Guía para comprar un móvil nuevo: qué deberías tener en cuenta

cell
Yo probé el VDSL

Las especificaciones técnicas que definen las características de los diferentes móviles resultan, para la mayoría de los usuarios, difíciles de entender, por eso queremos ayudarte con una guía que te ayude a saber qué cosas tener en cuenta antes de comprar un smartphone.

 

Así que nos ponemos manos a la obra para ayudarte a despejar todas esas dudas, y que puedas elegir por ti mismo el teléfono móvil que mejor se adapte a tus gustos y necesidades o al de la persona a la que se lo vayas a regalar... ¡ah! y al mejor precio posible. Es ahí donde vamos a centrarnos, en buscar el mejor equipo teniendo en cuenta fundamentalmente la relación calidad/precio.

 

Dentro de la gama alta podemos elegir un terminal por su diseño, cámara o procesador, y de lo que no hay duda, es que todos ellos van a resultar dispositivos excelentes. Es en la gama media y la gama de entrada de Android donde podremos encontrar terminales que por un precio similar ofrezcan especificaciones muy diferentes.

 

 

¿Cuál es mi presupuesto para comprar un móvil?

 

Presupuesto Móvil Movistar.jpgLo primero que debemos tener en cuenta es el precio, pero eso sí, debemos fijar un presupuesto realista. La calidad se paga y los problemas vienen después cuando con el uso vemos que las fotos siempre salen borrosas y que la memoria del terminal se llena con cuatro aplicaciones instaladas. Es precisamente eso, lo que pretendemos evitar.

 

Podemos encontrar buenos terminales por 200€ e incluso menos, y excelentes en el rango de los  300 - 400€.

 

 

Cámara del móvil

 

En este apartado es probable que inicialmente sólo reparemos en la resolución. Así, nos encontraremos terminales con 12, 13, 16 Megapíxeles y últimamente mucho más, los 48, 64 y hasta 108 Megapíxeles están a la orden del día.

 

Cámara Móvil Movistar.png 

Contrariamente a lo que podría parecer, los megapíxeles no nos indican la calidad de la cámara, sino su resolución, es decir, hasta donde podemos ampliar la fotografía sin que podamos apreciar los píxeles. Este aspecto dejó de ser relevante hace ya mucho tiempo, así que debemos obviarlo.

 

Desde los sensores de 12 Megapíxeles, la resolución más que suficiente, que además permite emplear sensores mayores y así capturar más luz.

 

Un aspecto de marketing similar al del número de Megapíxeles, es el de número de cámaras, por el hecho de que un terminal tenga más cámaras que ojos una araña no va a hacer mejores fotografías, más bien es un indicador de que los resultados serán peores. Las gamas altas actuales se han estabilizado en tres sensores.

 

Pero, lo que verdaderamente nos importa es la tecnología empleada en la cámara, tanto a nivel de hardware, óptica, sensor como de software, procesado y aplicación de cámara, propiamente dicha.

 

Pero a simple vista debemos reparar en la apertura focal, a un número f/ menor, mayor apertura con f/1,8 o f/1,7 conseguiremos mayor luminosidad y mejores fotos nocturnas. Lo difícil y caro es conseguir una apertura focal reducida sin afecte en exceso a otros aspectos de la fotografía.

 

Es importante que la cámara disponga de estabilizador óptico para el vídeo y enfoque Láser o por detección de fase (PDAF), aunque estas tecnologías ya se encuentran totalmente extendidas.  

 

 

Procesador del smartphone

 

El procesador es el cerebro de nuestro móvil. Su capacidad de proceso aumenta en función del número de núcleos 2, 4, 6, 8 o más pero, es frecuente que nos encontremos procesadores de 4 núcleos más potentes que otros de 8, y eso es por la tecnología empleada en su fabricación y por la velocidad de proceso que se mide en Gigahercios (GHz); así pues no será igual un procesador de 4 núcleos a 2,5 GHz que otro de 8 a 1,3 GHz.

 

Otro aspecto a tener en cuenta es el fabricante del procesador, en la actualidad prácticamente copan el mercado cuatro fabricantes: 

 

  • Procesador Móvil Movistar.jpgQualcomm con sus procesadores Snapdragon
  • Apple
  • Samsung y los Exynos
  • Y Mediatek, que se identifican con las siglas MTK.
  • Google con el Tensor.

 

En la gama baja también encontrarás procesadores sin una marca concreta, que sólo vendrán identificados por su arquitectura y que podrás identificar por las siglas ARM.

Podríamos decir que los cuatro primeros fabricantes que hemos mencionado producen procesadores para terminales de gama media y alta.

 

Dentro de cada marca se sigue la norma de denominar numéricamente los procesadores, así nos vamos a encontrar con Snapdragon series 8,  o Exynos 2200. Cuanto más elevado sea el número que lo identifica, más potente será el procesador.

