Los derechos de las series en Movistar Plus+, ¿Por qué hay series que están en VOD y otras no?

Sonia-blogger
Moderador Senior

Muchas veces te preguntarás por qué ha desaparecido la temporada anterior de una serie, pero sí que está la última, por qué solo hay 4 episodios si la temporada completa tiene 8, qué ha ocurrido con el último episodio que estaba disponible y ya no está… Lo sabemos, los derechos de los contenidos audiovisuales no es un tema fácil de entender y es verdad que cada serie es un mundo, pero vamos a intentar desgranaros qué ocurre con las series de Movistar Plus+.

 

 

Originales Movistar Plus+

 

Las series y programas de producción propia son muy sencillas de explicar; al ser Movistar Plus+ la creadora de los contenidos, en solitario o en colaboración con otras productoras, disponemos de los derechos sin límites de explotación tanto en emisión lineal como bajo demanda, por lo que las series no tienen “caducidad” temporal, y se pueden emitir en los canales, reproducir bajo demanda o descargar sin ningún condicionante.

 

En el desco y en Movistar Plus+ en dispositivos podrás ver que no aparece ninguna fecha en los originales M+ porque los contenidos están siempre disponibles.

 

originales.jpg

 

 

Series de canales de Movistar Plus+

 

En Movistar Plus+, además de los canales propios de Series por Movistar Plus+ y Seriesmanía, también están los canales de series como FOX, TNT, AXN, COSMO, AMC. Estos canales emiten muchísimas series internacionales. La primera ventana de distribución o de emisión siempre es de la cadena o la plataforma que estrena esa serie. Una vez se ha emitido en el canal, las series están disponibles bajo demanda en Menú – Series durante un tiempo limitado que se conoce como “catch-up”. Este tiempo depende del canal y de la serie, no es un tiempo fijo, pero suele estar desde 2 semanas hasta 2 meses. Puedes consultar la disponibilidad de cada episodio en la ficha de la serie.

 

disponibilidad.jpg

 

 

Para no perderte ningún episodio te recomendamos aprovecharte de las funcionalidades de Movistar Plus+ y grabar la temporada completa para disfrutar la serie durante los próximos 6 meses.

 

 

Acuerdos con terceros

 

En otros casos como AXN NOW, TNT Now o SundanceTV, Movistar Plus+ ha llegado a un acuerdo con estas productoras internacionales para disponer de su catálogo de temporadas completas de series de éxito y nuevas temporadas bajo demanda. Estos títulos están disponibles sin límites y se incorporan nuevos estrenos exclusivos que proporcionan los canales, y algunos de ellos como AXN NOW también están disponibles en calidad 4K (UHD) como The Good Doctor o Mr. Mercedes.

 

AXN Now.jpg

 

 

En el caso del acuerdo de Movistar Plus+ con HBO, además de la emisión lineal de los episodios en Series por Movistar Plus+, para el contenido VOD el acuerdo se conoce con el nombre de rolling five” y hace referencia a que se tienen disponibles bajo demanda un máximo del 50% de los episodios emitidos de la última temporada, también durante tiempo limitado. Por eso, con las últimas temporadas de Juego de Tronos o Ballers, ambas de HBO, al no estar disponibles todos los episodios a la vez, siempre recomendamos grabarte la temporada completa.

 

ballers.jpg

 

 

Otro acuerdo muy común es el conocido como “stacking”, o acumulada en castellano, por el cual todos los episodios de una temporada están disponibles a medida que se van emitiendo, hasta que dicha temporada está completa, e incluso temporadas anteriores con una fecha de disponibilidad, la que se establezca cuando se compran esos derechos. Así ocurre con las series de El Joven Sheldon, Mr. Robot, Castle Rock, Riverdale, The Affair, Schitt’s Creek, Outlander, Poldark...

 

 

Ver sin conexión

 

En el móvil o tablet con la app de Movistar Plus+ en dispositivos puedes descargarte tus series para verlas cuando no tengas conexión o no quieras gastar datos móviles, funcionalidad que se conoce como “download-to-go” o descargas. Esta funcionalidad también requiere, por parte de Movistar, la compra de derechos de estas series para que estén disponibles y puedan ser descargadas. No siempre son los mismos que los contenidos bajo demanda.

 

Desde la sección Para descargar en la portada de la app Movistar Plus+ puedes consultar todas las series disponibles para ver sin conexión.

 

series para descargar.PNG

 

 

Un paso más, integración en el desco UHD

 

Este es el caso de Netflix, donde desde la sección Netflix del menú de Movistar Plus+ puedes acceder directamente al catálogo completo de Netflix : originales, películas, documentales, especiales de humor… con el descodificador UHD, disfrutando en Movistar de los mismos derechos y condiciones de Netflix.

 

Series Netflix.jpg

 

 

Como puedes comprobar, los derechos que tiene cualquier plataforma dependen de cada serie y de cada productora y además son distintos para diferentes territorios, por lo que solo podemos afirmar que en el mundo de los derechos audiovisuales no hay reglas; ¡solo contratos de cientos de páginas!