¿Qué factores debemos tener en cuenta al comprar un smartphone?

Aportador Cinturón Azul
4.495 Visitas

Las especificaciones técnicas que definen las características de los diferentes terminales resultan para la mayoría de los usuarios difíciles de entender, lo que complica en gran medida la elección del smartphone que realmente se adapte a las necesidades de cada uno.

 

Así que nos hemos puesto manos a la obra para ayudarte a despejar todas esas dudas, y que puedas elegir por ti mismo el teléfono móvil que mejor se adapte a tus gustos y necesidades o al de la persona a la que vayas a regalar el mismo... ah y al mejor precio posible. Es ahí donde vamos a centrarnos, en buscar el mejor terminal teniendo en cuenta fundamentalmente la relación calidad/precio.

 

Dentro de la gama alta podemos elegir un terminal por su diseño, cámara o procesador, y de lo que no hay duda, es que todos ellos van a resultar dispositivos excelentes. Es en la gama media y la gama de entrada de Android donde podremos encontrar terminales que por un precio similar ofrezcan especificaciones muy diferentes.

 

 

¿Cuál es mi presupuesto?

 

Presupuesto Móvil Movistar.jpgLo primero que debemos tener en cuenta es el precio, pero eso sí, debemos fijar un presupuesto realista. La calidad se paga y los problemas vienen después cuando con el uso vemos que las fotos siempre salen borrosas y que la memoria del terminal se llena con cuatro aplicaciones instaladas. Es precisamente eso, lo que pretendemos evitar.

Podemos encontrar buenos terminales por 200€ e incluso menos, y excelentes en el rango de los 400€.

 

 

Cámara

 

En este apartado es probable que inicialmente sólo reparemos en la resolución. Así, nos encontraremos terminales con 12, 13, 16 Megapíxeles o incluso más.

 

Cámara Móvil Movistar.png 

Contrariamente a lo que podría parecer, los megapíxeles no nos indican la calidad de la cámara, sino su resolución, es decir, hasta donde podemos ampliar la fotografía sin que podamos apreciar los píxeles. Este aspecto dejó de ser relevante hace ya mucho tiempo, así que debemos obviarlo.

 

Dos de los terminales con mejores cámaras del momento emplean sensores de 12 Megapíxeles, una resolución más que suficiente, que además les permite emplear sensores mayores y así capturar más luz.

Lo que verdaderamente nos importa es la tecnología empleada en la cámara, tanto a nivel de hardware, óptica, sensor como de software, procesado y aplicación de cámara, propiamente dicha.

Pero a simple vista debemos reparar en la apertura focal, a un número f/ menor, mayor apertura con f/1,8 o f/1,7 conseguiremos mayor luminosidad y mejores fotos nocturnas.

 

Es importante que la cámara disponga de estabilizador óptico para el vídeo y enfoque Láser o por detección de fase (PDAF), y últimamente cada vez más se impone la cámara dual que nos permitirá según el terminal, desenfocar el fondo, capturar en gran angular o fotografiar en blanco y negro (monocromo).

  

 

Procesador

 

El procesador es el cerebro de nuestro móvil. Su capacidad de proceso aumenta en función del número de núcleos 2, 4, 6 u 8, pero es frecuente que nos encontremos procesadores de 4 núcleos más potentes que otros de 8, y eso es por la tecnología empleada en su fabricación y por la velocidad de proceso que se mide en Gigahercios (GHz); así pues no será igual un procesador de 4 núcleos a 2,5 GHz que otro de 8 a 1,3 GHz.

Otro aspecto a tener en cuenta es el fabricante del procesador, en la actualidad prácticamente copan el mercado cuatro fabricantes: 

 

  • Procesador Móvil Movistar.jpgQualcomm con sus procesadores Snapdragon
  • Apple, modelos A8, A9, A10
  • Huawei con Kirin
  • Samsung y los Exynos
  • Y Mediatek, que se identifican con las siglas MTK.

 

En la gama baja también encontrarás procesadores sin una marca concreta, que sólo vendrán identificados por su arquitectura y que podrás identificar por las siglas ARM.

Podríamos decir que los cuatro primeros fabricantes que hemos mencionado producen procesadores para terminales de gama media y alta.

