¿Por qué no recibo los 600Mb por WiFi en mi smartphone o tablet?

Movistar
Editor_Movistar

En los días posteriores a la subida de velocidad en la Fibra óptica de Movistar, muchos preguntaban por qué no recibían la velocidad máxima contratada en sus dispositivos móviles. Os explicamos a qué se debe esta situación.

 

¿Por qué no recibo la máxima velocidad en mi smartphone o tablet?

 

Smartphone WiFi.pngMovistar ofrece a sus clientes las nuevas velocidades de Fibra hasta 1 Gb. Sin embargo, muchos usuarios se hacían eco de no poder recibir el 100% de la velocidad contratada en sus dispositivos móviles: smartphone y tablet, tras realizar los test de velocidad desde los mismos. Esto se debe a varias razones:

 

  • La velocidad máxima sólo se garantiza con un PC conectado por cable directamente al router, es decir, a través de un cable ethernet a una tarjeta de red Gigabit (1000 Mb). Si nuestro PC tiene una tarjeta inferior (Fast ethernet) su máxima velocidad serán 100 Mb. También nuestro PC debe tener unas características mínimas: un procesador lo bastante potente, suficiente memoria RAM y el navegador actualizado. Si estas premisas no se cumplen puede que, aún realizando la prueba con cable Ethernet y con tarjeta de red Gigabit, debido a las características del PC, no alcancemos la velocidad de 600 Mb. Si realizamos el test de velocidad cumpliendo los requisitos anteriores, podremos verificar la recepción de la velocidad máxima contratada. En las nuevas instalaciones, los técnicos comprueban que se reciba la máxima velocidad. De no ser así, nos explicarán cuál es la razón técnica por la que no se puede recibir. 
  • La mayoría de routers, a excepción de modelos relativamente recientes, cuentan con una banda de 2,4 GHz con WiFi N. Si conectamos nuestro smartphone o tablet a través de esta banda de 2,4 GHz, será imposible conseguir una velocidad superior a los 150Mb ya que éste es el máximo ofrecido por las antenas en este tipo de red, a pesar de que nuestro smartphone sea de gama alta.
  • Los routers de nueva generación y algunos modelos surgidos en los últimos años, incorporan además de la clásica banda de 2,4 GHz, otra de 5 GHz. Si conectamos nuestros dispositivos a esta banda superior con la tecnología WiFi AC, podremos experimentar una velocidad muy superior, pero eso sí, deberemos contar en nuestro dispositivo con una tarjeta WiFi de gama alta. En los smartphone y tablets de gama alta de los principales fabricantes, recibiremos una señal muy potente, aunque difícilmente superaremos los 400Mbps de transmisión inalámbrica debido a la limitación de 2 antenas en la tarjeta, posibles interferencias de otras fuentes, distancia y obstáculos entre los dispositivos y el router.... En ordenadores portátiles podemos instalar tarjetas WiFi de 3 antenas, lo que nos garantizará la máxima transmisión de la red inalámbrica. No obstante la velocidad máxima ser registrará siempre por cable Ethernet.

 

Conviene tener en cuenta que, a pesar de estos argumentos principales, que este tipo de velocidades inalámbricas suelen ser más que suficientes para cualquier conexión estándar de nuestro domicilio (leer noticias, redes sociales, hacer videollamadas, ver vídeos en streaming...) así como para la inmensa mayoría de necesidades de nuestro día a día. Si ya dispones de fibra de Movistar y  quieres sustituir tu ONT y router actuales, puedes disponer del  router Smart WiFi autoinstalable pagando una única cuota de 50€. Este router utiliza dos frecuencias inalámbricas de WiFi de 2,4Ghz y de 5Ghz.) que permiten la máxima velocidad y mejor cobertura gracias a una señal de mayor alcance. Si te interesa, consigue ya tu router Smart WiFi

 Router-SW-30€ Movistar.jpg

 

 

Para aquellas personas que necesiten el 100% de su velocidad, tienen una fácil solución en la conexión del cable ethernet al router. Movistar instala FTTH, Fiber to the home, por lo que garantiza que la máxima velocidad llegue al router de tu domicilio. Conecta el cable de ethernet a tu Smart TV, a tu ordenador de sobremesa o a tu ordenador portátil cuando necesites exprimir y disfrutar de los 600Mb.

1 Comentario
kalikatas
Yo probé el VDSL

Y no sera porque teneis que aprovisionar mas Maquinas en central y lo teneis petado? porque siempre el problema es del lado del cliente y no del operador? con las subidas que vais metiendo año tras año creo que ya podiais haber previsto la operativa no? a veces tomais por tontos  a los clientes y la realidad es que no a todos les llega bien su velocidad y no es por culpa del cliente es porque esa central a la que el cliente pertenece quizás este saturada ;o no?, pero eso ni conviene decirlo ni se publicita, con lo humilde que seria decir " estamos trabajando para que esa .deuplicidad llegue a todos los clientes teniendo en cuenta que puede haber incidencias que se subsanarán tras un tiempo prudencial, Tanto cuesta decirlo?

Y te preguntarás porqeu este tono , porque yo al igual que miles de clientes ·"tontos" o por lo que nos tomais en muchas ocasiones de tener mis 300MB libres de problemas ahora supongo que en prevision de lo que se os venia encima me habeis triplicado la latencia si lo que oyes pero para vosotros sigue siendo normal verdad? pues ni soy tonto ni acepto el comentario de que no llega sin más Estos conesejos estan bien si se añade lo descrito antes  que se requiere de un tiempo prudencial para que todo vuelvaa su normalidad.  Pero creo que Movistar esta por encima del bien y del mal y ni lo ha dicho ni lo dirá. 

Encima la solución es pasar por caja con el HGU y 50€? no teneis que proveer de los routers para disfrutar de la velocidad sin que por ello el cliente tenga que desembolsar mas dinero? Es increible.