Qué significan las luces del router y las conexiones

banyosoto
El 3G me dio alas

Router ADSL/Fibra Óptica, Leds en panel frontal y conexiones en panel trasero, ¿te suena a chino?

 

Vamos a intentar explicar de manera sencilla estos dos elementos, los leds y las conexiones. Empezaremos por las conexiones que se encuentran en la parte trasera del router.

  

 

Qué son los Leds e indicadores del panel frontal del Router

 

¿Qué pasa cuando pulsamos el botón de On/Off del router? Pues que una serie de Leds, se encienden, parpadean y en algunos casos se quedan fijos, vamos a verlos:

 

Router ADSL Observa BHS-RTA

 

La secuencia de inicio sería más ó menos así (puede variar el orden de algún LED):

 

5.png

 

El primer Led que se enciende es el de Power y suele parpadear mientras realiza un auto chequeo hasta quedarse fijo y en color verde. En el caso de quedarse parpadeando en rojo o fijo en rojo,  existe algún problema con la secuencia de auto chequeo.

 

El segundo grupo de leds que se encienden son los de Ethernet (si tenemos algún dispositivo conectado por cable) y el de WIFI si nuestra conexión es inalámbrica. El tercer led que se conecta es el de ADSL, que suele parpadear a 4Hz (rápido) mientras se sincroniza con la central telefónica. En el caso de que no sincronice con la central, parpadea en una frecuencia de 2Hz (lento). Una vez establecida la sincronización se queda fijo.

 

El cuarto led que se ilumina es el de Internet y parpadea lentamente mientras negocia la conexión PPP/DHCP, quedándose fijo en color verde cuando ya se ha realizado la negociación correctamente y empezando a parpadear rápidamente cuando hay tráfico de entrada salida a internet. Si se nos queda en color rojo fijo, es que ha habido un fallo en la autenticación. En esta tabla tenéis resumido todos los leds y su funcionamiento:

 

8.png

 

 

Router Fibra Óptica Comtrend VG8050

 

La secuencia de inicio en este router, seria esta:

7.jpg

 

El primer led que se enciende es el de Power y suele parpadear mientras realiza un auto chequeo hasta quedarse fijo y en color verde. En el caso de quedarse parpadeando en rojo o fijo en rojo, nos indica un problema en la secuencia de auto chequeo.

 

El segundo grupo de leds que se encienden son los de Ethernet (si tenemos algún dispositivo conectado por cable) y el de WIFI si nuestra conexión es inalámbrica. El tercer led en iluminarse es el de Línea una vez establecida la conexión con el ONT. Después viene el de Internet, el cual parpadea lentamente mientras negocia la conexión PPP/DHCP, quedándose fijo en color verde cuando ya se ha realizado la negociación correctamente y empezando a parpadear rápidamente cuando hay tráfico de entrada salida a internet. Si se nos queda en color rojo fijo, es que ha habido un fallo en la autenticación. En esta tabla tenéis resumido todos los leds y su funcionamiento:

 

8.png

 

Router Fibra óptica Smart WiFi

 

¿Qué pasa cuando pulsamos el botón de On/Off del router? Pues que una serie de leds, se encienden, parpadean y en algunos casos se quedan fijos, vamos a verlos:

 

 

La secuencia de inicio sería más ó menos así (puede variar el orden de algún LED):

 

El primer led que se enciende es del símbolo del ratón y parpadea primero con una cadencia lenta y luego con una cadencia rápida, hasta negociar/sincronizar con la central quedándose el led iluminado de manera fija.

 

El segundo led que se enciende es del Wifi (2.4GHz) quedándose iluminado de manera fija.

 

El tercer led que se enciende es el del Wifi-Plus (5GHz) quedándose iluminado de manera fija.

 

El cuarto led que se enciende es el del símbolo del teléfono parpadeando con una cadencia lenta hasta sincronizar con la central, quedándose iluminado de manera fija.

