Cobertura Movistar 5G

Movistar
Editor_Movistar

Movistar cierra el año 2022 con un total de 1719 municipios con cobertura 5G, lo que supone una cobertura superior al 83% de la población. Cabe destacar el incremento de nodos de 700 MHz instalados en 2022, un 300% más con respecto a 2021, lo que ha permitido superar los 1700 municipios cubiertos con esta banda del 5G en 2022.

 

Desde que el Ministerio de Asuntos Económicos y Trasformación Digital autorizara en febrero de este año el encendido del 700 MHz, en Telefónica hemos activado las estaciones base 5G instaladas a lo largo de 2021 y hemos logrado superar sus previsiones de cobertura en la también llamada banda baja que permite dar cobertura extensa, penetración en interiores y universalizar algunas de las características de las comunicaciones 5G como es la baja latencia.

 

Llegamos con nuestro 5G de 700MHz a poblaciones de muy diverso tamaño, desde las mayores con más de 20.000 habitantes hasta más pequeñas de incluso menos de 100 habitantes.

 

La banda de 700 MHz es el complemento perfecto para la banda de 3,5 GHz en la que también operamos en Telefónica y que llega ya a más de 300 municipios con un incremento del 375% a lo largo de 2022.

 

El 3,5 GHz. es idóneo para servicios que precisan de muy alta velocidad de transmisión, aunque su alcance es menor y atraviesa peor los obstáculos, como las paredes de los edificios, algo que sí posibilita la señal en la banda de 700 MHz.

 

 

Movistar refuerza su 5G este verano 2023 en 500 municipios costeros y del interior de España

5G-en-playa.jpg

 

 

Movistar ha reforzado y ampliado su cobertura 5G este verano 2023 para ofrecerla en 500 municipios turísticos de toda España, tanto en zonas costeras como de interior, con gran afluencia de visitantes en fechas estivales.

 

¿Dónde hay cobertura 5G este verano?

 

Las comunidades autónomas donde Movistar ha desplegado más emplazamientos para dar respuesta a las necesidades de conectividad en verano son Andalucía, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Cataluña,  Galicia, Cantabria y Asturias, aunque la operadora está presente en municipios de todas las CCAA de España para asegurar la capilaridad de la cobertura 5G. Las instalaciones de refuerzo estival se quedarán en los municipios una vez terminada la temporada de verano.

 

En concreto, el 5G de Movistar alcanza un total de 442 poblaciones de playa, de modo que la operadora llega atodo el litoral del territorio nacional, desde pequeñas localidades costeras, como por ejemplo Muxia o Cudillero, hasta otras mayores y más turísticas como Fuengirola o Torrevieja.

 

Asimismo, 56 municipios de provincias de interior con afluencia de visitantes en verano ofrecen cobertura 5G de Movistar, incluso en poblaciones de menos de 1.000 habitantes como por ejemplo Esterri d’Àneu (Lérida), Parada del Sil (Orense), Enix (Almería) o Villares del Saz (Cuenca), entre otras.

 

Movistar instalará como novedad este año un total de 14 unidades temporales que atenderán las necesidades de conectividad en puntos donde hay un gran incremento de la demanda en momentos específicos, como pueden ser festivales de música o lugares de camping con gran ocupación en verano que baja de forma considerable el resto del año.

 

Unidades temporales

 

Las unidades temporales se ubicarán en varios lugares, como los puertos de Jávea y Moraira en Alicante, Mil Palmeras en Pilar de la Horadada (Alicante), Orellana en Badajoz, el puerto de Ibiza en IbizaCubelles en Barcelona, Cabo Roche en Conil de la Frontera (Cádiz), el Festival Concert Music en Chiclana (Cádiz), Vinaroz Sur en Vinaroz (Castellón), los campings St. Martí y Escala en L’Escala (Gerona), el recinto musical Marenostrum en Fuengirola (Málaga) y Playa Norte en Xeraco (Valencia).

 

 

Frecuencia de las bandas

 

Este año Movistar ha desplegado su plan verano tanto en 700 MHz como en 3.500 MHz, dos bandas complementarias puesto que la primera es especialmente útil para la cobertura de interiores, como las viviendas, mientras que la de 3.500 permite incrementar la velocidad en zonas más extensas.

 

Con este despliegue de verano, en el que Movistar trabaja con varios meses de antelación, la operadora sigue avanzando en su cobertura 5G, que ya llega a más del 85% de la población con la instalación de nodos que cubren 40 millones de habitantes y más de 2.000 municipios de toda España. En este avance cabe destacar el valor de la colaboración público-privada para impulsar la conectividad en todos los rincones del territorio.

 

En lo que resta de año, Movistar seguirá ampliando y reforzando la cobertura para llegar el máximo de población de todo el territorio. En este sentido, la operadora, líder en Europa en fibra, considera fundamental la combinación de la fibra con el 5G para ofrecer la mejor conectividad a los usuarios.

 

 

Plan de digitalización en España

 

5G-Movistar.png

 

Avanzamos en España con nuestros planes de despliegue y en el compromiso que adoptamos con la sociedad y con la digitalización del país dentro del pacto digital, la puesta en marcha de nuestra red de 5G fue un salto de nivel hacia la hiperconectividad, que cambiará el futuro de España. Seguimos ejecutando nuestro plan estratégico en el que Telefónica ha avanzado para favorecer el acceso de la población al 5G.

 

En España nuestro compromiso ha sido siempre contribuir de forma decisiva a la digitalización del país. De hecho España lidera hoy las infraestructuras digitales de Europa con la red más extensa de fibra óptica y lo seguiremos haciendo con el despliegue del 5G.

 

 

Ciudades Tecnológicas 5G

 

En este sentido, cabe destacar también que hemos desarrollado casos de uso con clientes reales desde el lanzamiento comercial del 5G y que se suman a los que hemos impulsado en los últimos años desde que lanzamos en 2018 el proyecto Ciudades Tecnológicas 5G. Esta iniciativa, pionera en España, se ha orientado a impulsar la implantación del 5G compatibilizando los desarrollos técnicos con la aplicación de la nueva tecnología en casos de uso con clientes reales.

 

Hemos encauzado la actividad tanto con pilotos de innovación propios como con proyectos impulsados gracias a las ayudas del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es o el Nodo de Colaboración 5G con la Xunta de Galicia.

 

 

Red 5G reforzada en cobertura y seguridad

 

Por otro lado desde Telefónica hemos seguido reforzando nuestra red 5G de Movistar tanto en cobertura como su seguridad con el acuerdo con Juniper Networks para asegurar la red 5G en España con la plataforma de seguridad Security Gateway (SecGW) SRX5800, una solución con Inteligencia Artificial que protege tanto el tráfico como la infraestructura de las redes de nueva generación. Además, Telefónica, en colaboración con Nokia y Huawei, hemos realizado dos pilotos en las mallas fotónicas con tecnología WDM (Wavelength Division Multiplexing- en una fibra múltiples señales) que dan soporte a la Red IP Fusión en España con el objetivo de reforzar la calidad y capacidad de cara a la creciente demanda de ancho de banda que conlleva la llegada del 5G y los nuevos servicios.

2 Comentarios
BenitoOrtegaGutiérrez
El WIFI me llevó al sofá

Os sugiero revisar la redacción del artículo. Para catálogo no uséis el anglicismo porfolio, porque según la RAE significa otra cosa diferente.

 

Y me imagino que 5K para 5000 tampoco lo contemplará. 

LluisObiolsColome
Yo probé el VDSL

Lo que tenéis que hacer es dar fibra a toda la población.