Los teléfonos móviles que marcaron una época

cell
Yo probé el VDSL

Hacer una selección de los terminales más destacados de la historia de la telefonía móvil parece algo sencillo. Pero a la hora de fijar un criterio de selección aparecen los primeros problemas ¿En qué debemos fijarnos? ¿En el número de unidades vendidas? ¿En el diseño innovador? ¿En un software o un hardware que cambien el paradigma de la industria?


No parecen decisiones sencillas, pero una vez superadas, es necesario agrupar en una misma lista a terminales de épocas distintas y con diferentes sistemas operativos. Estas cuestiones harán de cualquier catalogación algo subjetivo.


A pesar de ello, y siendo conscientes de que nos quedarán muchos buenos terminales en el tintero, nos hemos atrevido a seleccionar aquellos dispositivos que a nuestro juicio han hecho de la industria de la telefonía móvil lo que es hoy en día. Sin ellos nada hubiese sido lo mismo.

 

 

Motorola

 

motorola_razr Movistar.jpgEn 1968 Motorola comenzó a trabajar en el desarrollo de la telefonía móvil. Quince años después, en 1983,  lanzó el Motorola DynaTAC, el primer teléfono móvil del mundo sostenible con una mano. Pesaba 800 gramos y medía 33 por 4,5 por 8,9 centímetros. Cuando salió al mercado costaba 3.995 dólares (unos 10.000 euros actuales), su batería tenía una autonomía de una hora de conversación, y a pesar de su precio, fue un auténtico éxito de ventas, un año después 300.000 usuarios habían comprado el terminal.


El Motorola StarTAC fue lanzado en 1996 y fue el primer teléfono móvil con forma de concha. En 2005, la revista PC World ubica al StarTAC en el puesto 6 en el ranking de "Los 50 artefactos más grandiosos de los últimos 50 años". Pesaba únicamente 88 gramos y en una época en la que solo se empleaban baterías de NiMH, el StarTAC podía utilizar baterías de iones de litio. Su diseño marcó una época y Motorola lo empleó nuevamente en el año 2004 para crear otro de los terminales más emblemáticos de la compañía norteamericana, el Motorola RAZR V3.


En diciembre de 2013, siendo ya propiedad de Google, Motorola volvió a romper el mercado mundial con un terminal que ofrecía prestaciones de gama media-alta a un precio de gama baja, a partir de ese momento y durante los años siguientes el Motorola Moto G

se convirtió en el Smartphone con la mejor relación calidad precio del mercado.

 


Nokia

 

La empresa Nokia fue creada en 1865, cuando Finlandia era parte del Imperio rusoinicialmente la empresa se dedicaba a la producción de papel y tomó su nombre de la ubicación de su segunda fábrica, en las orillas del río Nokianvirta. En 1960 Nokia entró en el sector de las telecomunicaciones, actividad que había comenzado con la fabricación de cables, derivando rápidamente al sector de las radio transmisiones.

 

Nokia reinó de manera incontestable durante la primera década de este siglo con modelos como el 3210 o el 3310, quién no se acuerda del juego Snake II.

 

Nokia_Movistar.jpg
El fabricante Finlandés cuenta con los dos modelos más vendidos de la historia, los modelos 1100 y 1110, con 250 millones de unidades vendidas cada uno, un hito imposible de alcanzar por ninguno de los modelos actuales.


Nokia nunca tuvo miedo a innovar ni a experimentar con el diseño de sus terminales, así en el año 2003 lanzó al mercado el modelo Nokia N-Gage, que combinaba las funcionalidades de un teléfono móvil con las de una consola portátil, con la intención de aprovechar el éxito cosechado por la Game Boy Advance de Nintendo. Sin embargo, los fallos de diseño, el elevado precio y el reducido número de juegos desarrollados para el dispositivo hicieron de Nokia N-Gage un fracaso de ventas.


