¿Qué tengo que hacer si recibo una llamada de un número "sospechoso"?

Editor_Movistar
21.630 Visitas

Cada vez son más las llamadas que recibimos en nuestros móviles pertenecientes a números que no conocemos (¿Te acuerdas que ya te dimos un truco para identificar a quien te llama?). El tema no tendría mayor trascendencia, mas allá de la inquietud que nos genera el saber si la llamada era importante o no, si no fuera por que en  algunas ocasiones se ocultan intentos de fraude o prácticas comerciales poco o nada éticas. 

 

 

¿Y si recibo una llamada de un número internacional que no conozco? 

 

En primer lugar comprueba a qué país corresponde el prefijo de la llamada que has recibido para descartar que se trate de alguna llamada de un familiar o conocido desde el extranjero. Si la llamada proviene de algún numero desconocido de Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Albania o Bosnia, te recomendamos NO devolver la llamada y bloquear el número, pues puede tratarse de teléfonos con tarificación adicional que inflarán nuestra factura, reteniéndonos al teléfono con locuciones automáticas cuyo único fin es evitar que colguemos pronto.

Estafa.png

 

Otra variante del fraude es encontrarte con una llamada perdida en tu móvil (normalmente un móvil o con prefijo 91). Al devolver la llamada a dicho número, un mensaje grabado te avisa que tienes un mensaje guardado en tu buzón de voz (recuerda que el número gratuito del buzón de voz Movistar para escuchar tus mensahes es el 123), y que debes enviar un SMS (normalmente con la palabra BUZON). Si caes en esta trampa y decides enviar dicho SMS te devolverán otro diciendo que ha habido un error en la recepción de dicho SMS, pero en realidad lo que has hecho es suscribirte a un proveedor de servicios Premium de telefonía que te cobrará por cada mensaje enviado.

 

En el caso de Movistar, conviene recordar a nuestros clientes que nuestras llamadas se efectúan desde números pertenecientes a nuestra empresa (1002,1004) y en cualquier caso, antes de proporcionar cualquier dato por teléfono, podemos llamar nosotros a dichos números para garantizar el origen de dicha llamada.  

  

Recomendaciones generales

 

  • No dar datos privados por teléfono como cuentas bancarias o DNI (nosotros ya tenemos tus datos bancarios no tenemos por que pedírtelos).
  • No devolver llamadas a números internacionales o nacionales de formato desconocido.
  • Busca información en Google sobre ese número de teléfono. Si es una estafa enseguida verás resultados que así lo demuestran.
  • Si recibes una llamada sospechosa de cualquier empresa con la que trabajes, te recomendamos que si tienes cualquier duda contactes con ellos a través de su centro de atención al cliente para confirmar la veracidad de la llamada recibida.

 

Llamada Molesta.jpgEn este otro post de Movisfera te explicamos cómo bloquear esas molestas llamadas que recibimos desde un número que no conocemos o bien de una persona que no deja de molestarnos.  

 

Además ante cualquier duda puedes acudir a este documento publicado por la CNMC donde vas a poder consultar cuál es el origen de las distintas numeraciones, también de aquellas de tarificación especial y prefijos.

 

3 Comentarios
Aportador Cinturón Azul

Gracias por la info @Emilio-blogger  Comparto.

Community Manager

A ti @LunadeMayo :smileyhappy:

Aportador Cinturón Azul

Como bloquear numeros de telefono recibidos en el telefono fijo, pues hay muchas llamadas impertinentes y reiterativas de empresas ofreciendo los tipicos "chollos" y que en muchas ocasiones llaman a horas intempestivas como por ejemplo comida, cena o a partir de las 22 horas.