Todo lo que debes saber sobre las pantallas de dispositivos y televisores

Hefestec
Más integrado que la RDSI

Las pantallas de los dispositivos actuales es una de las partes más importantes a la que deberíamos prestar mayor atención de lo que lo hacemos normalmente.

 

De una buena pantalla y sus características dependen varios factores tan relevantes como la autonomía, el rendimiento o el disfrute de esos contenidos audiovisuales que nos harán vivir emociones únicas como las que vemos en los Movistar+ con un Descodificador UHD.

 

Pantalla MICROLED.jpg

 

Una pantalla es algo más que un simple panel que reproduce imágenes y por ello en este post quiero traerte una breve descripción de lo que debes mirar para tener la mejor pantalla que te puedas permitir.

 

No todas las pantallas son iguales y en la actualidad nos encontramos con dos que ofrecen sus ventajas e inconvenientes, LED y OLED.

 


Pantallas LED

 

Este tipo de pantallas llevan con nosotros bastante tiempo y se encuentran en la mayoría de dispositivos actuales. En su momento desterraron a las pantallas de plasma y son un claro dominador en la actualidad.


Este tipo de pantalla basa su tecnología en una capa luminosa que retroilumina (da luz desde atrás) a la capa con los pixeles con el color.

 

pantalla LED Movistar.jpg

 

Sus ventajas frente a las pantallas OLED son:

 

  • Mejores colores o más realistas
  • Mayor brillo y mejor visionado en condiciones de luz directa
  • Más duraderas y resistentes frente a quemados por el uso
  • Mejores ángulos de visión, es decir, que se mantienen la calidad aunque las veamos desde un lateral
  • Más baratas y esto se ve en el precio de los productos finales.

Pero no son perfectas y también tienen sus desventajas:

 

  • Mayor consumo de energía al encender en todo momento toda la pantalla
  • Menos espectaculares al ser colores más 'neutrales'.
  • Paneles rígidos que no ofrecen libertad creativa (esto lo entenderás al hablar de OLEDS).

 

 

Pantallas OLED

 

Las pantallas OLED iluminan cada pixel de manera independiente, lo que le aporta una mayor versatilidad.


Sus ventajas frente a las LED son:

 

Pantalla OLED.jpg

 

  • Negros más puros, mayor contraste y colores más vivos e impactantes.
  • Menos consumo, cuanto más oscuro sea el color, menos iluminación necesita, llegando a estar apagada en las partes con colores negros.
  • Paneles más versátiles y divertidos que nos permiten doblarlos (ver los dispositivos Samsung Galaxy o las teles curvadas. Esto parece una tontería, pero en los próximos meses vamos a comenzar a ver la llegada de los smartphones flexibles y querrás uno.

Y ahora vamos con sus deventajas, algo que cada vez son menos pero siguen teniendo:

 

  • Su vida útil es menor ya que a lo largo del tiempo suelen presentar ‘quemaduras' y píxeles apagados, aunque es cierto que es algo casi en extinción.
  • Tiene peores ángulos de visión y algunas pantallas suelen azulear la imagen cuando lo vemos desde un lateral. Esto es algo que pasa más en smartphones que en televisores y que ha provocado grandes críticas como el caso del Pixel 2 XL de Google.
  •  Tienen peor brillo y se ven peor cuando el sol las pega de frente. Esto es debido a que no tienen un panel luminoso que contrarreste la luz que recibe.
  • Son más caras y actualmente se destinan a dispositivos más caros, aunque los precios cada vez bajan más.

 

Estas son algunas claves para entender los distintos tipos de pantalla que tenemos actualmente. Elegir una u otra ya depende de gustos, pero sí es cierto que las OLED ofrecen una mejor experiencia en líneas generales, luego ya dependerá de la calidad y gama de la pantalla.

 

 

Pantallas MicroLED

 

Micro Led.jpgTambién es cierto, que en uno o dos años va a comenzar la aparición de un nuevo tipo de pantalla llamada MicroLED. Estas unen lo mejor de ambos mundos y añade un par de ventajas más como su carácter modular, pudiendo hacer pantallas de cualquier tamaño y forma.