 

Dentro de cada marca se sigue la norma de denominar numéricamente los procesadores, así nos vamos a encontrar con Snapdragon 820, 821, 835, Kirin 950, 960 o Exynos 8890 u 8895. Cuanto más elevado sea el número que lo identifica, más potente será el procesador.

 

¿Pero cómo sé si un procesador Exynos 8895 es superior a un Snapdragon 835? Como existen multitud de procesadores, en este caso resulta conveniente hacer una búsqueda concreta en internet, existen diferentes aplicaciones de testeo que miden la capacidad de proceso y que identifican el resultado final otorgando una nota. Una de las más conocidas es AnTuTu Benchmarking.

 

 

ROM (Read Only Memory)

 

Es la memoria de almacenamiento de nuestro dispositivo, lo que sería su disco duro, se denomina en muchas ocasiones ROM, aunque sea una denominación un tanto errónea, ya que ROM hace referencia a un tipo de memoria que únicamente permitía su lectura y surgió en los primero ordenadores IBM en los años ’80. Una denominación más correcta sería memoria Flash.

Aquí nos encontraremos con capacidades de almacenamiento desde los 8 GB hasta los 256 Gb, nuestro consejo es que partas de terminales con un mínimo de 16 Gb de memoria, menos de eso te supondrá un problema a corto plazo y tendrás que borrar fotos, vídeos y aplicaciones. Así que tenlo en cuenta, mínimo 16 Gb.

 

 

RAM (Random Access Memory)

 

La memoria RAM permite agilizar los procesos de carga de una fotografía o una aplicación, sin necesidad de acudir en cada ocasión a la memoria de almacenamiento del teléfono. Actualmente podemos encontrar terminales nuevos que disponen desde 1Gb, hasta los 6 o incluso 8 Gb de memoria RAM. En este caso, la respuesta es sencilla ¡cuánto más RAM, mejor! Aunque debes tener en cuenta que un terminal con 2 ó 3 Gb de memoria RAM es más que suficiente para un uso normal.

  

 

Pantalla

 

Además de las pulgadas, que identifican únicamente su tamaño, debemos fijarnos en la tecnología empleada en su fabricación y en su resolución. Dejaremos de lado en esta ocasión tecnologías como el HDR o Dolby visión.

 

Pantalla Móvil Movistar.jpgExisten fundamentalmente dos tipos de paneles, IPS y AMOLED, ambos tienen una gran calidad, los paneles IPS se emplean en todas las gamas y en las gamas más altas resultan más frecuentes los AMOLED, que ofrecen unos colores más saturados, negros más puros y un menor consumo.

La tecnología de la pantalla no debería ser un factor determinante en la compra de un terminal en este rango de precios, ambas tecnologías son muy eficientes y no notaremos apenas diferencias.

Así pues, el aspecto más importante es la resolución, como siempre, las resoluciones más bajas están destinadas a las gamas más bajas.

 

Resoluciones:

  • HD (720 p) 1280 x 720 píxeles
  • FHD (1080 p) 1920 x 1080 píxeles
  • 2K o QHD (1440 P) 2560 x 1440 píxeles
  • 4K UHD (2160 p) 3840 x 2160 píxeles

 

Evidentemente a mayor resolución mayor calidad de imagen, pero a cambio se produce un mayor consumo batería y un incremento en el precio. La resolución va directamente ligada al tamaño de la pantalla, para un terminal de 5” resulta suficiente una resolución HD y en el caso de terminales de mayor pantalla resulta difícil apreciar alguna diferencia a partir de la resolución Full HD. Siendo ésta la resolución recomendada por calidad y precio.

 

Batería

 

Su capacidad se muestra en miliamperios hora (mAh). 3000 mAh parece ser el estándar, igualmente a mayor capacidad más autonomía.

 

Ahora ya tienes los datos necesarios para elegir el móvil perfecto en la tienda Movistar, sólo debes decidir qué es lo más importante para ti, una buena cámara, una gran pantalla, una batería enorme o mucho almacenamiento interno. Por último, busca un móvil equilibrado, de nada de vale la mejor cámara del mercado si tiene una batería pequeña ya que tendrás que dejar de hacer fotos enseguida. En definitiva, procura que tu nuevo smartphone no sea el mejor en nada, pero sea bueno en todo, el equilibrio es el secreto.