¿Qué es un BOT? ¿Es posible hablar con las máquinas?

cell
Yo probé el VDSL

¿Crees que no sabes qué es un Bot ni para qué sirve? Pues estás equivocado, lo sabes perfectamente: la palabra "Bot" es una aféresis de robot. En la práctica es un software que permite que una computadora se comunique con el usuario imitando el comportamiento humano. ¿Te acuerdas de HAL 9000?

 

El ordenador de la nave espacial de 2001: una odisea en el espacio (1968) era un Bot que se comunicaba con el astronauta David Bowman utilizando una interfaz de voz que imitaba el lenguaje humano en toda su complejidad, permitiendo mantener conversaciones y ejecutar órdenes. La forma de interactuar con los ordenadores ha ido simplificándose hasta el punto de que hemos pasado de utilizar código a hacerlo por voz, y próximamente nos resultará tan natural hablar con ellos que habremos olvidado que en otro tiempo era necesario un teclado y un ratón. Tal y como le sucede al bueno de Scotty cuando tiene que interactuar con un Macintosh de los años 80 en Star Trek IV: Misión Salvar la Tierra (1986).

 

Como ya contamos en Movisfera, el paso previo a la creación es siempre la imaginación. La ciencia ficción siempre marcó el camino e imaginó Bots hace ya más de 40 años, la ciencia se limita a materializar esos sueños.

 

aco_bot.jpg
Olvídate de las Apps y pide por esa boquita


Los Bots no solo viven en las películas de ciencia ficción, están más cerca de ti de lo que piensas: Siri o Google Now y Assistant hace tiempo que están para interactuar contigo, facilitarte la búsqueda de información, poner música o llamar a un taxi.

 

El desarrollo de estos Bots afecta al número de aplicaciones descargadas ¿Para qué necesito una App climatológica, u otra que me informe de hoteles y restaurantes, si Siri y Assistant realizan esa función de una manera más rápida e intuitiva? 

 

Las aplicaciones móviles han perdido la batalla respecto a los Bots, solo necesitamos decir “Ok Google” o bien “Hola Siri” y hacer nuestra consulta. Cortana hace ya un tiempo que llegó a nuestros ordenadores y Alexa perteneciente a Amazon se integrará en más de 700 dispositivos diferentes. Google Home maneja la misma idea y pretende integrarse en los dispositivos de nuestro hogar para que podamos manejarlos con la voz.

 

Bots responden.png

 

Los Bots también tienen su espacio en las redes sociales y en las aplicaciones de mensajería. Multitud de empresas dan servicio a través de Chat Bots que simulan una conversación con humanos, ofreciendo información y tratando de resolver dudas.

 


¿Son todos los Bots buenos?


Los Bots fueron creados para facilitar las tareas humanas y evidentemente también son empleados en la realización de tareas maliciosas, tales como enviar spam, propagar virus, fraudes o ataques por internet.  A finales de 2016 un ataque DDos a través de una Botnet creada con Internet de las cosas, como por ejemplo cámaras de vigilancia conectadas a internet, provocó la caída de Twitter, Spotify, PayPal y otras muchas más. En todo caso, el objetivo de los desarrolladores de Bots es derruir la barrera que separa al humano de la máquina facilitando la interacción entre ambos únicamente por voz.

 

Si quieres saber más sobre lo que es una Botnet, y si tu equipo puede estar infectado no dejes de leer nuestro post ¿Cómo saber si tu ordenador se ha convertido en un zombie (Botnet)?

 

Botnet.png