Qué hacer antes de vender un móvil

javy97
Yo probé el VDSL

En los tiempos en los que vivimos es habitual cambiar de teléfono móvil de forma más o menos frecuente. Una vez llegado a este punto y tras haber decidido realizar el cambio, son habituales estas dos preguntas por parte de los usuarios:

 

  • ¿Cómo transfiero mis datos a un nuevo terminal?
  • ¿Qué debo tener en cuenta antes de vender mi antiguo teléfono?

 

A lo largo de las siguientes líneas vamos a ayudaros para que nada de esto sea un problema.

 

 

1. Copia de seguridad de los datos


backup-telefono.jpg

Lo primero que hay que hacer es asegurarse de guardar una copia de seguridad de todos los datos. En este artículo de la Movisfera se ofrecen varias alternativas tanto locales como en la nube para realizar una copia de seguridad.

 

Si necesitáis una ayuda más extensa para mantener a salvo las conversaciones de WhatsApp, también podéis revisar este otro artículo.

 

 

2. Liberación del terminal 

 

simlock-movistar.gifEn el caso de que el terminal haya sido comprado directamente a un operador, es posible que no venga libre de fábrica, (desde noviembre de 2013, todos los terminales comercializados por Movistar ya son libres y compatibles con todas las compañías).

 

Para comprobar si el teléfono es o no libre, es tan sencillo como poner una tarjeta SIM activa de otro operador diferente al original y encenderlo. Si tras ello, el teléfono recibe cobertura con el nuevo operador y permite realizar una llamada, entrar a Internet o enviar un SMS, ¡el teléfono móvil ya estaba libre!

 

Por el contrario, si tras introducir el código PIN solicita un código de desbloqueo de red o muestra “Sin servicio” en una zona de cobertura, el teléfono está bloqueado para el operador original y es necesario proceder a su liberación.

 

En función del operador original, el proceso varía tanto en su procedimiento como en su precio (pudiendo ser con coste fijo o gratis). En este caso deberéis llamar al Servicio de Atención al Cliente y solicitar el código de desbloqueo asociado a vuestro terminal.

 

Si tras la llamada, os indican que no cumplís los requisitos para el desbloqueo o vuestro operador se niega a facilitaros el código, siempre podréis venderlo anunciando dicha restricción o recurrir a tiendas físicas o páginas webs que ofrecen servicios de liberación de móviles (en este caso, siempre con un coste, que varía en función de la marca, modelo y operador). 

En caso de tratarse de un iPhone que en alguna ocasión haya sido reparado, será necesario facilitar el IMEI del primer dispositivo, de ahí la importancia de conservar la caja o la hoja de reparación (es habitual que Apple entregue un dispositivo diferente cuando se deja para reparar)

 

 

3. Borrado de fábrica de los datos

 

Borrado de fábrica.jpgUna vez llegado a este punto, con el terminal libre y asegurando su correcto funcionamiento con cualquier línea, el siguiente paso consiste en realizar un borrado completo de la información del teléfono, con el fin de que el nuevo propietario no tenga acceso a los datos que estaban previamente almacenados en el teléfono.

 

En este artículo de la Movisfera se explica cómo realizar un cifrado y borrado de los datos en los dispositivos Android.

 

Si vuestro teléfono es un iPhone, el proceso para borrar la información es ligeramente distinto. Si ya tenéis establecida una contraseña y/o huella dactilar para desbloquear el dispositivo, la información está automáticamente cifrada y no es necesario hacerlo manualmente como en el caso de Android.

 

Para completar el borrador de datos se debe acceder a "Ajustes > General > Restablecer > Borrar contenidos y ajustes", tal y como se puede ver en la imagen adjunta: 

 

resetiphone-e1435755322596.png

 

Si tuvieseis activado Buscar mi iPhone” como medida de seguridad, se os pedirá la contraseña de vuestra cuenta Apple antes de completarse el proceso y recuerda desactivar esta opción antes de entregarlo.

 

De esta forma, se garantiza tanto en Android como en iPhone, que una vez que se haya completado correctamente el reseteo de datos, aparecerá el asistente de configuración inicial, y no quedará ninguna información personal ni medidas de seguridad que hayáis podido establecer vosotros durante el tiempo de uso del teléfono.

