Películas futuristas en 2019 y que el próximo 2020 serán parte del pasado

MikeMedianoche
Más integrado que la RDSI

En muchas películas del séptimo arte, el futuro se ha descrito de una forma oscura y apocalíptica, en la que todo se ha ido al garete. En ocasiones, los creadores ven a los seres humanos viajando con el espacio, o luchando contra inclemencias meteorológicas de todo tipo.

 

Ahora que damos la bienvenida al año 2020, vamos a repasar algunos títulos más o menos emblemáticos que nos pintaban al 2019 de una forma peculiar. Largometrajes del ayer que, dentro de unos pocos días, no serán más que historia.

 

 

Blade Runner: un 2019 lleno de replicantes

 

Blade Runner.jpg

 

Poco hay que decir sobre la obra maestra de Ridley Scott, de la que recientemente se estrenó una secuela. La historia contada en la película original tuvo lugar en noviembre de 2019, e imaginaba un presente lleno de coches voladores y replicantes que cuesta distinguir de los seres humanos reales. Harrison Ford se metió en la piel de Rick Deckard, el hombre encargado de asesinar a replicantes deshonestos. Como bien es sabido, Blade Runnner se trata de una adaptación de la obra de 1968 de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

 

 

Akira, el clásico de la animación japonesa

 

Uno de los mayores clásicos de la animación, fuera del universo Disney, es Akira, estrenada en 1988 con dirección de Katsuhiro Otomo, basado en la serie de manga del propio Otomo lanzada en 1982. Akira contaba cómo tras su destrucción, Tokio fue reconstruida en 1988 con el nombre de Neo-Tokio, una ciudad en la que la corrupción política y la delincuencia está a la orden del día. Solo el joven que da título a la película logrará parar una nueva destrucción de la ciudad. Desde hace unos años, Warner trabaja en una nueva versión, ahora de imagen real, que en principio estaba prevista para el 2021, si bien parece que la producción se va a retrasar.

 

 

Así veía Stephen King la televisión de 2019

 

En 1987 se estrenó Perseguido, dirigida por Paul Michael Glaser (1987) y basada en la novela El Fugitivo de Stephen King (publicada bajo el seudónimo de Richard Bachman). Nos decía cómo en nuestros días Estados Unidos dejaba de ser tal como lo conocíamos, y se convierte en un estado policial. Cuando un piloto de helicópteros (interpretado por Arnold Schwarzenegger) se niega a abrir fuego contra una multitud de manifestantes, es condenado a participar en un reality show de la televisión en el que hay que si te pillan, te matan. En la actualidad se habla de una posible secuela de la película, o incluso un remake.

 

 

El año de V para Vendetta

 

V_de_Vendetta.jpg

 

James McTeigue estrenó hace tres lustros V de Vendetta, que nos presenta un Reino Unido distópico, que en 2019 se ha convertido en una sociedad totalitaria y militarizada, gobernada por un régimen represivo al que se opone la V revolucionaria con el rostro siempre cubierto por una máscara de Guy Fawkes.

 

 

Cómo lanzar un mensaje ecologista con vampiros

 

En 2009, los cineasta Michael Spierig, Peter Spierig, The Spierig Brothers nos vaticinaban en la película Daybreakers cómo en 2019 los vampiros gobernarían la Tierra y cómo los humanos que quedan estarían escondidos, o retenidos en laboratorios. A pesar del corte de ciencia ficción y terror, la escasez de sangre de esta cinta no es más que una metáfora de la reducción de recursos del mundo actual.

 

En ese sentido, también merece la pena destacar la cinta Geostorm (2017), de Dean Devlin, que cuenta las consecuencias de una crisis climática global ocurrida en este 2019.

 

 

2019, el año en el que conocimos La isla

 

Cerramos este repaso con una película de 2005 dirigida por Michael Bay. La isla es un thriller de escape futurista, en la que un grupo de personas que viven en una existencia muy enclaustrada porque se les ha dicho que el mundo exterior se ha contaminado tanto que es difícil mantener la vida. Todo cambia cuando uno de ellos empieza a soñar con una vida que no es la suya. La película trata el tema de la clonación y la ética sobre la misma, y estuvo protagonizada por Ewan McGregor y Scarlett Johansson.

 

 

La explotation italiana

 

1997-Rescate-en-Nueva-York.jpg

 

En 1983, el cineasta italiano Sergio Martino estrenó 2019, tras la caída de Nueva York, largometraje de ciencia ficción con miras internacionales, de ahí que aparezca acreditado como Martin Dolman. La cinta es una explotación de otras exitosas producciones postapocalípticas de la época, como Mad Max (y lógicamente 1997: Rescate en Nueva York, de John Carpenter). A pesar de su apretado presupuesto tuvo cierto éxito y mostraba cómo en un futuro distópico, la humanidad corre peligro, pues la Tierra está reducida a escombros. Para evitar la extinción, el ejército persigue a la última mujer fértil. Como curiosidad, algunas de las pistolas láser utilizadas en 2019, tras la caída de Nueva York, son los utilizados anteriormente en Barbarella, de Jane Fonda.

 

También de Italia y bajo la estela de Mad Max vimos, en ese mismo 1983, la película Los Nuevos Bárbaros. Esta película de Enzo G. Castellari, que nos presenta cómo la Tierra en 2019 está en ruinas tras una guerra nuclear. Entonces, una pandilla de motociclistas asesinos reinan con terror, abusando de la gente inocente, hasta que un trío de héroes decide plantarles cara.

 

En este bloque de explotación, podemos citar, lejos ya de Italia, la cinta Heatseeker (1995) de Albert Pyun, un experto en hacer películas de alienígenas, robots y de artes marciales; aquí de hecho presenta una historia que en 2019 uniría a cyborgs con luchadores de kickboxing.

 

 

Películas ambientadas en 2020 que también serán pasado

 

Las mencionadas anteriormente, no serán las únicas películas que formen parte del pasado a corto plazo, en 2020 también habrá cintas como Pacific RIM, Quiet place, o Edge of tomorrow que entrarán a formar parte de esas películas que nos hablaban de un futuro que nunca llegó.

 

Edge-of-tomorrow.jpg

 

1 Comentario
Waldin
Yo probé el VDSL

Hola @MikeMedianoche 

 

¿Aún no hemos empezado 2020 y ya le decimos adiós? Pues si tienes prisa... 😄