 

En esta tabla tenéis resumido todos los leds y su funcionamiento:

 

Fibra optica HGU.jpg

 

 

Qué son los puertos y conexiones de la parte trasera del Router

 

Es imprescindible tener una serie de conexiones hechas en el router, si queremos poder utilizar internet, ver Movistar Plus+, etc. etc. Mostramos ejemplos con los dos routers más extendidos de Movistar,  si quieres saber cuál es tu modelo de router te lo contamos en siguiente vídeo 

 

 

 Router ADSL Observa BHS-RTA

 

home-station-adsl-observa-rta.jpgBásicamente, lo primero que necesitamos tener conectado el adaptador de corriente para poder alimentar el router. Después, un cable telefónico con conectores RJ11 conectado en la toma ADSL y, por el otro extremo, en la roseta telefónica para poder tener acceso a internet. Por último un cable ethernet con conectores RJ45 para conectar el router (Eth1-Eth4) y el ordenador para poder utilizar internet ó una conexión inalámbrica si utilizamos solo la conexión por WIFI.

 

 

1.png

 

Cable telefónico con conectores RJ11          Cable Ethernet básico (con conectores RJ45)

2.jpg3.jpg

 

 Router Fibra Óptica Comtrend VG8050

 

Router-Fibra-optica-Comtrend-VG-8050.jpgEn este caso, por supuesto, el primer paso es tener conectado el adaptador de corriente. Acto seguido, un cable Ethernet con conectores RJ45 conectado en la toma “Internet” y por el otro lado en el ONT para poder tener acceso a internet. Con otro cable ethernet podemos conectar el router (Eth1-Eth4) y el ordenador, o también se puede realizar mediante una conexión inalámbrica si utilizamos solo el WIFI.

 4.png

Cable Ethernet básico (con conectores RJ45)

 3.jpg

 

Router Fibra Óptica Smart WiFi

 

Básicamente necesitamos tener conectado el adaptador de corriente para poder alimentar el router (3). El latiguillo de fibra óptica para obtener servicio desde la central (1). El cable telefónico conectado al terminal TEL para acceder al servicio telefónico desde un terminal telefónico analógico o alimentar nuestra red interna de rosetas telefónicas (2).

 

Por último, para poder acceder a internet podemos conectar nuestros dispositivos con cable ethernet con conectores RJ45 en las tomas Eth1-Eth4 o de manera inalámbrica utilizando las dos redes wifi que dispone el HGU, Wifi (2.4GHz) y Wifi-Plus (5GHz).

 

HGU conexionado .PNG

Cable telefónico con conectores RJ11:             

2Cable telefonico RJ11.jpg                                             

 

 

 

 

 

 

 

 

Latiguillo de fibra óptica:

latiguillo fibra óptica.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

Consigue tu Router Smart WiFi  al mejor precio.

 

También te puede interesar: Consejos para mejorar tu WiFi

También te puede interesar: Amplificador Smart WiFi 6: la sexta generación WiFi

7 Comentarios
fer2012
Yo probé el VDSL

Muchas gracias por el post @banyosoto. Muy útil desde luego.

Saludos Guiño

chandre
Con el 4G vivo en la nube

¡Hola!

 

Siempre somos muchos los profanos que aprendemos con este tipo de cosas. ¡Muchas gracias!

 

Un saludoEmoticono feliz

banyosoto
El 3G me dio alas

Gracias @fer2012 y @chandre!!!!

 

 

Salu2

LunadeMayo
El WIFI me llevó al sofá

 

Muchísimas gracias @banyosoto  Este tipo de cositas que son muy básicas, pero a la vez desconocidas por muchos y que nos gustaría conocer, a mí me resultan muy útiles.

 

Buen trabajo y muchas gracias!!! Emoticono muy feliz Guiño

banyosoto
El 3G me dio alas

De nada @LunadeMayo.

 

Ese es el objetivo y la recomendación de los responsables de la Comunidad a la hora de redactarlo, hacerlo lo más básico posible, no todo el mundo entiende los "palabros" e indicaciones que damos por la Comunidad.

 

Gracias por tu comentario Guiño Emoticono muy feliz

 

 

Salu2

Emilio-Movistar
Community Manager

Pedazo articulo @banyosoto lo hemos publicado en nuestros perfiles de Twitter y esta funcionando como un tiro, este tipo de contenidos de interés para los clientes siempre funciona muy bien, enhorabuena.

 

Un saludo.

banyosoto
El 3G me dio alas

Gracias @Emilio-Movistar!!!

 

Y gracias por sugerirme este tipo de contenido!!! Guiño

 

 

Salu2