¿Qué son los servicios de Google?

Hefestec
Más integrado que la RDSI

¿Servicios móviles de Google?

 

screenshot-play.google.com-2019.11.17-21_41_07.pngGoogle es la desarrolladora principal de Android y como tal, desde sus inicios ha creado una app interna, lo que se conoce como API, que sirve como nexo de unión entre lo que puede hacer nuestro móvil y las aplicaciones que tenemos en él instaladas. Por así decirlo, es la app que permite a Facebook acceder a la ubicación, que puedas enviarle la ubicación a tu amigo por WhatsApp o poder enviar contenido de tu smartphone a tu televisor.

Estos Google Play Services, que es su nombre oficial, vienen normalmente preinstalados y son los que configuramos al iniciar cualquier smartphone Android cuando nos pide meter nuestro correo Gmail, etc.

 

Los Google Play Services también son una ayuda para los desarrolladores de aplicaciones, ya que les evita tener que hacer todas esas conexiones en sus apps, y simplemente las redirigen por medio de estos servicios de Google.

 


¿Se puede vivir sin Google Play Services?

 

La supervivencia sin estos servicios de Google ya existe y, por ejemplo, en China viven sin ellos tranquilamente, aunque es un caso especial. Poniendo otro ejemplo más occidental, las tablets de Amazon vienen sin estos servicios y funcionan correctamente, sin problemas.

Las marcas no quieren tener esa dependencia de Google y cada una ha desarrollado sus servicios, de ahí que tengan sus propias apps que duplican las ya existentes en Google Play y sus capas de personalización, lo que hace que puedan ofrecer servicios propios distintos a los de Google y que funcionen igualmente bien.

screenshot-google-installer.uptodown.com-2019.11.17-21_42_21.pngAdemás, si no nos fiamos, los servicios de Google se pueden instalar de forma externa descargando la app desde internet. Habrá móviles que lo pongan más o menos difícil, pero su instalación manual es posible y será necesaria para usar la tienda de aplicaciones Google Play.

 

Eso sí, es posible que tengamos problemas a la hora de usar los pagos con el móvil o con la visualización de contenidos en HD en plataformas como Netflix que usan el sistema de codificación de Google.


En el caso de Huawei, que es la marca que más difícil lo tiene ahora mismo, lleva años trabajando en sus propios servicios móviles y usándolos en sus smartphones, por lo que no debería haber mayor problema a la hora de usar cualquier apps que instalemos, ya sea desde la propia tienda de aplicaciones de la marca o desde tiendas externas.

 


¿Entonces?

 

A modo de resumen podemos decir que los servicios de Google o Google Play Services son una pieza muy importante pero no imprescindible dentro de Android. Está claro que siempre es mejor vivir con ellos, pero el no tenerlos no será un problema más allá de que nos tocará trastear un poco si queremos tener las aplicaciones de Google y no tirar de tiendas de terceros.