Truco de la semana: ¿Sabes cómo proteger tus datos personales en Redes Sociales?

Pablo-blogger
Editor_Movistar

Según el VI estudio sobre uso de redes sociales en España* que elabora la IAB, más de 14 millones de usuarios en nuestro país utilizan redes sociales, lo que representa a un 82% de los internautas de 18-55 años. El promedio de uso es alto (3,6 días a la semana ) con un carácter principalmente social como ver la actividad de contactos o chatear. Uno de los usos más relevantes, (con un 24%), es conocer gente.

 

Aunque el uso de las RRSS está muy extendido en España, no todo el mundo conoce cómo proteger su información privada. Para ello os facilitamos algunos trucos sencillos:

 

  • Escoger una contraseña de protección de alto nivel. Debe contener entre, al menos, 8 caracteres, números, letras mayúsculas y minúsculas; es importante igualmente no utilizar la misma contraseña para todas las cuentas y modificarla al menos cada 3 meses. Es muy buena idea que igualmente protejas tu smartphone o tablet con contraseña.
  • Gestionar el nivel de privacidad del perfil de usuario. La gran mayoría de las redes sociales cuentan con opciones para decidir qué datos mostrar a qué grupos de usuarios. Para ello es muy útil configurar listas de amigos o grupos a fin de escoger la información vamos a compartir con cada uno de ellos.
  • Evitar incluir fotografías demasiado personales. La mejor opción es siempre publicar aquellas fotos que puedas compartir con todo el mundo.
  • Verificar las condiciones de privacidad de los sitios. Leer con detalle la política de privacidad y uso de los datos es lo primero a realizar antes de ofrecer tu información personal a un sitio web. Asegúrate que cumple con la normativa de protección de datos y que no ofrecerá información sensible a terceros.
  • Evitar incluir información demasiado específica. Es el caso de tu dirección, ubicación o tu teléfono; si deseas incluir este último, puedes utilizar el servicio segunda línea de Movistar, que te permite disponer de una línea virtual adicional con un número diferente al habitual. Con este servicio, puedes distinguir las llamadas recibidas en la segunda línea sin necesidad de una tarjeta SIM extra. Además, consultar todas las llamadas es muy cómodo porque cuenta con una aplicación para poder realizar gestiones desde tu móvil.

 

*Fuente: Estudia anual redes sociales 2015 IAB: http://www.iabspain.net/wp-content/uploads/downloads/2015/01/Estudio_Anual_Redes_Sociales_2015.pdf

 

143206468.jpg