Móviles de película: de 007 a Matrix, la historia del cine a través de la telefonía móvil

Emilio-blogger
Editor_Movistar

El cine ha sabido captar la realidad de las épocas en que se ambientan las películas e inmortalizar así las modas, los vehículos y todo aquello que pertenece al contexto particular de cada producción. Con los teléfonos no podía ser menos: casi siempre como referencias tecnológicas, la telefonía móvil en el séptimo arte siempre ha sido sinónimo de vanguardia, un escaparate de lujo para los más poderosos fabricantes y, en ocasiones, un spot de más de 90 minutos para las grandes marcas. Repasamos algunos de los móviles reales más "famosos" del celuloide:

 

 

Película: Desde Rusia con amor

Año: 1963

 

Móvil: Desconocido

 

Desde Rusia con amor es la primera película de la que se tiene constancia en la que apereciera un dispositivo de comunicación móvil. En este caso Sean Connery, en su papel de James Bond, hace uso de un rudimentario sistema de comunicación sin cables desde su coche Bentley Mark IV: Bond siempre siendo el más cool de los espías cuando ni siquiera se imaginaba que un teléfono pudiera ser portátil.

 

main-qimg-4b577939ba6c3f15996511bc149b583a.jpeg

 

 

Película: Wall Street

Año: 1987

 

Móvil: FY8850

 

Gordon Gekko hablando por un gran teléfono inalámbrico (entonces no se les llamaba móviles) es una de las imágenes más icónicas de la película Wall Street. El móvil era un símbolo de opulencia y reflejaba muy bien el enorme poder económico de este tiburón de las finanzas en la película de Oliver Stone.

 

Wall Street.png

 

 

Película: Jerry Maguire

Año: 1996

 

Móvil: Desconocido

 

Entre muchos otros teléfonos que no hemos podido identificar, cabe destacar uno que tomaba un gran protagonismo: el que usaba Tom Cruise como reputado agente de deportistas en Jerry Maguire. Además de ocupar muchos minutos del metraje colgado de dicho aparato, queda para la posteridad una escena en particular, en la que el oscarizado Cuba Gooding Jr., quien interpretaba a un carismático jugador de la NFL, le exigía a Maguire que gritara "¡Enséñame la pasta!" para mantenerle entre sus escasos clientes. Inolvidable. ¿Sabéis de qué marca o modelo se trata?

 

Jerry Maguire.png

 

 

Película: Muere otro día

Año: 1997

 

Móvil: Ericsson JB988 

 

James Bond no puede usar un móvil "normal", tiene que ser un arma letal. En Muere otro día, Pierce Brosnan disfruta con su Ericsson JB988, que en el filme disponía de analizador de huellas y control remoto para su cochazo, un BWM 750iL. Así, era más fácil huir de una emboscada en un parking y eliminar a los enemigos que le perseguían. Se trata de la primera colaboración entre el fabricante Ericsson (Sony - Ericsson y Sony posteriormente) y la franquicia del agente secreto más famoso de la historia.

 

Muere otro dia.png

 

 

Película: Expediente X, enfréntate al futuro

Año: 1998

 

Móvil: NOKIA 6110

 

Tanto en la serie como en el cine, Mulder y Scully se comunicaban con teléfonos móviles, haciendo gala de su gran equipamiento. En 1998, los teléfonos de la compañía finlandesa Nokia (sin lugar a dudas el fabricante que más ha empleado el product placement en el mundo del cine) una vez más servían para ayudar a los protagonistas mientras intentaban desentrañar otro gran misterio paranormal, esta vez en las salas de cine.

 

Expediente X.png

 

 

Película: El Santo

Año: 1999

 

Móvil: NOKIA 9000 COMMUNICATOR 

 

El Nokia 9000 Communicator era sin duda el móvil/smartphone más cool de los 90 y en manos de Val Kilmer se convertía además en el gadget ideal para un espía en la fría madre Rusia, necesario y oportuno para llevar a cabo su misión. Hasta la fecha, era el que más había jugado con la sensación de convertir el teléfono en un auténtico portátil, tanto por su apertura y gran pantalla como por su teclado.

 El Santo.png

 

 

Película: Matrix

Año: 1999

 

Móvil: NOKIA 8110

 

El teléfono banana (debido a la forma del mismo con una curvatura similar ) como era conocido en los 90, a menudo se confundía con el 7110 (otro modelo diferente). Fue uno de los más exitosos product placement de Nokia durante los ultimos años del siglo pasado, ya que disparó las ventas de este terminal. Todo el mundo quería ser como Neo.

 

Matrix.png

 

 

Película: Cellular

Año: 2004

 

Móvil: NOKIA 6600

 

Probablemente uno de los mayores y más descarados posicionamientos de producto de la historia por parte de Nokia (como ya hemos dicho, el mayor apostante por esta modalidad de publicidad). La pelicula se convierte en una suerte de publirreportaje al servicio del nuevo modelo de Nokia, el 6600 que fue un éxito de ventas a nivel mundial, con la curiosa excepción precisamente de los Estados Unidos, donde Nokia nunca terminó de conectar con el consumidor, siendo superada por Blackberry, Apple o Motorola. Durante la película, Chris Evans (posteriormente Capitán América) incluso visitaba una tienda de Nokia para solventar un contratiempo con la batería.

