¿Qué es el 5G? ¿Qué nos va a ofrecer esta tecnología?

Movistar
Editor_Movistar

Telefónica cierra el primer trimestre de 2021 con una cobertura 5G del 82% de la población con la instalación de más de 4.300 nodosofreciendo así cobertura a más de 37 millones de habitantes y cubriendo 1.253 municipios de toda España.

 

 

¿Qué es la tecnología 5G? 

 

5g.jpgEn telecomunicaciones5G son las siglas utilizadas para referirse a la quinta generación (G) de tecnologías de telefonía móvil, la sucesora de la tecnología 4G. El 5G supone el siguiente nivel de experiencia en el mundo de la transmisión de datos, así como la capacidad de dar servicios de forma más rápida, con mayor flexibilidad y personalizados para aplicaciones específicas.

 

 

¿Cuáles son las principales diferencias del 5G? ¿Qué nos puede ofrecer?

 

El estándar 5G va a permitir seguir mandando SMS, hacer llamadas o navegar por internet como hasta ahora, pero se va a ver mejorado: las páginas cargarán más rápido, los vídeos empezarán a reproducirse antes, los jugadores online tendrán un menor retraso (lag) que el actual y un sinfín de aplicaciones prácticas. Por tanto, ¿Cuáles son las principales diferencias diferencias entre el 5G y el 4G? :

 

  • Mayor velocidad de transmisión de datos: se van a poder alcanzar velocidades medias de hasta 10Gbps. La Consumer Technology Association señala que  podremos descargar una película de 2 horas en sólo 3,6 segundos utilizando una red 5G frente a los 6 minutos actuales con una red 4G a máximo rendimiento o las 26 horas de una red 3G.
  • Mejor cobertura que llegará a rincones a los que actualmente no llega el 4G. 
  • Mejor conexión en ubicaciones muy exigentes de alta movilidad, como en el interior de los trenes, o zonas de alta densidad de población como los grandes núcleos urbanos o un estadio de fútbol.
  • Menor consumo de batería en los dispositivos móviles (se estima hasta 10 diez años de duración de la batería en los dispositivos IoT).
  • Más sencilla de desplegar, menores tiempos de implementación. 
  • Menor latencia, hasta 5 veces más rápida que el 4G. Lo que además de facilitar la conexión de dispositivos nuevos a internet (Internet de las Cosas), permitirá tiempos de reacción casi en tiempo real, lo que a su vez nos dará la oportunidad de efectuar operaciones a distancia, conducir coches de manera remota y otras tantas operaciones que actualmente son inviables.

 

 

¿Qué es la latencia? 

 

Cuando se quiere escuchar una canción on-line o ver un vídeo, existe un pequeño lapso de tiempo; actualmente unos 100 milisegundos (ms), desde que se hace clic hasta que comienza la reproducción. Para hacerse una idea, imaginemos una presa de agua; cuando se abre una de sus compuertas, el ancho de banda sería el equivalente al caudal circulante, mientras que la latencia sería el tiempo que tardaría la compuerta en abrirse. Cuanto menor sea la latencia, más rápidamente se podrá acceder al ancho de banda.

 

 

¿Por qué es importante reducir la latencia?

 

Fundamentalmente por el uso que se hace de internet a desde el año 2020. Aquí se introduce otro concepto todavía algo difuso para la mayoría: “El internet de las cosas” o como se conoce por su acrónimo en inglés “IoT”.

 

Hasta la fecha se buscaba un ancho de banda cada vez mayor, la latencia tenía una importancia relativa; básicamente porque Internet es una herramienta que utilizan fundamentalmente las personas, y una respuesta de 100 ms resulta algo instantáneo para nosotros, pero para una máquina existe una gran diferencia entre 100 ms y menos de 1 ms. El ejemplo más claro en este caso es el del coche autónomo; cuando se trata de salvar una vida, frenar para no atropellar a un peatón por ejemplo, una latencia inferior al milisegundo puede significar frenar a tiempo, o un accidente.

 

IoT.jpg

 

 

Internet de las cosas (IoT)

 

Se prevé que en la próxima década se cuente con más de 100.000 millones de dispositivos electrónicos autónomos conectados a internet, desde electrodomésticos, cámaras, drones, wearables, hasta por supuesto el coche autónomo. Estos dispositivos enviarán y recibirán datos de forma instantánea, sin necesidad de nuestra participación. La industria del automóvil seguirá el camino marcado por Tesla o Google con sus vehículos autónomos y para ello será necesario mejorar las infraestructuras existentes. Los automóviles estarán permanentemente conectados con otros vehículos, con los semáforos, con los wearables o smartphones de los peatones, los aparcamientos y por supuesto con nosotros y nuestro domicilio.

 

Evolución de la red móvil.png

 

 

¿Necesitaré un móvil nuevo? 

 

Efectivamente y tal como ya sucedió en el salto del 3G al 4G, se van a requerir nuevos terminales compatibles con el nuevo estándar. Para poder operar con la red 5G tu teléfono móvil va a necesitar un nuevo módem/chip que le permita "entenderse" con la nueva red y conectarse a Internet con esta red. No obstante no te preocupes ya que al igual que sucedió con la red 3G y 4G, la red 5G convivirá durante unos años con la actual red de forma que podrás seguir usando tu terminal 4G mientras la sociedad va adecuándose al nuevo estándar.

 

Chip 5G de Qualcomm.pngQualcomm líder en el sector de los chips para smartphone, ha presentando el primer chip compatible con estas redes, el Snapdragon X50, que se inserta en la placa base de un móvil y que le permite conectarse a redes inalámbricas 5G. En estos momentos, 8  fabricantes ya han anunciado terminales 5G para 2019.

 

 

¿Qué campos ayudará a potenciar el 5G?

 

Campos como el del e-health, automoción o el entretenimiento verán potenciadas sus áreas gracias a la capacidad, inmediatez y velocidad de transmisión de datos de la nueva red 5G. En un futuro podremos ver operaciones quirúrgicas efectuadas a miles de kilómetros, coches conducidos de manera remota o ciudades inteligentes gracias a que las máquinas se comuniquen sin intervención humana en una Internet de las Cosas (IoT) capaces de dirigir una gama casi infinita de servicios.   

 

Qué mejora el 5G.png

 

5 Comentarios