En 2005 aparece la popular serie N de Nokia, inaugurada por los modelos Nokia N70 y Nokia N90, y en donde reinó por mérito propio el deseado y exclusivo Nokia N95, lanzado en marzo de 2007, este icónico modelo contaba con una pantalla en color de 2,6 pulgadas que se posicionaba horizontalmente de forma automática gracias a la incorporación de un acelerómetro. Su hardware puntero hacía gala de una capacidad de almacenamiento de 160 Mb, 64 Mb de memoria RAM y una espectacular cámara con óptica Carl-Zeiss y lente Tessar de 5 megapíxeles, con flash integrado.

 


Apple

 

El 29 de junio de 2007, Apple llevó la industria del teléfono móvil al siglo XXI con la creación del iPhone, considerado como invento del año por la revista Time, el primer iPhone se adelantó tanto a su tiempo, que tiene más aspectos en común con los terminales móviles actuales que con el resto de sus coetáneos, siendo el primero que incorporó una pantalla táctil capacitiva y un único botón frontal. Estas características, unidas a la calidad de su hardware, de su sistema operativo y a la aparición de la tienda de aplicaciones App Store, un año después, hicieron del iPhone el espejo en donde se miraron el resto de fabricantes durante los 10 años siguientes.

 

iphones.jpg

 


HTC

 

El 22 de octubre de 2008, el fabricante taiwanés, de la mano de Google creó el primer Smartphone con sistema operativo Android, el HTC G1, que Telefónica presentó en abril de 2009 en nuestro país bajo el nombre HTC Dream, convirtiéndose en la primera operadora que presentaba un modelo con Android en España.


A lo largo de aquellos primeros años, HTC presentó algunos de los dispositivos más bellos e innovadores del universo Android, como el HTC Hero, el HTC Desire o el Google Nexus One, y abrió la puerta al sistema operativo más popular de la actualidad.

 


Samsung

 

En junio de 2010 nacía una nueva saga en Android, Samsung creaba el modelo Galaxy S, que ahora llega a la versión S10. El primer modelo de la saga llegó a vender 10 millones de unidades en aquel año. Contaba con una pantalla Súper AMOLED de 4 pulgadas y el procesador gráfico más potente del momento. Año a año desde el año 2010, el terminal Galaxy S ha marcado la línea a seguir por el resto de fabricantes Android, siendo la saga un éxito absoluto a nivel de ventas.

 


A Samsung se le da bien crear sagas, a finales de 2011 inició una nueva con el Samsung Galaxy Note, un terminal que dio origen a una nueva categoría, la de los Phablets, terminales a medio camino entre una tableta y un teléfono móvil. En aquel momento las 5,3 pulgadas del Note original se nos antojaban enormes, pero muy deseadas y su éxito de ventas abrió el camino a los terminales actuales con pantallas de más de 6 pulgadas.

 

samsung-galaxy-Movistar.jpg

 

Pero no fue el tamaño el único aspecto que lo diferenciaba de la competencia, la gama Note fue diseñada para ser utilizada con un bolígrafo óptico, de ahí su nombre.


Hasta la fecha, el conjunto de Galaxy Note ha vendido más de 100 millones de unidades, y a pesar de que inicialmente los medios habían cuestionado la viabilidad del modelo, el tiempo ha acabado por darle la razón al fabricante coreano.

 

 

Estas cinco compañías forman parte de la historia de la telefonía móvil por derecho propio, y en mayor o menor medida son responsables de la evolución de esta tecnología que forma parte de nuestras vidas de una forma habitual desde la década de 1990 del siglo pasado.


Resultaría injusto terminar este texto sin mencionar al menos a otros fabricantes y modelos que han aportado su grano de arena a la historia de la industria de la telefonía móvil. Quién no se acuerda del Ericsson T10, de BlackBerry y sus teclados, de Alcatel y el colorido One Touch Easy o de la gama Google Nexus.


Pero la historia no acaba aquí, de China han llegado Huawei, Xiaomi y OPPO con ganas de ser ellos quienes escriban la historia de los teléfonos móviles en los próximos años.

 

Si estas pensando en cambiar tu móvil consulta la tienda de Movistar y elige el que mejor se adapte a tus necesidades.

1 Comentario