Review del Huawei Mate 20 y Mate 20 Pro ¿existe el móvil perfecto?

cell
Yo probé el VDSL

La progresión de Huawei resulta verdaderamente espectacular y con el lanzamiento del Huawei Mate 20 y el Huawei Mate 20 Pro, da un paso definitivo hacia la excelencia. 


Ambos terminales son el ejemplo más claro del nivel de perfección alcanzado por el fabricante oriental. Dos dispositivos que aúnan diseño, velocidad de procesado, inteligencia artificial de última generación e innovación a raudales.


Huawei ha diseñado dos dispositivos capaces de un uso profesional, centrándose en la seguridad, el procesamiento de datos, la inteligencia artificial y batería, al mismo tiempo que cubren las necesidades de ocio de los usuarios más exigentes.


Pero veamos qué caracteriza a estos dos terminales que disponen de muchos aspectos en común, aunque guardando algunas diferencias.

 

 

Aspectos y pantalla 


Ambos modelos comparten acabados y se presentan con los mismos colores y materiales.  En Movistar disponemos del increíble acabado negro, con trasera en cristal. 


En el Mate 20 Pro encontramos un panel curvado HDR Amoled de 6,39”, con una resolución 2K de 3120x1440 píxeles, con una densidad de 538 ppp, la más alta del momento, y una relación de aspecto de 18,5:9 que le confiere un aspecto alargado que facilita el acceso con una mano a cualquier punto de la pantalla. 


El Mate 20 presenta una pantalla IPS de mayor tamaño, 6,53”, resolución Full HD + de 2244x1080 píxeles, y un ratio de pantalla del 88% del frontal. Difiere respecto a la versión Pro en la relación aspecto, de 18,7:9 una pequeña diferencia que se traduce en una pantalla más cuadrada.

 

Huawei mate 20 pantalla.PNG
El “notch” es la última diferencia entre ambas pantallas, en el modelo Pro nos encontramos una versión con un tamaño más generoso, necesario para albergar el escáner 3D con el proyector de puntos, el sensor de infrarrojos y la cámara. Tamaño que se ve reducido a una simple gota en el Mate 20, el cual dispones también de desbloqueo facial.

 

 
Hardware e Inteligencia Artificial


Otro aspecto en común es el procesador de 8 núcleos hasta 2,6 GHz Hisilicon Kirin 980, consiguiendo reducir el consumo y mejorar el rendimiento en juegos. 

 

Huawei mate 20 Kirin 980.PNGHuawei ha trabajado especialmente en la mejora de la Inteligencia Artificial, lo que permita administrar mejor los datos y aprender de ellos, con el objetivo de mejorar el procesamiento fotográfico, el ahorro de energía o la fluidez de la interfaz. En definitiva, la inteligencia artificial gestionará todos los recursos del sistema y procesará la información de forma más eficiente.


Gracias a este doble procesador que aporta valor y que ha mejorado su velocidad un 220% respecto a la generación anterior, las cámaras de los Mate 20 y 20 Pro podrán reconocer objetos, escenas, personas y seleccionarán los ajustes más adecuados para cada fotografía.


El Mate 20 Pro cuenta con 6 GB de memoria RAM, mientras que el Mate 20 dispone de 4 GB. En el almacenamiento interno tenemos un empate, 128 GB para ambos modelos. Almacenamiento que podremos ampliar con tarjetas NM de hasta 256 GB, creadas por Huawei, del tamaño de una Nano SIM, es decir, un 50% más pequeña que una tarjeta Micro SD tradicional y con una velocidad de lectura de 90 Mb/s. Esta reducción de tamaño permite un mayor espacio para la batería y unifica el tamaño de todas las tarjetas al estándar Nano SIM.


Ambos terminales son Dual SIM y cuentan con resistencia al agua y al polvo, siendo la del Mate 20 Pro IP68, mientras que el Mate 20 dispone de resistencia IP53.


El Huawei Mate 20 Pro ha prescindido siguiendo la tendencia actual, del Jack de auriculares de 3,5 mm, mientras que su hermano de generación el Mate 20 lo sigue conservando.


Respecto a la conectividad, destacamos el chip NFC, el puerto de infrarrojos y el modo escritorio inalámbrico que permite convertir en un ordenador nuestro televisor y manejarlo desde nuestro Mate 20 como si de un “touch pad” se tratase.

 

 

Batería y carga inalámbrica


Si estamos hablando de unos smartphones pensados para alcanzar las mayores cotas de eficiencia, tenemos que hablar de unas baterías que merecen una mención  aparte.

 

Huawei mate 20 Pro bateria.pngEs difícil encontrar un rendimiento energético tan sobresaliente en un terminal móvil. En nuestras pruebas con el Mate 20 Pro hemos conseguido 12h de batería, desde las 10h hasta las 22h con un uso absolutamente intensivo, numerosas llamadas, vídeo llamadas, fotografías, YouTube y WhatsApp, todo ello sumado al uso motivado por el análisis del terminal, que habrían acabado con cualquier batería en 5 o 6 horas.


Pero la mayor sorpresa llegó en el momento de la carga tras el agotador día. Huawei prometía un 70% de carga en 30 minutos, y efectivamente así fue, cuando paramos el cronómetro a los 30 minutos exactos, el terminal marcaba un 72% de batería.


