¿Qué sabe Google de ti? y ¿Cómo podemos controlarlo?

cell
Aportador Cinturón Azul

Reconozco que me asusté cuando hace unos años recibí un aviso en mi móvil Android indicándome los minutos que tardaría en llegar a mi trabajo, ¿Cómo podía saber Google dónde trabajo, si yo no se lo había dicho?. Poco tiempo después fue añadiendo más lugares, etiquetándolos e indicándome amablemente cuánto tiempo tardaría en llegar. Además esos avisos coincidían con los días y las horas en las que habitualmente visito dichos sitios.

 

google movisfera movistar

 

Lo cierto es que si utilizamos un dispositivo móvil estamos cediendo datos sensibles a multitud de compañías, es un peaje que debemos pagar por utilizar sus servicios, pero debemos poner límites a ese flujo sin control de información y autorizarla sólo cuando nosotros queramos.

 

 

En este enlace puedes ver parte de lo que Google sabe de ti, sencillamente pincha en él, identifícate con tu cuenta de Google Play y sorpréndete.

 

 

¿Qué información queda registrada?

 

Puedes consultar todas y cada una de las páginas web que has visitado, en el periodo que quieras, sabrás el día y la hora exacta de la consulta. Tendrás igualmente acceso a tu historial de búsqueda y reproducciones de YouTube. Hasta aquí todo normal, esos datos también quedan registrados en cualquier navegador y estamos acostumbrados a borrarlos o a consultarlos cuando lo necesitamos.

 

Pero lo que ya puede resultar algo un poco más preocupante, es que tendrás acceso a todas las consultas que hayas hecho por voz utilizando “Ok Google” y podrás reproducirlas nuevamente. Sí, tú voz está guardada en la nube, da lo mismo el tiempo que haya pasado.

 

Y por supuesto, tu historial de ubicaciones, Google sabe en dónde y cuándo has estado, sabe en dónde vives, dónde trabajas y en todos los sitios en los que has estado. No sólo eso, sino que además conoce a qué hora estás en cada sitio. En definitiva, sabe más que tú de tu propia vida.

 

 

Nuestra sugerencia...

 

Te sugerimos que revises la configuración de seguridad de todas tus cuentas, para que seas sólo tú quien decida lo que quieres que se sepa de ti. En el vínculo anterior tienes la posibilidad de poner límites de borrar información y de limitar el acceso a tu ubicación. Nunca es tarde para que seas responsable de la información que facilitas voluntaria o involuntariamente.

 

No te vuelvas un paranoico, únicamente sé responsable, revisa tu historial en twitter, vigila lo que publicas en Facebook y echa un vistazo a la configuración de seguridad de WhatsApp. Internet ya forma parte de tu vida, acostúmbrate a utilizarlo de una forma segura.

 

2 Comentarios
thonio
¡SOY AZUL! Gran Sumo Maestro

   Hola a todos, es un placer,

excelente e interesante articulo cell.

   Muchas gracias y un cordial saludGuiño.

cell
Aportador Cinturón Azul

Muchas gracias @thonio