo de que su dispositivo aprenda castellano y entienda todos los acentos y expresiones. Muy pronto saldrá al mercado Movistar Home, que integrará una pantalla táctil y llegará equipado con Aura, la cuarta plataforma de Telefónica. Movistar ha optado por distribuir su asistente de voz por diferentes tiendas de la compañía en Madrid y Barcelona, para que los clientes interactúen con él. Respecto a Apple, de momento no tenemos fecha de salida al mercado español de su asistente, el Apple Home pod.


Así pues, 2018 va a ser el año de los asistentes de voz en castellano. Ya los conocíamos gracias a Google Assistant, Siri o Cortana, pero es ahora cuando entrarán en nuestras casas con la intención de convertirse en el centro del hogar digital.

 


¿Cómo funcionan los asistentes de voz?


Puede parecer una tecnología sencilla, pero conseguirAmazon EchoAmazon Echo que podamos interactuar verbalmente con un dispositivo electrónico de una manera natural para el ser humano, es algo realmente complicado. Y es aquí en donde entra en juego la inteligencia artificial y el tan cacareado Machine Learning; a través de su relación continua con las personas estos dispositivos irán aprendiendo cuáles son nuestras consultas y necesidades y cómo darles una respuesta adecuada. Quien lleva la delantera en este terreno es Google Assistant cuya IA es la más avanzada actualmente, hasta el punto que el 70% de las peticiones de búsqueda se hacen en lenguaje natural.


Comprender a los seres humanos no resulta algo sencillo y a diferencia de los móviles o tabletas los asistentes de voz carecen de una interfaz para teclear, por eso resulta imprescindible que perfeccionen hasta el extremo su capacidad de comprensión

 


¿Para qué sirven exactamente?


Hemos tenido la oportunidad de probar uno de estos dispositivos el tiempo suficiente para comprobar su potencial y visualizar cómo serán nuestros hogares en los próximos años gracias a ellos. En la actualidad su utilidad está limitada pero aun así hemos podido comprobar lo cómodo y útil que resulta escuchar nuestra música favorita en Spotify o Amazon Music con solo pedirlo, consultar las últimas noticias de viva voz, la previsión del tiempo, oír un chiste malo, jugar a un juego de adivinanzas, escuchar una receta de cocina o nuestra emisora de radio preferida.

 

También resulta posible actualmente controlar enchufes y bombillas inteligentes, la intención es que cualquier dispositivo que se encuentre conectado a nuestra red pueda ser controlado por voz a través de aplicaciones específicas para ello. Pero estos usos banales solo indican que todavía no sabemos cómo aprovechar todo el potencial de estos equipos. Esto es solo el principio, los altavoces inteligentes han llegado para quedarse y cambiar nuevamente nuestros hábitos.

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