Realidad Virtual y Aumentada: dos tecnologías potenciadas por el confinamiento

Aportador Cinturón Azul

Hace tres años ya que abordamos en la Movisfera un tema que por entonces era novedosos, la realidad virtual y la realidad aumentada.

 

Sin darnos apenas cuenta, lo que por entonces parecía algo muy innovador, ha terminado por implantarse a gran escala en multitud de dispositivos y aplicaciones accesibles para todo el público. Y es en momentos como estos meses de confinamiento, cuando sabes apreciar las oportunidades que te brindan tanto la realidad virtual como la realidad aumentada.

 

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Realidad Virtual tras la COVID-19

 

Como decíamos, es en momentos como los que hemos vivido, donde no se podía salir de casa, cuando aprendes a valorar la realidad virtual, algo desconocida todavía para muchas personas.

 

Para los que la llevamos utilizando desde hace tiempo, suponía una de las mejores formas de evadirnos de las cuatro paredes de nuestra casa. No sólo para disfrutar por nuestra cuenta, sino también como forma de interrelacionarnos con terceras personas, ya fuera con aplicaciones de  carácter social, laboral o en el aspecto lúdico con magníficos videojuegos, pues gracias a la sensación de inmersión que produce esta tecnología, conseguías olvidar por un momento que en realidad estabas encerrado en casa, pudiendo incluso disfrutar de la "compañía" de amigos o mantener "auténticas" reuniones de trabajo. Algo que podría asimilarse a las tan recurridas videoconferencias de estos últimos meses, pero añadiendo un plus de cercanía e inmersión que difícilmente podíamos conseguir con la pantalla de nuestro móvil o PC.

 

Ya comentamos en su día, cómo grandes marcas como HTC, Samsung o PlayStation estaban luchando por una cuota de mercado en este intrigante campo que ocupa la Realidad Virtual. Sin embargo, no hay duda que a día de hoy se ha instaurado un rey, la marca Oculus potenciada por el gigante Facebook.

 

Son numerosos los dispositivos que la marca ha sacado en estos años y según nuestras posibilidades y necesidades, podemos centrarnos sobre todo en tres modelos :

 

  • Oculus Go: lo que podríamos denominar como la gama de entrada de los dispositivos de Oculus. Se trata del modelo más económico, que nos brinda una realidad virtual portátil, sin necesidad de ningún otro dispositivo para disfrutar a pleno rendimiento. Eso sí, algo limitado en cuanto a características y prestaciones.
  • Oculus Rift S: algo totalmente opuesto al anterior, ya que necesitamos de un PC para poder disfrutar de la realidad virtual. Eso sí, incrementando considerablemente las prestaciones y calidad de imagen y sonido, pero conllevando también un importante coste económico.
  • Oculus Quest: el "todo en uno". Digamos que sería la opción intermedia y quizás la más completa de las tres,  ya que en esencia es un dispositivo para utilizar por sí sólo sin necesidad de un terminal móvil o PC, pero que también permite una conexión con este último para disfrutar aún más la experiencia de algunos juegos más exigentes. No obstante, y aunque su precio es algo elevado, sería la mejor opción en cuanto a calidad, prestaciones y movilidad.

 

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Realidad Aumentada tras la COVID-19

 

La Realidad Aumentada es otro gigante dormido que está empezando a despertar en los  últimos años en forma de aplicaciones y multitud de utilidades que podemos comprobar en nuestro dispositivos móviles.

 

Es cierto que hubo multitud de intentos por desarrollar esta tecnología a través de dispositivos especialmente enfocados a una experiencia completa de realidad aumentada, pero que han quedado la mayoría en simples intentos, o al menos lejos de estar al alcance del público en general. Y es que no parece fácil integrar en un solo dispositivo todo lo que los visionarios de la realidad aumentada pretenden.

 

Desde las primitivas google glass con sus primeros intentos allá por 2012 hasta los actuales rumores de las Apple Glass, no hemos encontrado algo que tenga el tirón comercial que hemos podido comprobar en los dispositivos de realidad virtual.

 

Pero sí es cierto, que los desarrolladores de aplicaciones móviles se han puesto las pilas con este tema y desde las exitosas Pokemon Go o Ingress, han ido apareciendo otras muchas que han hecho las delicias de los más pequeños de la casa, facilitándonos así su entretenimiento en estos días de confinamiento. Tal es el caso de los animales 3D de GoogleAngry Birds AR de RovioQuiver 3Do la variedad de aplicaciones que nos ofrece Chromeville.

 

Autogrill-Realidad-Aumentada.jpgin embargo, no sólo los más pequeños pueden disfrutar de esta tecnología, poco a poco vamos a ir viendo con más frecuencia ejemplos de realidad aumentada en nuestro día a día. La hostelería es un claro ejemplo, mostrándonos los platos que hay en la carta para así facilitar nuestra elección, es el caso de Autogrill o Starbucks. O también en las aplicaciones de navegación, como es el caso del propio Google Maps.

 

Precisamente en relación con la hostelería, hay un ejemplo de restaurante que combina a la perfección la Realidad Virtual y Aumentada para crear unos efectos increíbles durante nuestra estancia, como es el caso de Sublimotion Ibiza, el espectacular restaurante del reputado Chef Paco Roncero. Eso sí, no al alcance de cualquier bolsillo.

 

 

En definitiva, tanto la Realidad Virtual como la Aumentada siguen dando pasos de gigante para instalarse entre nosotros, algo de lo que podremos seguir disfrutando a medida que vayamos llegando a la "nueva normalidad" .