Qué hacer cuando el móvil no responde

Alvaro-blogger
Editor_Movistar

Cuando el smartphone se bloquea y no responde o empieza a hacer "cosas raras" como cambiar de aplicación, hacer sonidos extraños o se activan zonas donde no se ha tocado lo normal es acudir al servicio técnico pensando que se ha estropeado pero existen soluciones que se pueden probar para arreglar el terminal.

 

Móvil bloqueado o no responde

 

 

El móvil hoy en día es como un ordenador o incluso más potente, por eso  aunque se le puede dar un uso muy excesivo son capaces de soportar muchos procesos a la vez pero en ocasiones cuando se abren demasiadas apps a la vez y no se cierran se puede producir el bloqueo del dispositivo o que cambie de una app a otra pareciendo que está hackeado. Cuando esto ocurre, lo que se hace es buscar cual es el origen del problema.

 

Para averiguar de donde está viniendo el fallo, se pueden revisar algunos aspectos del móvil y de esta manera descartar rápidamente lo no le pasa. 

 

Qué hacer cuando el móvil no responde.png

 

Aspecto físico del móvil

 

 

A veces, el problema que está ocurriendo puede venir de algo que sucede en los elementos del propio dispositivo. Son varias las partes los que se pueden revisar para saber si está todo bien. 

 

Si se ha colocado un protector de pantalla recientemente, es posible que una simple mota de polvo o una burbuja estén provocando que se accionen partes de la pantalla que no se quieren tocar, pareciendo que el móvil se ha vuelto loco. Para solucionar este problema, hay que retirar por completo el protector, limpiarlo y limpiar muy bien la pantalla del dispositivo para que al volver a pegarlo no se generen pompas o haya impurezas.

 

Antes se podían abrir los terminales, sacarles la batería y poder limpiar los componentes de una manera más sencilla. Hoy en día muchos terminales no se pueden abrir, vienen compactos y no se puede acceder a sus componentes, pero todavía quedan partes que quedan abiertas y que si no se limpian, pueden producir fallos en el terminal y bloquearse o no responder. En el hueco de la batería, los auriculares (en caso de que tengan) o el lugar donde se introduce la tarjeta SIM o las tarjetas de memoria son puntos donde se acumula la suciedad y hay que limpiarlos bien con aire a presión.

 

Software del dispositivo

 

 

Quizá la causa del problema con el smartphone sea el software del terminal. Es posible que ciertas apps necesiten una actualización. Si no se actualiza el software del teléfono y se dejan las apps sin actualizar, puede que el teléfono sufra un bloqueo al querer realizar algún proceso que en realidad no puede.

 

En estos casos, lo mejor es realizar la acción más antigua para solucionar problemas con los móviles (y que suele funcionar en la mayoría de casos): reiniciar el terminal. Muchas veces, en los reinicios se producen actualizaciones, se cierran apps que llevaban mucho tiempo abiertas y esto hace que el móvil cargue de nuevo y funcione correctamente.

 

 

Soluciones cuando el móvil no responde

 

Reiniciar el dispositivo

 

Si el móvil se ha bloqueado, lo normal es que no se pueda apagar o reiniciar. Existe un truco que funciona en la mayoría de los móviles para poder forzar el reinicio del móvil: pulsar a la vez el botón de apagado y el de bajar el volumen, durante al menos 10 segundos. Con este reinicio forzoso no se elimina nada del móvil, ni se borran apps, sirve para apagar el terminal sin producir ningún perjuicio.

 

Cambiar el protector de pantalla

 

Como se ha comentado anteriormente un protector de pantalla mal puesto o con suciedad puede producir fallos en el dispositivo por lo que si esto está sucediendo, lo mejor será retirar por completo el protector de pantalla, limpiar bien el dispositivo y utilizar un nuevo protector.

 

Calibrar la batería del móvil

 

A veces, ocurre, que el dispositivo tiene batería suficiente, pero de repente el dispositivo se queda vacío y se apaga. También puede pasar, que el dispositivo está cargado por completo y sin embargo, la batería indica que está por debajo del 50%. Estos casos tan extraños y sin explicación se solucionan calibrando la batería.

 

 

Por último, si ninguno de estos consejos consigue ayudar a desbloquear el móvil o sigue haciendo cosas extrañas, lo mejor será llevarlo al servicio técnico para ver qué puede estar ocurriendo y valorar el estado del terminal.

 

Como siempre, con este tipo de artículos, esperamos que no tengáis que necesitarlos.