Truco de la semana: cómo generar códigos QR

Alvaro-blogger
Editor_Movistar

En tiempos de pandemia, nos hemos tenido que reinventar para buscar soluciones más higiénicas a las situaciones cotidianas del día a día para no ponernos en riesgo ni poner en riesgo a los demás. Una de estas medidas, por ejemplo, se da en los restaurantes y bares donde la mayoría tienen la carta en código QR para que los comensales puedan consultarla en sus terminales sin necesidad de tocar ninguna carta física que pueda producir alguna transmisión del virus.

 

Para favorecer esta medida, no solo entre los restaurantes y bares si no entre los negocios en general, traemos un truco muy útil sobre cómo generar códigos QR, ya sea desde el móvil o desde PC.

 

 

Cómo generar códigos QR en una página web

 

 

La mejor manera de generar un código QR de manera puntual es hacerlo a través de una página web, ya que son gratuitas y permite generar el código QR con la información que se quiera compartir, sin necesidad de registros o altas.

 

 

qr-code.pngUna de las más versátiles y que más opciones permite es qrcode-monkey.com en la que se puede personalizar el color del código, incluir una imagen o incluso personalizar el diseño del código QR para poder realizar marketing al compartirlo.

 

Se puede elegir entre toda la gama de colores e incluso difuminar entre varios colores, se puede escoger una imagen central para el código y así poner el logo del negocio e incluso personalizar los cuadrados del interior.

 

 

Cómo generar códigos QR en una app

 

Palomitas QR.pngSi se va a hacer un uso más continuado de los códigos QR y se quieren generar con mayor frecuencia, por ejemplo, el menú del día de un restaurante o un listado que se actualiza diariamente, conviene utilizar mejor una app y tener el servicio más disponible.

 

Una de las apps que ofrece este servicio es Generador de código QR. Es una app gratuita que permite no solo generar el código si no también personalizarlo de muchas maneras obteniendo un código QR único y diferente.

 

Entre las opciones que permite la app, destaca la integración en imágenes, los colores que puedes utilizar, logos e incluso emoticonos que se pueden incluir en el código. Además de poder incluir el código como fondo de una imagen o dentro de otra, las opciones son infinitas.

 

 

Cómo generar códigos QR en Google Chrome

 

Este método tiene una pega, y es que no se puede realizar en dispositivos iOS, solamente en Android y en PC. Esto es posible gracias a las Flags de Chrome, que son unas funcionalidades ocultas que se pueden activar como la de los códigos QR o Screenshots. Para ello hay que:

 

  • Activar la flag de QR: escribiendo en la barra del buscador: chrome://flags/ donde aparecerá un panel de configuración con las funcionalidades ocultas.
  • Pulsar el botón Default y seleccionar Enabled de las funcionalidades que se quieran activar, en este caso la de Share QRCode.
  • Reiniciar Chrome.
  • Desde el móvil, al clicar en la opción Compartir, aparecerá la opción de Código QR donde se generará automáticamente el código QR listo para compartir.
  • Desde el PC, la opción de generar el código QR viene en la propia barra de navegación, a la derecha. Al clicar sobre ella aparece una ventana emergente con el código QR listo para descagarlo o escanearlo.

 

QR Chrome 2.png

 

 

Los códigos QR están muy extendidos y su uso se ha convertido en algo normal en la sociedad, tanto es así que se pueden generar códigos en Excel, pero eso lo explicaremos en otro truco. Esperamos que os haya sido útil y lo podáis utilizar.