Truco de la semana: 5 claves para eliminar los anuncios intrusivos que infectan tu PC

Ramon-blogger
Editor_Movistar

Los programas maliciosos de publicidad (denominados `adware´) son esos anuncios repentinos que saltan de forma inesperada en nuestro ordenador cuando estamos navegando por internet y que resultan imposibles de parar por más que nos empeñemos en la tarea. Normalmente, entran en nuestro PC de forma oculta y sigilosa a través de programas de prueba o programas gratuitos (con lo cual normalmente cuentan con nuestro consentimiento) y pueden convertirse en cuestión de minutos en una auténtica pesadilla. 

 

anti-adware-movisfera-11.png

 

- Lo mejor para evitar caer en sus "garras" es tener instalado en el ordenador un buen antivirus y mantenerlo actualizado. Pero, en ocasiones estos programas de publicidad maliciosa logran salvarse estos filtros y es entonces el momento de recurrir a programas especializados en su erradicación. Pero ¡cuidado! porque algunos anuncios de internet que se ofrecen como herramientas para eliminar el adware suelen ocultar en ocasiones precisamente algún malware de este tipo.

 

- Descargar siempre las aplicaciones gratuitas o de `prueba´ directamente desde la página oficial del fabricante. Y leer muy bien cada paso y pantalla que nos aparezca durante la instalación de estos programas y no limitarnos a darle al botón de `siguiente´ sin leer lo que estamos aceptando. Igualmente, hay que tener precaución al abrir archivos adjuntos o imágenes de correos electrónicos extraños o sospechosos, por...

 

Usar una cuenta que no sea de administrador siempre que sea posibleLa mayoría de los sistemas operativos permiten crear varias cuentas de usuario en el ordenador, de forma que los distintos usuarios puedan tener configuraciones diferentes. Asimismo, se pueden establecer distintas configuraciones de seguridad para estas cuentas. Como explica esta página de soporte de google, por ejemplo, una cuenta "admin" (o "de administrador") normalmente puede instalar software nuevo, mientras que las cuentas "limitadas" o "estándar" habitualmente no pueden hacerlo. Por tanto, la sugerencia es utilizar un usuario "limitado" o "estándar" siempre que sea posible. 

 

- Una vez que hemos sido `ìnfectado´ por esta publicidad invasiva, lo primero que hay que hacer es acceder al panel de control de nuestro PC. Entrar apartado de `desinstalar un programa´ y borrar cualquier programa que se haya instalado recientemente que no reconozcamos (eso sí es necesario antes de dar este paso buscar en Google para asegurarnos de que no eliminamos accidentalmente aplicaciones que sí queremos mantener). A continuación ponemos algunos de los más efectivos y fiables y que además o son gratuitos o tienen una versión gratis muy potente. 

 

Adblock:  Es, hoy por hoy, uno de los programas `anti-adware´ más útiles y efectivo que hay actualmente en el mercado y además es gratuito. Se instala en el navegador y bloquea todo tipo de dominios de malware, banners y ventanas emergentes de publicidad no deseadas aunque en ocasiones no es infalible. Es capaz de discriminar la publicidad no intrusiva y es configurable según las necesidades del usuario.

 

AdwcleanerEs considerado por muchos la herramienta más eficaz y cómoda contra las barras de anuncios intrusivos de internet. Detecta y elimina todo tipo de adware de una forma rápida y fácil.

 

Malwarebytes Anti-Malware: otro de los poderosos antimalware y antiadware gratuito y el perfecto complemento para nuestro antivirus.

 

- En ocasiones, estos programas de adware no provocan grandes daños en nuestra navegación, sino simples cambios en la configuración de nuestro navegador. Una de las modificaciones más habituales que provoca el adware es cambiar la página de inicio que tenemos automatizada en nuestro navegador (por ejemplo, Google, etc) por la página de un anunciante o producto determinado. Y también suelen cambiar el motor de búsqueda de nuestro navegador para mostrarnos resultados con trampa. En estos casos, basta con acudir al apartado de configuración de nuestro navegador y volver a restaurar la configuración que teníamos anteriormente. 

 

 

---> McAfee Multiaccess, la protección más completa para todos tus dispositivos

 

---> Pack Seguridad PC Movistar, el complemento de seguridad perfecto para tu ADSL