El responsable de todo esto es una enorme batería de 4.200 mAh, el reducido consumo del procesador de 7 nm, la gestión energética que hace la IA, y los increíbles 40 vatios de potencia del cargador con tecnología de carga rápida Supercharge de Huawei.


Y aunque en el apartado de la batería el Mate 20 Pro es el protagonista, no podemos despreciar los 4.000 mAh del Mate 20 que nos otorgan una vida útil similar a la versión Pro, con carga rápida Supercharge, al igual que su hermano mayor.

 


Sistema operativo y seguridad


Contamos con las versiones más recientes, Android 9 Pie y la capa de personalización EMUI 9.0. Tras poco tiempo de uso, EMUI 9.0 nos ha parecido más intuitivo que en versiones anteriores, permitiendo personalizar y configurar el terminal a nuestro gusto gracias a las muchas opciones disponibles, como la función “Always on display”, por solo poner un ejemplo.


Gracias a Android 9 hemos podido habilitar la navegación por gestos, opción que recomendamos ya que además de rápida e intuitiva, elimina de la pantalla los molestos botones de acciones.


Sin lugar a dudas debemos hablar de la ubicación en la pantalla del escáner de huellas dactilares en el Huawei Mate 20 Pro. Esta innovación es la primera vez que aparece en un terminal que no pertenece a una edición especial, y funciona de manera correcta y rápida. Como todo, el uso se vuelve intuitivo al poco tiempo, y una imagen en pantalla cuando el terminal está bloqueado nos indica en dónde debemos ubicar el dedo. Este sistema, conjuntamente con el escáner facial 3D parece la solución perfecta para eliminar el lector de huellas tradicional definitivamente.


Y en unos dispositivos ideados para uso profesional, los lectores de huellas dactilares tienen más funciones al margen de la mera identificación biométrica, dado que usando diferentes dedos para identificarnos podemos modificar el perfil del terminal y pasar del modo profesional al personal con sólo usar el pulgar o el índice, por ejemplo. La huella dactilar también nos permitirá acceder a aplicaciones y carpetas seguras.


El Mate 20 cuenta con un lector de huellas tradicional en la parte trasera del terminal, Huawei ya nos tiene acostumbrados a diseñar lectores de huellas verdaderamente rápidos y efectivos, como este.

 


Las cámaras

 

Huawei vuelve a contar por segunda vez con el sistema Tri-Lens Leica Camera tras haberlo estrenado en su momento en el Huawei P20 Pro, sólo que en esta ocasión, y dado que la serie Mate va orientada al sector profesional, ha sustituido el artístico sensor monocromo por otro con un gran angular que resulta de mucha más utilidad para hacer fotos de edificios, espacios interiores y grupos.

 

Huawei mate 20 Cámara.jpg

 

En la isla trasera del Huawei Mate 20 Pro nos encontramos con tres sensores, el principal de 27 mm, cuenta con 40 Megapíxeles y una gran luminosidad que le otorga su gran apertura focal de f/1,8. Como segundo sensor, contamos con un gran angular de 16 mm, 20 Megapíxeles y apertura focal f/2,3. Por último, incorpora un teleobjetivo de 80 mm, 8 Megapíxeles y f/2,4, este último sensor cuenta con un estabilizador óptico de imagen que facilita mucho las capturas a larga distancia.

 

La configuración del modelo Mate 20 es similar en el número, apertura focal y funciones de las cámaras, pero difiere en las resoluciones, siendo de 12 Megapíxeles para el sensor principal, 16 para el gran angular, con una apertura f/2,2 y 8 Megapíxeles para el teleobjetivo.


Ambas cámaras frontales son similares, con una resolución de 24 Megapíxeles y una apertura focal de f/2,0 y todos los sensores emplean la tecnología de Inteligencia Artificial y están certificados por Leica.


Las capturas que hemos realizado con el Huawei Mate 20 Pro, son ciertamente sobresalientes. El modo “Noche” es simplemente espectacular, la función “Supermacro” permitirá captar hasta el más pequeño detalle, y el modo “Apertura” consigue un desenfoque en los retratos que les da un aspecto más que profesional. Las opciones y configuraciones de las cámaras son muy completas, el gran angular es realmente útil y necesario, al igual que el zoom X3 óptico y el X5 híbrido.


Contamos también con la posibilidad de capturar vídeo a cámara lenta a 960 fps/s y como innovación, disponemos por primera vez de las capturas en vídeo con 5 escenas que nos permitirán grabar con efecto Bokeh, o mostrar en color al sujeto mientras el fondo se muestra en blanco y negro.

 


Conclusiones

 

Hemos tenido la oportunidad de analizar dos terminales que rozan la excelencia en todos los aspectos, dos dispositivos que nos han dejado grandes sensaciones y que destacan sobremanera en cuanto a potencia, diseño, inteligencia artificial, batería y cámaras. El repóker de ases al que todos los terminales bandera deben aspirar.

 

Con estas características estamos seguros que tanto el Huawei Mate 20 y el Mate 20 Pro van a triunfan sin duda alguna.

 

 

¡Regálate un smartwatch!

 

¡No se nos olvida! Huawei te regala un Huawei Watch GT Fashion* valorado en 229€ para que vayas a la última. Tras comprar tu Huawei Mate 20 o Huawei Mate 20 Pro con Movistar, entra en la página de promoción de Huawei y sigue las instrucciones para que te lo envíen: 

 

*Promoción válida del 23/10/2018 al 31/10/2018