 

 

Aspectos a tener en cuenta de las pantallas


Una vez que conocemos la tecnología de la pantalla, hay otros aspectos que tenemos que tener en cuenta como:


Resolución 

 

Esta es la característica más conocida y en la que muchos se fijan a la hora de comprar un smartphone o una televisión en la actualidad. La resolución no es más que el tamaño de la imagen que es capaz de reproducir una pantalla, a mayor resolución mayor tamaño. Ahora bien, este tamaño de imagen siempre estará encuadrado en unos tamaños (pulgadas) que cada vez están más estandarizados, por lo que a mayor resolución, tendremos unas imágenes más nítidas con mayor densidad de píxeles por pulgada, lo que hace que se tenga una imagen más 'limpia' y similar a la impresión en papel.


Actualmente, el 4K ya está lo suficientemente estandarizado tanto en dispositivos como en contenidos, por lo que lo más recomendable es que si buscas una nueva televisión, lo hagas viendo los 4K como la opción más recomendable.


En smartphones la cosa cambia un poco, al hablar de pantallas más pequeñas, las resolución Full HD o Full HD+ por el nuevo formato de pantalla alargado, es la más recomendable, especialmente por la diferencia de consumo de batería con respecto a resoluciones superiores.


Píxeles por pulgada (PPP)

 

Como comentaba hace un momento, se refiere a la densidad de pixeles. A mayor sea el número, mejor será la nitidez de la pantalla y este aumenta a mayor resolución en un mismo tamaño de pantalla. Eso sí, a mayor densidad también le costará más al dispositivo mover esa pantalla, algo que pasa solo en smartphones, lo que conlleva a tener mayor consumo y necesidad de mejores especificaciones.

 

Refresco de la pantalla (MHz)

 

Este es un punto muy importante y cada vez son más los que miran una u otra pantalla por la diferencia de experiencia que podemos experimentar, algo especialmente importante en el mundo gaming.

 

La tasa de refresco viene marcada por la unidad Megahercios (MHz). De modo sencillo, diremos que a mayor sea el número, mayor será la fluidez de la imagen y del movimiento de la misma, lo que implica que podremos ver imágenes en movimiento más realistas y sin perder detalle aún en escenas como un partido de fútbol o baloncesto.

 

La mayoría de televisores tienen una tasa de refresco bastante buena y alta, pero en smartphones la cosa anda ahí ahí, aunque marcas como Apple o Razer están empezando a implementar pantalla con mayores MHz que mejoran notablemente la fluidez.


Alto Rango Dinámico (HDR) 

 

sdr_hdr.jpg

 

Este punto es el más moderno y el que te estarás hartando de ver en la promoción de muchos smartphones y televisores.

 

Estas siglas quieren decir que son compatibles con los contenidos grabados con esa movilidad y que lo que hacen es aumentar aún más la gama cromática y el contraste de las imágenes, haciendo que las zonas brillantes y oscuras tengan mayor información y no perdamos esas partes por estar quemadas ('deslumbradas') o por ser demasiado oscuras.

  

Contraste

 

Muy relacionado con el HDR, aunque sin necesidad de contenidos especiales, tenemos el contraste que lo veras del estilo 1:1000. A mayor sea el número, mayor el contraste y mejor imagen tendremos.


Rango Cromático

 

Al igual que el contraste, a mayor porcentaje de este rango mejor será la calidad de la imagen. En este caso se trata de un porcentaje que indica la cantidad de colores dentro de un espectro (esto varía dependiendo de la escala que elija la marca), lo que nos llevará a que la pantalla reproduzca una mayor variedad de todos los colores, es decir, más tipos de amarillo, de rojo, de azul, etc.


Estos son los aspectos que debes tener presente a la hora de escoger una televisión o elegir entre un smartphone u otro, siempre que quieras tener la mejor calidad de imagen. Gracias a esto podrás disfrutar mejor de la nueva generación de contenidos 4K que se está popularizando gracias a servicios como Movistar+  con el Descodificador UHD y los nuevos canales digitales

1 Comentario
Alez_MVP
El WIFI me llevó al sofá

Gracias @Hefestec muy interesante.