 

 

4. Venta del teléfono móvil

  

sell-phone.jpgTras haber cumplido todos los pasos anteriores de preparación, ¡ya estáis listos para vender el teléfono móvil! En este paso hay que tener en cuenta una serie de factores con el fin de obtener un mayor beneficio económico por la venta del dispositivo y para atraer a una mayor cantidad de posibles compradores.

 

Accesorios 

 

accesorios-telefono.jpgDebéis intentar ofrecer, como mínimo, la caja y el cargador del teléfono (preferiblemente el original). En el caso de los auriculares, si ya se han utilizado, no se suelen ofrecer por temas de higiene, pero si utilizáis otros distintos y no habéis desprecintado los que vienen con el teléfono, es un punto extra que aumentará el interés.

 

Además, si tenéis alguna funda, protector de pantalla o complemento al que ya no le vayáis a dar uso, también es buena idea incluirlo.

 

Justificante de compra 

 

Es especialmente importante si el teléfono se encuentra en garantía (que equivale a los primeros 24 meses tras la adquisición en el caso de la Unión Europea), ya que será necesario para tramitar con el fabricante o comercio cualquier problema que pueda surgir. Además, es una forma de demostrar que el teléfono ha sido adquirido de forma legal.


ticket-compra.jpgLo más recomendable es entregar la factura o ticket original, pero en el caso de que os preocupe entregar una factura con vuestros datos personales, siempre podréis ofrecer una fotocopia tapando datos sensibles como es el nombre, dirección, teléfono y DNI/NIE vuestro. Es muy importante no tapar en ningún caso el número de serie o IMEI del teléfono ni los datos fiscales del comercio, ya que sin ello no será posible hacer uso de la garantía.

 

Lugar de venta

 

Podéis optar por dos alternativas, venderlo en una tienda de compra de objetos de segunda mano o directamente a un particular.

En el primer caso, el precio será bastante menor al precio de mercado, ya que hay que tener en cuenta que la tienda necesita revender el producto a un precio no excesivo, además lograr un beneficio y cumplir con la obligación legal de ofrecer ellos mismos un mínimo de 12 meses de garantía al futuro comprador.

Por el contrario, si optáis por vender el producto a un particular, ya sea a un amigo o a través de las distintas plataformas de compra-venta existentes entre particulares, siempre obtendréis una mayor cuantía por vuestro teléfono. 


store-locator.jpgEn este caso es muy recomendable que se realice la venta en mano para que el comprador pueda verificar el estado del teléfono (si ambas partes lo desean, está permitido realizar un contrato de compra-venta entre particulares sin ninguna repercusión fiscal siempre y cuando el teléfono se venda a un precio inferior al de su compra). Si se opta por enviar el producto, nunca debe enviarse hasta aparecer reflejado y confirmado el pago en la cuenta bancaria, y como vendedor habiendo informado de posibles daños o defectos ocultos. De igual forma, se debe sospechar si un comprador solicita una forma de pago extraña.

 

Fotografías de los productos

 

En continuación con el punto anterior, si se ha optado por vender el teléfono directamente a un particular, es muy importante realizar unas buenas fotografías para ganarse la confianza del posible comprador y para mostrar de forma visual el estado real del teléfono.

 

Las fotos deben realizarse en un ambiente con luz y evitando los reflejos en la medida de lo posible. Se debe dar una buena imagen del teléfono, limpiándolo con un paño de microfibra, y fotografiando todas las partes del mismo (frontal, trasero, laterales…) prestando especial énfasis a las esquinas y a los posibles desperfectos. También debe incluirse al menos, una foto del teléfono junto a los accesorios que se ofrecen.

 

 

Con todos estos consejos y recomendaciones, seguro que no tenéis ningún problema, ¡mucha suerte en vuestra venta! Emoticono feliz

4 Comentarios
gonzifp
Me electrocuté con el PLC

Yo mis moviles antiguos los vendi en la web Zonzoo, solo te dan unos euros por ellos (te lo ingresan en cuenta bancaria) pero vienen a recogertelos a casa lo cual es muy comodo, asi me ahorre tener que llevarlos al punto limpio y me lleve unos eurillos por ellos Emoticono feliz

javy97
Yo probé el VDSL

Si, esa es otra opción pero al estar pensado para reciclaje (o eso dicen), te pagan un precio muy inferior al precio de mercado.

 

Aunque como opción está bien tenerlo en cuenta 🙂

LunadeMayo
El WIFI me llevó al sofá

Está guay @javy97 !!!

fer2012
Yo probé el VDSL

Gracias por el aporte @javy97