Telefónica presenta la fibra de plástico y el Wifi de 60GHz

Movistar
Editor_Movistar

Madrid, 14 de noviembre de 2017

 

Telefónica ha presentado hoy un proyecto de innovación pionero en España basado en la fibra óptica de plástico (POF- Plastic Optical Fiber), una solución para la conectividad del hogar de instalación sencilla y que garantiza hasta 1Gbps a los clientes. Además, con el objetivo de optimizar la conectividad, Telefónica ha mostrado las posibilidades de la tecnología Wifi de 60GHz que ofrece conectividades de hasta 4600 Mbps.

 

 

La fibra óptica de plástico es una fibra de 1mm de núcleo y 2.2mm de diámetro en total que ofrece conectividad dentro del hogar a través de una instalación sencilla (se corta con un cutter), sin conectores y con un coste bastante inferior al de la fibra de vidrio. Para su instalación se pueden utilizar todas las canalizaciones existentes en el hogar sin que haya ningún riesgo o inconveniente y es segura al no poder ser interceptada e inmune a las interferencias. Es el complemento perfecto para la fibra óptica Movistar.

 

Conexión POF Movistar.jpgTelefónica ha realizado un piloto de fibra óptica de plástico en cerca de 30 hogares con hasta cuatro tomas de fibra en cada una de ellos con un despliegue de red híbrida POF (backbone cableado) + Wifi con amplificador Smart wifi como punto de acceso para ampliar la cobertura. El socio tecnológico de Telefónica en esta iniciativa es el proveedor del chipset, KDPOF, una startup española cuya tecnología ha logrado convertirse en el estándar Ethernet sobre fibra óptica plástica según el IEEE (The Institute of Electrical and Electronics Engineers) y ETSI (The European Telecommunications Standards Institute).

 

Los elementos básicos de la instalación, además de la fibra de plástico, son la roseta/media-converter y el chipset de KDPOF en su interior. La roseta mantiene el enchufe, proporciona dos puertos Ethernet y se permite conectar dos ramas distintas de POF.

 

 Wifi de 60GHz

 

fibra plastico.jpgCon el mismo objetivo de optimizar la conectividad, Telefónica está realizando pruebas con la tecnología Wifi de 60GHz que permite un ancho de banda grande con un máximo teórico de 4600 Mbps. Esta nueva tecnología tiene diversos ámbitos de aplicación como por ejemplo la descarga rápida de contenidos, el stream de video de alta calidad sin descomprimir, wireless docking o conectividad de dispositivos de realidad virtual.

 

_PERSO-FIBRA1000X95-MOVISFERA.gif

10 Comentarios
Santiroca
Yo probé el VDSL

muy interesante!!!esto significa que las nuevas altas fibra serán en esta modalidad?

saludos

Santiroca
Yo probé el VDSL

La fibra óptica plástica (o POF, por Plastic -o Polymer- Optical Fibre) es un tipo de fibra óptica hecha esencialmente de plástico. Generalmente se construye con un núcleo de polimetilmetacrilato y un revestimiento de polímeros fluoruros.1​ Fueron unos investigadores coreanos del Korea Institute of Science and Technology los que descubrieron que este tipo de fibra era una alternativa económica a la fibra óptica tradicional.

En fibras de gran diámetro el 96% de su sección está destinada a la transmisión de la luz. El tamaño del núcleo es entre 20 y 100 veces mayor que el de la fibra de vidrio.

Una de sus características más importantes es la gran flexibilidad que tiene, ya que soporta 20 mm de radio de curvatura. Posibilita la conexión en los hogares, contraponiéndose a la rigidez de la fibra óptica tradicional.

La fibra plástica (al igual que las fibras de vidrio) no conduce la corriente eléctrica, y por eso puede ser colocada también en ambientes en los que están presentes vapores o substancias inflamables y explosivas.

No es tan rápida como la fibra óptica tradicional, pero su velocidad máxima (hasta 2,5 Gbit/s) da un salto cualitativo con respecto al par de cobre (100 Mbit/s).