 

¿Pero cómo sé si un procesador Exynos 8895 es superior a un Snapdragon 835? Como existen multitud de procesadores, en este caso resulta conveniente hacer una búsqueda concreta en internet, existen diferentes aplicaciones de testeo que miden la capacidad de proceso y que identifican el resultado final otorgando una nota. Una de las más conocidas es AnTuTu Benchmarking.

 

 

ROM (Read Only Memory) del dispositivo

 

Es la memoria de almacenamiento de nuestro dispositivo, lo que sería su disco duro, se denomina en muchas ocasiones ROM, aunque sea una denominación un tanto errónea, ya que ROM hace referencia a un tipo de memoria que únicamente permitía su lectura y surgió en los primero ordenadores IBM en los años ’80. Una denominación más correcta sería memoria Flash.

 

Aquí nos encontraremos con capacidades de almacenamiento desde los 16 GB hasta de 1 TB, nuestro consejo es que partas de terminales con un mínimo de 128 Gb de memoria, menos de eso te supondrá un problema a corto plazo y tendrás que borrar fotos, vídeos y aplicaciones. Así que tenlo en cuenta, mínimo 128 Gb. Esta capacidad era impensable hasta hace poco tiempo, pero nuestra vida digital está llena de contenido, fotografías y vídeos que comen espacio, seguramente podrás vivir con 64Gb, pero los 128 Gb no suben tanto el precio y es una opción más recomendable.

 

 

RAM (Random Access Memory) del dispositivo

 

La memoria RAM permite agilizar los procesos de carga de una fotografía o una aplicación, sin necesidad de acudir en cada ocasión a la memoria de almacenamiento del teléfono. Actualmente podemos encontrar terminales nuevos que disponen desde 4Gb, hasta los 12 o incluso 16 Gb de memoria RAM. En este caso, la respuesta es sencilla ¡cuánto más RAM, mejor! Aunque debes tener en cuenta que un terminal con 4 Gb de memoria RAM es más que suficiente para un uso normal. 

  

 

Pantalla del móvil

 

Además de las pulgadas, que identifican únicamente su tamaño, debemos fijarnos en la tecnología empleada en su fabricación y en su resolución. Dejaremos de lado en esta ocasión tecnologías como el HDR o Dolby visión.

 

Pantalla Móvil Movistar.jpgExisten fundamentalmente dos tipos de paneles, IPS y AMOLED, ambos tienen una gran calidad, los paneles IPS se emplean en todas las gamas y en las gamas más altas resultan más frecuentes los AMOLED, que ofrecen unos colores más saturados, negros más puros y un menor consumo.

 

La tecnología de la pantalla no debería ser un factor determinante en la compra de un terminal en este rango de precios, ambas tecnologías son muy eficientes y no notaremos apenas diferencias.

 

Así pues, el aspecto más importante es la resolución, como siempre, las resoluciones más bajas están destinadas a las gamas más bajas.

 

Resoluciones:

  • HD (720 p) 1280 x 720 píxeles
  • FHD (1080 p) 1920 x 1080 píxeles
  • 2K o QHD (1440 P) 2560 x 1440 píxeles
  • 4K UHD (2160 p) 3840 x 2160 píxeles

 

Evidentemente a mayor resolución mayor calidad de imagen, pero a cambio se produce un mayor consumo batería y un incremento en el precio. La resolución va directamente ligada al tamaño de la pantalla, para un terminal de 5” resulta suficiente una resolución HD y en el caso de terminales de mayor pantalla resulta difícil apreciar alguna diferencia a partir de la resolución Full HD. Siendo ésta la resolución recomendada por calidad y precio.

 

Un aspecto de moda es la tasa de refresco de la pantalla los 60Hz son el estándar, pero es muy habitual que nos encontremos terminales de 90 y 120Hz, los 144Hz quedan para smartphones destinados a un público Gamer.. Personalmente, sigo sin conseguir apreciar ninguna diferencia más allá de esos 60Hz.

 

 

Batería del móvil

 

Su capacidad se muestra en miliamperios hora (mAh). 4000 mAh podría ser el estándar, igualmente a mayor capacidad más autonomía.

 

 

Bandas con las que trabaja el móvil

 

Debido al apagado progresivo de la red 3G que ya han empezado a realizar algunas operadoras, sobre todo a nivel europeo, e incluso en EE.UU, es importante que si vas a cambiar o comprar un smartphone nuevo, te asegures que la banda en la que trabaja éste sea 4G VOLTE o superior. De lo contrario podrías encontrarte que al viajar no dispongas de cobertura en ciertos países.

 

Ahora ya tienes los datos necesarios para elegir el móvil perfecto en la tienda Movistar, sólo debes decidir qué es lo más importante para ti, una buena cámara, una gran pantalla, una batería enorme o mucho almacenamiento interno.

 

Por último, busca un móvil equilibrado, de nada de vale la mejor cámara del mercado si tiene una batería pequeña ya que tendrás que dejar de hacer fotos enseguida.

 

En definitiva, procura que tu nuevo smartphone no sea el mejor en nada, pero sea bueno en todo, el equilibrio es el secreto.

 

También te puede interesar: Las ventajas de Movistar.es, mucho más que una tienda de móviles.