Qué es el “Rooting” o el “Jailbreaking”

Sonia-blogger
Moderador Senior

El Rooting o el Jailbreaking es el procedimiento que se utiliza para eliminar las limitaciones de fábrica que tienen los móviles o tablets para tener permisos de administrador y poder manipular el dispositivo a nuestro antojo.

 

El Rooting hace referencia a los dispositivos Android, mientras que el Jailbreak  corresponde a iOS. La diferencia entre uno y otro es que mientras el Jailbreak es un procedimiento universal y se lleva a cabo igual en cualquier dispositivo, en el caso del root, puede varias en función del fabricante y de la versión de Android disponible.

 

Rooting y Jailbreaking.jpg

 

Ventajas y peligros de Rooting o Jailbreaking

 

Ventajas:

 

El fin de ambos procedimientos es el mismo, tener más control sobre el dispositivo y las ventajas, en cualquiera de los casos, son muy parecidas

 

  • Instalar aplicaciones no disponibles o autorizadas en las tiendas correspondientes
  • Instalar otras versiones del sistema operativo
  • Acceso a ciertas características del dispositivo como personalización, ajustes y controles.
  • Eliminar aplicaciones preinstaladas por el fabricante, que en algunos casos, pueden mejorar el rendimiento del dispositivo.

 

Peligros:

 

Como todo, y a pesar de que el Rooting y el Jailbreaking son procedimientos legales desde 2010, tiene sus inconvenientes.

 

  • Perder la garantía del fabricante
  • Comprometer la seguridad de nuestros dispositivos
  • Exponerlo a aplicaciones maliciosas
  • Aumentar el riego de ataques maliciosos
  • Perder las actualizaciones automáticas de seguridad, lo que implica estar pendiente de ellas para instalarlas lo antes posible.

 

En definitiva, y teniendo en cuenta que la información que tenemos en nuestros smartphones es sensible, nuestra recomendación, a no ser que seas un usuario experto y con conocimientos técnicos, es que no lleves a cabo estás prácticas.

3 Comentarios
miroctum
Yo probé el VDSL

No estoy de acuerdo por lo siguiente:

 

Instalar aplicaciones no disponibles o autorizadas en las tiendas correspondientes

Esto solo es válido en iOS, en los sistemas Android si se puede instalar aplicaciones desde sitios externos con los riesgos que supone

 

Instalar otras versiones del sistema operativo

El rooting permite aumentar el tiempo de vida de los Smartphones, ya que por culpa de la obsolescencia programada, los usuarios tienen que cambiar de Smartphone para poder disfrutar de las aplicaciones mas actualizadas posibles.

 

Yo tuve un terminal que oficialmente llegaba a 2.3.X y pude aumentarlo mediante un sistema no-oficial hasta la versión 5.X

 

Acceso a ciertas características del dispositivo como personalización, ajustes y controles.

Ciertamente es verdad

 

Eliminar aplicaciones preinstaladas por el fabricante, que en algunos casos, pueden mejorar el rendimiento del dispositivo.

El problema es que algunas de esas aplicaciones pueden enviar datos sin permiso del usuario

 

Analizando los peligros

 

Perder la garantía

Cuando un usuario de Linux quiere instalar una aplicación, necesita pedir permisos de super-usuario para poder realizar la instalación, si no se le da permiso no se puede realizar la instalación.

 

Lo que realmente sucede es que el usuario tiene el permiso de "semi-root" para poder instalar aplicaciones, como sucede en algunas distros educativas

 

En referencia a las actualizaciones de sistema operativo

Cuando se actualiza el sistema operativo, ES NECESARIO ACCEDER A ARCHIVOS IMPORTANTES del sistema operativo y solo se puede hacer mediante técnicas root, pero eso no rompe la garantía ya que si no se accede a esa función, no se puede actualizar el sistema operativo.

David_1234
El WIFI me llevó al sofá

Yo hace años roteé un móvil ya que no recibía actualizaciones por culpa de la obsolescencia programada y fue todo perfecto.  Quité apps "vas ura" preinstaladas que no servían para nada, pude instalar apps que no funcionan sin root, incluso en la pantalla de arranque pude quitar el logo de la compañía del móvil ya que no era libre. No tuve ningún problema de malware ni nada. 

miroctum
Yo probé el VDSL

Claro, yo tuve un móvil que lo tuve que rootear y ponerle una ROM de Cyanogenmod, a pesar de ser un móvil de gama baja, lo subí a 5.X e iba muy bien.

 

Pero también es cierto que el mantenimiento de dicha ROM no lo hace la empresa, sino un grupo de usuarios que de forma voluntaria prestan su tiempo para crear esa ROM, sobre todo si es una rom no oficial.

 

Si esa ROM no recibe mantenimiento (o no se crea otra alternativa) tendrás un móvil desactualizado y posiblemente haya que cambiar el terminal.

 

Eso si, siempre es recomendable cambiar la ROM cuando la garantía haya caducado