Los nuevos emojis que llegarán durante 2019, ¿sabes cómo se eligen?

Guille-blogger
Antiguo Moderador

Quién le diría al japonés Shigetaka Kurita que, al crear 176 pictogramas para una empresa de comunicación en 1999, había inventado una nueva forma de expresión online que en unos años se convertiría en todo un icono cultural. Y es que utilizamos los emojis (palabra de origen japonés, "e" se traduce como imagen y "moji" como letra o carácter) prácticamente en cualquier situación, y su uso no deja de ir en aumento. Tanto es así, que existe un órgano regulador encargado de su supervisión, aprobación y difusión.

 

Unicode es un consorcio formado por grandes corporaciones (como Google o Apple) que trabaja en la codificación de caracteres informáticos para que sean legibles en nuestro idioma y en cualquier otro. Es decir, vincula caracteres o símbolos a un patrón numérico concreto, para que luego pueda ser visualizado en un dispositivo gracias a que está codificado. Y esto es justo lo que es un emoji. Un código que tu móvil u ordenador traduce para formar un símbolo.

 

Unicode se encarga (entre otras cosas) de elegir y establecer los emoticonos disponibles para cualquier usuario en redes sociales y apps de mensajería como Twitter o WhatsApp. Lo que seguramente no sepas es que puedes presentar tu propio emoji como candidato para los nuevos añadidos de cada año.

 

Te presentamos los que se incorporan este 2019, y cómo puedes aportar el tuyo.

 

 

Los nuevos emojis de 2019

 

Este año se estrenan 230 nuevos emojis. Según la lista final de Unicode, Emoji 12.0 se compone de:

 

  • 59 emojis originales
  • 75 si tenemos en cuenta las variantes de género
  • 230 si incluimos las opciones para cambiar el tono de piel.

En ella, vemos cómo la lista de colectivos que son representados en lenguaje emoji aumenta este 2019, gracias al añadido de símbolos que reflejan discapacidades físicas (sordera, ceguera, parálisis cervical...), una pareja de género inclusivo, así como un nuevo patrón de colores para cambiar el tono de piel a las parejas con manos unidas.

 

Todos estos nuevos emojis está previsto que estén disponibles este verano.

 

UNICODE.jpg

 

Lo más destacado de las novedades de este año es que podremos usar emoticonos para expresar alguna discapacidad, un añadido que ha sido muy demandado por la comunidad. Entre ellos, podemos encontrar varios que expresan sordera o ceguera, otros que hacen referencia al uso de las sillas de ruedas, o incluso símbolos para miembros de origen ortopédico.

 

Otra gran novedad de esta actualización son los emoticonos de género inclusivo, que llegan con opciones para cambiar el tono de piel de cada integrante de la pareja. Esta característica llega también para las parejas ya incluidas como emoticonos, con variantes en el tono de la piel.

 

También se ha incluido animales como nutrias o flamencos, bebidas y nuevos colores para símbolos.

 

 

¿Quién elige y cómo elige los nuevos emojis?

 

Unicode, o la "Real Academia de los Emojis"  cuenta con un subcomité cuyos integrantes toman cualquier decisión que tenga que ver con estos caracteres. Cuenta con varias responsabilidades, pero las principales podrían resumirse en 4:

 

  • Actualizar y revisar el catálogo actual de los emojis, de uso mundial
  • Consultar aportaciones de otras fuentes y de usuarios.
  • Hacer propuestas internas sobre nuevos emojis y sus particularidades.
  • Investigar nuevas vías para promover el uso de los emojis (como los stickers).

 

unicode2.PNG

 

En realidad, el trabajo del subcomité se puede resumir en un órgano que se encarga de aportar sus propios emojis y supervisar los de otros usuarios. Si quieres mandar tu propia aportación, te explicamos a continuación cómo hacerlo.

 

 

¿Cómo puedo aportar mi propio emoji?

 

Antes de mandar tu petición, te advertimos que el proceso puede ser largo. Debe tenerse en cuenta de que el subcomité de Unicode no acepta cualquier petición, ya que se debe demostrar que el símbolo que se presenta es conocido a nivel global. Esto incluye que sea difundido por redes, libros y en la conciencia popular. El mate, por ejemplo, es una bebida muy conocida no sólo en América Latina, sino también fuera de sus fronteras.

 

Si estás seguro de que tu propuesta puede tenerse en cuenta, en este enlace encontrarás instrucciones con los requisitos que debe cumplir antes de enviarla al organismo. Deberás de rellenar un formulario y enviarlo al comité antes del 31 de marzo si quieres que tu aportación entre en consideración para el próximo año. También puedes enviar otras propuestas sobre emojis ya existentes, pudiendo hacerlo hasta el 1 de septiembre de cada año.

 

Ahora sabes como aportar tu propio emoji. Si decides hacerlo, esperamos verlo pronto circulando por redes.

 

1 Comentario