Truco de la semana: Qué espacio tiene realmente un móvil y cómo ganar megas

Emilio-blogger
Editor_Movistar

Cuando queremos comprarnos un móvil una de las características que solemos revisar antes de tomar una decisión de compra es la de capacidad de almacenamiento interno de los modelos que estamos analizando, es decir la memoria que tiene el dispositivo sin tener en cuenta la memoria externa adicional.  ¿4GB, 8GB o 16 GB? son preguntas que nos hacemos a la hora de evaluar dicha capacidad.

 

         almacenamientomovil.jpg

 

Pero lo que pocos usuarios conocen es que la capacidad teórica que se anuncia en la ficha técnica de cada terminal no se corresponde con la que realmente vamos a encontrar una vez empecemos a usar nuestro móvil, ¿a qué se debe esta diferencia entre la capacidad "teórica" del móvil y la disponible finalmente?. Pues a una serie de factores tales como :

 

- Espacio ocupado por el propio sistema operativo del móvil.

- Aplicaciones pre-instaladas en el terminal tanto por fabricantes como por operadores.

- Documentos y archivos multimedia pre-cargados, tales como wallpapers, tonos de llamada, o vídeos de    demostración.

  

Según la web Which, la capacidad real disponible cuando compramos un smartphone puede ir desde el 54% real del Samsung Galaxy S4 hasta el 80% de un iPhone 5c.

 

2015-01-0613-35-01.jpg

 

¿Cómo puedo calcular el espacio que voy a necesitar?

 

Esta es la eterna pregunta que se hacen numerosas personas que se van a comprar un smartphone. ¿Será suficiente con 8GB o necesitaré 16GB?. Para calcular cuanto espacio necesario vamos a necesitar, tenemos que tener presente que una foto ocupa unos 4MB de media, una canción en formato MP3 unos 5MB, y una aplicación como un juego puede ocupar unos 40MB de media. Teniendo en cuenta esto y calculando cuantas canciones, fotos o vídeos podemos tener en nuestro smartphone, podemos hacer un cálculo aproximado del tamaño necesario.

 

 

¿Cómo podemos comprobar el almacenamiento interno disponible?

 

Dependiendo de sistema operativo de nuestro móvil la forma de comprobar el espacio disponible se comprueba:

 

Android:Aplicaciones>Ajustes>

iOS: Ajustes>General>Uso>Gestionar almacenamiento

Windows Phone: Configuración>sistema>sensor de almacenamiento

 

 

¿Qué podemos hacer para "liberar" capacidad de almacenamiento extra?

 

Aplicaciones como Files de Google o DiskUsage para Android o Phone Cleaner para iPhone, permiten hacer un análisis de contenidos tales como memoria caché, basura, archivos no necesarios...que una vez eliminados permiten ganar una serie de MBs extra, para disponer de más capacidad para almacenamiento de fotos, vídeos...

 

Asimismo, tenemos que tener presente que en los grupos de Whatsapp no solo se almacenan conversaciones de texto sino archivos multimedia que suelen ocupar gran cantidad de MBs por lo que sería conveniente borrar los mismos de cuando en cuando.

 

En resumen, cuando vayamos a comprar un smartphone, es importante que nos informemos de cuál es la capacidad real disponible para poder tomar la decisión correcta.