Por qué no puedo realizar llamadas desde mi móvil

Emilio-blogger
Editor_Movistar

Es posible que alguna vez hayas tratado de efectuar una llamada desde tu teléfono móvil y no hayas podido comunicar con la persona con la que querías hablar debido a diversos errores como pitidos, sin señal, comunicando....

 

En el siguiente artículo te vamos a contar cuáles son las posibles causas de dichos problemas, así como las soluciones que puedes adoptar para solucionarlos, sigue leyendo a continuación. 

 

 

Cómo se produce una llamada en telefonía móvil 

 

Antes de nada vamos a ponernos en contexto. En la realización de una llamada de teléfono móvil hay tres componentes que forman el camino entre un el emisor de la llamada y su receptor: 

 

  1. Estación Base:  las antenas que nos proporcionan cobertura, se reparten en células (de ahí que en Latinoamérica se llame telefonía celular a la telefonía móvil) y su radio de acción tiene forma hexagonal. Estas estaciones base están situadas de forma que cubren toda una zona y se encargan de enviar los datos a la Central de Conmutación. Dependiendo del lugar al que se quiera proveer servicios telefónicos, pueden haber más o menos estaciones base.
  2. Central de Conmutación: no hay tantas como estaciones base y se encargan de ir redirigiendo los datos de tu llamada a otra central con el fin de dar con la persona a la que quieres llamar.
  3. Teléfono móvil: el dispositivo que actúa de emisor o receptor de la llamada y que está dotado de una antena capaz de conectarse a la estación base.

 

red-móvil.jpg

 

Cuando un teléfono hace una llamada, se conecta con la central de conmutación (MSC) de la estación base (BT) más cercana y que pertenezca a la red del su operador, la central de conmutación deriva (busca) al destinatario deseado (identificado por su número de teléfono móvil receptor), en la red de estaciones bases, hasta encontrar dentro de la que está en ese momento, y conecta las dos estaciones bases emitiendo una alerta, aviso de llamada, al teléfono receptor.

 

 

Causas y soluciones por los que no puedo realizar llamadas

 

Una vez que sabemos cómo funciona una llamada móvil, te contamos te contamos cuáles pueden ser las causas y sus soluciones.

 

Los motivos por los que en un momento dado puede que intentes efectuar una llamada desde tu teléfono móvil y no logres establecer comunicación pueden ser diversos: 

 

  • 95031-Woman-checking-cell-phone-with-mountain-in-background-(1).jpgEl primero y más evidente es que no dispongas de cobertura, esto es sencillo de comprobar, simplemente basta con revisar si en la parte superior de la pantalla del smartphone aparecen "barras de señal" que indiquen que hay cobertura en la zona. Incluso apareciendo señal de cobertura, puede que dicha la misma no sea "real" y pertenezca a un registro del móvil previo, por lo que conviene que actives y desactives el modo vuelo durante unos segundos, para que el móvil se vuelva a registrar (conectar a la red) y después pruebes a volver a efectuar la llamada.  Si el problema fuera de cobertura, puedes consultar el siguiente artículo donde te contamos cómo solucionar los fallos de cobertura que pueden estar afectando a tu móvil. 

 

 

  • Otro posible motivo por el que no puedas emitir llamadas es que tengas activada algún tipo de restricción de llamadas salientes, puedes revisar si tienes alguna restricción activada en la App Mi Movistar y en su caso desactivarla.

 

También puedes desactivar las restricciones mediante los códigos de red de Movistar que son los siguientes: 

 

Captura de pantalla 2022-02-28 a las 9.13.02.png

 

También conviene revisar si has activado a través del menú del teléfono opciones tales como marcación fija, lista de restringidos, modo avión, etc... que puedan estar evitando que puedas efectuar llamadas.

 

 

  • Si el problema lo estas teniendo con un número concreto al que no puedes llamar, realiza la siguiente prueba, llama a dicho número desde otro teléfono, si el problema persiste, sabrás que la incidencia reside en el receptor. Si no fuera el caso, y estás llamando a ese número desde la agenda, prueba a borrarlo y a efectuar la llamada directamente desde el teclado del móvil, a veces la agenda se puede desconfigurar y provocar fallos cuando efectuamos llamadas desde la misma. 

 

  • Si entre los números a los que no puedes llamar se encuentran números de servicios especiales como 010 o 112 hay que comprobar que dichos números disponen de servicio en la localidad en la que te encuentras, además, recuerda que si acabas de tramitar el alta con Movistar, hasta que no se emita la primera factura no podrás acceder al 2236 .

 

  • Si el problema para efectuar llamadas nos sucede siempre en una misma zona, conviene confirmar si existe una incidencia en algunas de las antenas que prestan servicio a esa zona, para ello contacta con el 1002 para confirmar si consta una avería en la zona. 

 

  • inidencia-red-móvil.jpgSi te consta que más números en tu zona tienen el mismo problema, es más que probable que puedas estar afectado por alguna incidencia de carácter masivo.

 

  • Si no hubiera más números afectados, para descartar un posible fallo de teléfono o tarjeta SIM puedes efectuar una prueba cruzada, introduciendo tu tarjeta SIM en otro terminal que funcione correctamente y viceversa,  Si una vez realizada la prueba se verifica que el problema es de la tarjeta SIM tendrás que solicitar un duplicado en un distribuidor. En el caso de que el fallo sea del teléfono debes consultar con el servicio técnico o servicio postventa del fabricante de tu smartphone. 

 

  • Por último, y aunque parezca algo evidente, un simple reinicio del teléfono puede devolver toda la funcionalidad al smartphone. Tal como te explicamos en este otro artículo, apagar y encender un dispositivo elimina la caché de la memoria y borra todos los errores que se hayan podido acumular por el motivo que sea. Apaga tu teléfono móvil y vuelve a encenderlo tras 5 minutos para volver a efectuar la llamada que previamente no podías efectuar, a veces es una solución "mágica". 

 

Si tras todas estas comprobaciones sigue fallando, te recomendamos ponerte en contacto con nuestro centro de atención al cliente en el 1004 o publiques un post explicando tu problema en nuestro foro de soporte técnico móvil y un moderador se pondrá en contacto contigo para ayudarte con tu caso. 

 

 

También te puede interesarNo recibo llamadas en el móvil: posibles causas y soluciones o  ¿Por qué se cortan las llamadas en el móvil?