Truco de la semana: cómo escanear códigos de barras con el móvil

Alvaro-blogger
Editor_Movistar

Desde hace años, los consumidores nos hemos vuelto mucho más exigentes y no nos creemos todo lo que aparece en el envoltorio de los productos. Ahora consultamos la información nutricional mas que antes, revisamos las calorías del alimento, también la cantidad de azúcares que contiene, en definitiva, queremos saber lo que comemos.

 

Pero esto no solo ocurre con los alimentos, también lo hacemos con los productos que compramos en general, como los que comparamos en internet que buscamos las características del producto,  comparamos precios en diferentes páginas web para ahorrar, buscamos distinto distribuidor, etc...

 

En resumen, la exigencia del consumidor ha provocado nuevas maneras de comprar, de investigación previa a la compra y los procesos de decisión se han convertido en más complejos. Poder escanear los códigos de barras ayuda a comparar el mismo producto en distintas páginas webs y poder consultar información relevante al producto.

 

 

Cómo escanear códigos de barras con iPhone

 

Para poder escanear códigos de barras con el iPhone, es necesario descargarse una app gratuita que se llama Barcode Scanners. Existen otras apps que pueden leer códigos QR y códigos de barras, pero la efectividad no es la misma, esta es la mejor para leer códigos de barras.

 

Una vez tengamos la app instalada, tan solo hay que abrirla, no hay que registrarse ni logarse con ninguna cuenta. Tendremos que dar permiso para que la app pueda utilizar la cámara del iphone.

 

Una vez esté todo habilitado, al iniciar la app, veremos cómo se activa la cámara con un recuadro para poner el código de barras en medio. Al apuntar con la cámara sobre un producto, instantáneamente se escaneará y nos aparecerán distintas opciones, como copiar el código, buscar el código, buscarlo en internet o continuar.

 

Si buscamos en internet, nos aparecerá el producto que acabamos de escanear y todas las opiniones relativas al producto, como su información nutricional, si contiene más azúcar del que creemos o si en realidad es un producto healthy.

 

Pantallazo iPhone Scanner Barcode_2.png

 

 

Cómo escanear códigos de barras en Android

 

En Android, el funcionamiento es muy similar al de iPhone. Hay que descargarse una app gratuita en Play Store que se llama Barcode Scanner.

 

Tenemos que seguir los mismos pasos, es decir, tenemos que dar permisos a la app para que pueda utilizar la cámara de nuestro teléfono. Una vez esté habilitado ya podemos utilizarla.

 

Al abrir la app, lo primero que aparece en pantalla es la cámara con un visor laser para poner el producto que queramos escanear en el centro. Escaneamos el producto y acto seguido, nos aparece una pantalla con el código del producto y dos opciones, en la que podemos buscar productos o buscar en la web.

 

Al clicar en cualquiera de las dos opciones, lo que hace la app es buscar el código de barras en Google, por lo que nos aparecerá toda la información del producto, opiniones y productos similares.

 

Pantallazo Android Scanner Barcode.png

 

Esperamos que este truco os ayude a mejorar los hábitos de compra, sin volverse loco escaneando todos los productos del supero pero sí en aquellos que se tienen dudas o que se llevan consumiendo un tiempo pensando que eran sanos.