 

Theliel
Yo probé el VDSL

Respecto a POF, no creo que esté llamada para sustituir la fibra actual, sino complementarla en ciertas zonas. A corto-medio plazo tiene buenas posibilidades, a largo plazo no creo que sea capaz de sobrevivir. Otra cosa muy diferente es que la red híbrida que constituyesen fuese a nivel "local", algo así como conectar la POF a las CTO actuales, usándose como enlaces únicos por usuario hasta llegar a la la red X/GPON, pero no para sustituir la conexión entre OLT y los hogares a los que dota, al menos repito de forma generalizada.

 

Respecto 802.1ad (El estandar WIFI usando la banda de 60GHz), no le veo mucho futuro, es más márketing que otra cosa. Sí, permite velocidades enormes por stream, pero el alcance es muy muy muy limitado, la penetración es mínima. 802.11ad es un enlace corto, muy corto, tan corto que será válido como mucho en la misma habitación. Esto no quiere decir que sea totalmente inservible, podría ser bueno para una pequeña empresa o sala donde existan diferentes equipos y tener el Router/AP centralizado, o para transferir datos a bastante velocidad entre dispositivos portátiles y esaciones fijas estando al lado, y eliminar en algunos casos la conexión directa por cable, pero poco más. Hay que tener en cuenta que si realmente estamos tan cerca del Router, si fuese una TV, un equiop de sobremesa... lo ideal sería usar indistintamente cable. Me parece muchísimo mas interesante 802.11x, sinceramente, al menos más potencial y usabilidad de cara a un usuario doméstico normal y corriente.

Santiroca
Yo probé el VDSL

como indica ignacio del castillo en expansión será "Como alternativa al WiFi, para dar servicio a los televisores de 4K"

"Telefónica ha realizado un piloto con 25 hogares probando su uso en casas antiguas con conducciones rudimentarias o chalets de 4 plantas y en todas se han podido usar las conducciones eléctricas convencionales. Además, su instalación es mucho más sencilla, por lo que no requiere personal especializado para ello. La instalación incluye, además de la fibra de plástico, una roseta que incluye la conexión eléctrica convencional -el enchufe- y que lleva incorporada dos puertos de Ethernet para conectar el PC o la consola.

Telefónica está trabajando en esta iniciativa en colaboración con una empresa española, KDPOF, que es la que ha diseñado el chip que permite alcanzar las velocidades de 1 Gigabit por segundo y que ha conseguido estandarizar su tecnología a nivel internacional. KDPOF está participada por La Caixa Capital Risk y BullNet Capital.

La operadora todavía no ha decidido cuándo va a lanzar el producto comercialmente, pero previsiblemente será a lo largo de 2018"

 

http://www.expansion.com/empresas/tecnologia/2017/11/14/5a0ad104268e3e03028b460f.html

jorgebcn
Yo probé el VDSL

Muy interesante porque la fibra actual es muy delicada.

 

Ahora lo interesante es crear una fibra que si un usuario hace reformas en la vivienda el mismo pueda volver a reinstalar la fibra donde haga falta.

 

Theliel
Yo probé el VDSL

No se necesita un bitrate ni mucho menos tan alto para contenido 4K, cualquier red WIFI 802.11n puede dar servicio (si no hay interferencias claro) perfectísimamente. Otra cosa totalmente diferente como digo son interferencias, que dado que es una banda más "exquisita" es de suponer que tendrá aun menos que la red de 5GHz, pero sólo eso. De todos modos, aun así, es infinitamente mejor la conexión por cable directo, y teniendo en cuenta el alcance, si tienes el Router en la misma habitación que la TV (normalmente l amayoría lo tiene al lado) es mucho mejor el cable. Que no estoy en contra de 802.11ad, sólo digo que es más un estándar para marketing que para ser usado, 802.11x soluciona muchos mas problemas en el día a día, por ejemplo, pero como no va enfocado a ganar velocidad, pues no vende

tonigarcia
Yo probé el VDSL

La fibra de plástico no es sustituto de la acometida de fibra.

 

Es para redes Ethernet del router al pc o TV.

worf
Mi vida cambió con el ADSL

¿Alguien sabe que equipos se necesitan para hacer esta conexión?

MiguelA.Álvarez
Más integrado que la RDSI

¿Se mantiene el router integrado, o hay que sustituir equipos?

jorgebcn
Yo probé el VDSL

ahora que lo veo parece que todo viene integrado en la roseta optica, hasta el router...