¿Qué es la red GPON? Te explicamos la evolución de las redes de telecomunicaciones

Hefestec
Más integrado que la RDSI

Las infraestructuras de telecomunicaciones son un elemento estratégico que se han convertido en un pilar fundamental para nuestro día a día. Es por ello por lo que las compañías de telecomunicaciones trabajan en desarrollar y evolucionar sus redes de telecomunicaciones para dar un mejor servicio a sus usuarios y reducir los costes. Aquí entra la implementación de la red GPON.

 

GPON Telefónica Movistar.jpg

 

La Red Óptica Pasiva con Capacidad de Gigabit (GPON) es como se llama a la red que tenemos actualmente y que logra facilitar tanto las cosas que no hace falta que un técnico se acerque a nuestras casas u oficinas para realizar cualquier arreglo.

 

La red GPON es como una gran telaraña que permite que una empresa como Telefónica, por ejemplo, sea capaz de llegar a tu casa tan solo lanzando una conexión desde su servidor principal hasta tu casa, dividiéndose en ramificaciones por medio de subestaciones con el objetivo de que sólo por medio de una rama madre se llegue a más sitios.

 

Lo que hace especial a esta GPON es que sólo se necesita una rama madre para crear una red de fibra que abastezca a una población entera. Esta red hace uso de subestaciones para dividir esa rama madre en ramas hijas que se van dividiendo para cubrir la mayor extensión posible, un área de unos 20 km.

 

GPON arquitectura Movistar.jpg

 

 

Pero para que no sea un lío todo este entramado, la red GPON permite la identificación de cada usuario final y la posibilidad de realizar cualquier ajuste a distancia, permitiendo que tú llames al 1004 y desde esa llamada Telefónica te puedan arreglar o reconfigurar tus dispositivos o conexiones.

 

Además, la red GPON es compatible con la tecnología Multicast, una tecnología de emisión de señal que es capaz de emitir en una sola emisión varias, permitiendo que, volviendo al ejemplo de Telefónica, esta emita una sola señal que dota a tu casa tanto de internet, teléfono y televisión (de ahí el famoso Fusión que tanto se oferta). Sí, en tu casa recibes todo los contenidos que ofrece tu compañía, pero es luego el descodificador y tú identificador el que descodifica la señal según lo contratado, de ahí el que tengamos dos aparatos en casa.

 

Este es el motivo por lo que es muy importante el uso de un router homologado para este tipo de redes, algo que antes no era necesario pero que ahora sí, por lo que si quieres usar uno distinto al que te ofrecen las operadoras, tendrás que mirar este aspecto con cuidado.

 

FIbra Movistar.jpgOtro aspecto diferencial es el de la instalación y el mantenimiento. La red GPON exige de una especialización distinta a las antiguas conexiones, por eso la implantación de esta red por un territorio amplio se ralentiza más de lo que a todo el mundo le gustaría.

 

En resumen, la red GPON es la que nos permite tener los servicios de telecomunicaciones que tenemos actualmente, con una red que llega más lejos, a velocidades más altas y que permite la emisión de varios servicios en una misma señal, todo ello sin olvidar que permite realizar arreglos de manera telemática.