¿Qué es la Fibra Óptica Plástica? Todo lo que necesitas saber

Emilio-blogger
Editor_Movistar

Recientemente, Telefónica presentó recientemente su proyecto de Fibra Óptica de Plástico. Una nueva tecnología que, en el contexto actual de uso masivo de la red inalámbrica, surge como una solución barata y sencilla de instalar dentro del hogar. Te explicamos en qué consiste.

 

Fibra Optica Plastica.jpgLa popularización del uso de internet en los hogares así como la cantidad de dispositivos (Smart TVs, tablets, móviles..) que se conectan simultáneamente al router de fibra/ADSL de nuestras casas vía WiFi, ha provocado que cada vez sea más complicado garantizar la mejor velocidad en todas las habitaciones u oficinas de un inmueble. Por otro lado la fibra óptica con la que se está llevando a cabo el actual despliegue, es un material delicado y caro que presenta una serie de problemáticas a la hora de ser usada para conectar todo el hogar. De ahí la aparición de la Fibra Óptica de Plástico.

 

 

¿Qué es entonces la Fibra Óptica de Plástico? 

 

La Fibra óptica plástica o POF (Plastic Optical Fiber) es una fibra óptica de 1 mm de núcleo y 2.2 mm de diámetro en total, cuyo uso está ampliamente extendido en electrónica automovilística y aeronáutica. Ahora se está planteando cada vez más para la conexión interna de hogares entre el punto de acceso al hogar (interfaz con el proveedor de servicios) y los puntos de uso (rosetas o bases de toma). Se trata de una solución para la conectividad dentro del hogar, a través de una instalación cableada que garantiza hasta 1 Gbps.

 

 

¿Sustituye la Fibra Óptica de Plástico a la fibra actual (FTTH)?

 

No. Se trata de redes complementarias: el actual despliegue de fibra óptica (FTTH) seguirá siendo la solución tecnológica con la que llevemos la cobertura de fibra a los hogares, dicho despliegue se puede complementar en los interiores (casas y oficinas ) una combinación de fibra óptica de plástico y equipamiento Smart WiFi. De esta forma podremos garantizar la conectividad en todas la habitaciones de los hogares y oficinas en los que despleguemos o instalemos fibra óptica.

Captura de pantalla 2017-11-23 a la(s) 11.08.25.png

 

¿Dónde se instala?

 

La instalación, gracias a que se trata de un material flexible y muy resistente, se puede efectuar por conductos eléctricos/TV/teléfono,  por el rodapié o por los marcos de las puertas, lo que hace que la dicha instalación se pueda efectuar de manera sencilla y rápida. 

 

Captura de pantalla 2017-11-23 a la(s) 11.21.47.png

 

¿Qué ventajas ofrece la fibra de plástico?

  

  • POF.pngEs plástica, por lo tanto flexible y no se rompe.
  • Es inmune al ruido (interferencias), se puede instalar  junto con cables eléctricos.
  • Es una solución económica.
  • Alta velocidad: 1Gbps a 50m de distancia.
  • Instalación sencilla.
  • Privacidad y seguridad.

 

La fibra óptica plástica llegará próximamente a los hogares de nuestros clientes, pero mientras y gracias a las soluciones inalámbricas ofrecidas por Smart WiFi, puedes garantizar la conectividad en todos los rincones del hogar y lograr velocidades de transmisión suficientemente rápidos para disfrutar de tus dispositivos. 

3 Comentarios