 

Cellular.png

 

 

Película: Tropic Thunder

Año: 2008

 

Móvil: BLACKBERRY Curve

 

En Tropic Thunder, Ben Stiller nos presentaba una comedia muy peculiar interpretada por él mismo, Jack Black y Robert Downey Jr. Pero en ella también disfrutábamos de uno de los papeles más memorables de un irreconocible Tom Cruise, y también (por qué no decirlo) uno de los menos recordados: ese magnate productor de cine llamado Len Grossman con su inseparable Blackberry Curve en la mano. Sin contar con los momentos de bailoteo y rap que nos ofrecía, casi todas sus escenas se reducen a gritar a través de su Blackberry. Y sí, el del fondo es Matthew McConaughey antes de tener un Oscar.

 

Tropic_Thunder_-_Les_Grossman_-_Possible_Panera.jpg

 

 

Película: El Caballero Oscuro

Año: 2008

 

Móvil: NOKIA 5800 XpressMedia

 

En el año 2008 nos traía una nueva entrega de la trilogía de Batman que firmaba Christopher Nolan. Se estrenaba El caballero oscuro, o lo que es lo mismo, una nueva ocasión para que Nokia colocara uno de sus productos, en este caso el Nokia 5800 (uno de sus primeros modelos con pantalla táctil). Si bien es cierto que en la pelicula se le asignaban funcionalidades que luego no se correspondían con la realidad, tanto el teléfono como la película cosecharon un gran éxito en todo el mundo.

 

Dark-Knight-Phone.jpg

 

 

Película: En Tierra Hostil

Año: 2008

 

Móvil: Nokia 1600

 

Al igual que existen casos de éxito comercial al situar un teléfono en una gran película, también las marcas corren riesgos si el contenido de la cinta no es del agrado popular. Y no hablamos de calidad cinematográfica, sino de la temática en sí. En el año 2008, Nokia tenía bajo su control el mundo de la telefonía móvil. Sus dispositivos eran numerosos, e iban desde los muy asequibles hasta los más sofisticados. Cuando Kathryn Bigelow decidió adaptar la vida de unos artificieros del ejército americano en oriente medio, mostraba a los insurgentes explosionando artefactos letales con un Nokia 1600. Por aquel entonces, este teléfono era uno de los terminales de gama baja más vendido del mundo, con 130 millones. Es muy posible que en esta ocasión a Nokia le jugara una mala pasada su propio éxito.

 En Tierra Hostil.png

 

 

Película: Código Fuente

Año: 2011

 

Móvil: NOKIA N97

 

En Código Fuente el smarpthone Nokia N97 adquiría especial importancia para el protagonista de la pelicula ya que con él se comunicaba con el mundo exterior y recibía información clave para su investigación. Este smartphone de Nokia con el teclado situado debajo de la pantalla tipo slide fue uno de los primeros smartphones del fabricante finlandés con pantalla táctil.

 

Codigo fuente.png

 

 

Película: TED

Año: 2012

 

Móvil: iPhone 4s

 

Entre los éxitos del 2012, la comedia de Seth McFarlane con un osito de peluche titulada Ted contenía numerosas escenas en las que estaba presente el iPhone 4s, lanzado el mismo año en que se rodó la película (2011) y del que se vendieron mas de 18 millones unidades a nivel mundial. No sabemos si fue a causa del humor irreverente de Ted, pero sin duda fue un éxito para Apple y para Universal Pictures.

 

Ted_01_movie_phone.jpg

 

 

Película: Skyfall

Año: 2012

 

Móvil: Sony Xperia T

 

Sony, es sin duda otra de las empresas de telefonía móvil que más ha apostado por el product placement en el cine. En el caso que nos ocupa ahora, cabe señalar que lleva vinculado a la saga de James Bond desde 1997, aprovechando cada nuevo film del agente 007 para "colocar" su último modelo en él. Así fue como en la exitosa Skyfall (la película más taquillera de la saga) el modelo elegido es el Xperia T y Daniel Craig, el 007 de turno, lo emplea con destreza en una misión que le lleva a defender su país de la amenaza de un malo muy conocido por nosotros: Javier Bardem.

 

Skyfall 7.png

 

 

Película: Desaparecida

Año: 2014

 

Móvil: iPhone 5

 

Cuando la película de David Fincher Desaparecida fue estrenada, los smartphones se habían convertido en parte integral de nuestra vida diaria, por tanto los guionistas podían desarrollar historias alrededor de su uso habitual por parte de los personajes. En el caso de Desaparecida,  parte de la trama gira alrededor de un selfie tomado por su protagonista, interpretado or Ben Affleck y una mujer usando su iPhone.  Ciertamente, nada que ver cuando los móviles eran simplemente usados para hacer llamadas.

 

Captura de pantalla 2018-02-13 a las 15.58.35.pngDesaparecida.jpg

 

 

4 Comentarios