¿Qué es una eSIM y qué ventajas supondrá para los nuevos dispositivos móviles?

Ramon-blogger
Editor_Movistar

Las eSIM están presentes en muchos dispositivos conectados y estará en la mayoría de los futuros terminales que se lancen al mercado. Pero ¿cuáles son las ventajas que va a deparar tal tecnología tanto a las personas de a pie como a las empresas involucradas? En este post te intentaremos explicar con detalle todo sobre esta nueva tarjeta.

 

eSIM movistar movisfera.JPG

  

¿Qué es una eSIM?

 

Si queremos simplificar, una eSIM cumple el mismo cometido de una tarjeta SIM física“clásica” independientemente del tamaño de esta, pero el dispositivo ya la lleva incorporada de serie. Es decir, no es posible acceder a ella siendo un elemento hardware más del móvil, smartwatch o dispositivo “conectado” de turno.

 

¿Cuándo estará disponible?


Como toda nueva tecnología, no es algo que se haya decidido de un día para otro. La GSM Association (GSMA) se encarga de fijar el estándar para la creación de la eSIM. Lo que muchos desconocen es que Apple, allá por el año 2014, en sus dispositivos IPad Air 2 y el Mini 3 incorporaban una “eSIM” y que no resultó exitosa pues los operadores de telefonía de USA no prestaron mucho apoyo que digamos.

 

Ya en 2016, en abril para ser más precisos, el “primer” dispositivo que vendrá dotado con una eSIM y abrirá camino a los demás wearables y dispositivos conectados, será el Smartwatch Samsung Galaxy Gear S2 Classic 3G. La eSIM que traerá el reloj inteligente, vendrá de la mano de Telefónica en Alemania, convirtiéndose en el primer dispositivo que funciona sin necesidad de tarjeta SIM física.

 

Telefónica ha mostrado hoy en el Mobile World Congress2016 de Barcelona (que tiene lugar del 22 al 25 de febrero), distintos casos de uso de la eSIM para diferentes tipos de dispositivos de consumo, entre ellos los `wearables´. En las demostraciones disponibles en el stand, se puede ver como se entregan de manera remota en los terminales, suscripciones móviles de diferentes operadores del mundo, utilizando diferentes dispositivos y a través de las plataformas de gestión remota de SIM de varios fabricantes.

 

Un mundo lleno de ventajas


Aunque ya es algo fantástico que, con la eSIM, no haga falta tener que cambiar de SIM de un dispositivo a otro, que podrás olvidarte de tener “duplicados” de tu SIM o disponer de adaptadores de micro SIM a nano SIM, etc.. La mayor ventaja para el usuario final es que se simplificarán de manera radical los cambios de una operadora a otra. Con la eSIM, el mismo operador y de forma remota será quien aplique al teléfono o dispositivo asociado a la eSIM, la tarifa o servicios acordados.

 

--->Seguir leyendo este artículo sobre las tarjetas eSIM en el post del blog Movilforum

 

 

Si quieres conocer lo último en accesorios y `wearables´ para móviles visita la tienda electrónica de Movistar.