Truco de la semana: cómo ganar espacio en tu móvil

yomiguy
Yo probé el VDSL

El tamaño de muchas aplicaciones y juegos de hoy día crece exponencialmente al ritmo de los teléfonos en los que son instalados. Del mismo modo, estos teléfonos suelen venir con una gran capacidad de almacenamiento en su interior, si bien los más económicos suelen racanear un poco en este aspecto.

 

Hoy vamos a ver la posibilidad de ganar más de espacio en el interior de aquellos teléfonos Android cuya capacidad de almacenamiento no sea demasiado buena.

 

Android Mover a memoria SD.jpg

 

 

Mover las apps a la tarjeta SD

 

Si dispones de un dispositivo que admita tarjeta SD podemos  disfrutar de este plus de almacenamiento del que hablamos,   tan sólo debemos contar con una tarjeta SD instalada en el teléfono, aunque cada vez más algunos fabricantes están desechando esta característica para confiar todo a la memoria interna.

 

Como sabemos, los terminales que tienen tarjeta SD permiten almacenar en la misma todo tipo de archivos, especialmente fotos y vídeos, de forma que éstos no ocupen un valioso espacio en la memoria interna de nuestro terminal.

 

Sin embargo, desde Android Marshmallow, o lo que es lo mismo, su versión 6.0, también se nos permite ubicar las aplicaciones en la tarjeta SD de forma nativa. Si hacemos hincapié en esta forma nativa es porque antes de dicha característica, algunos desarrolladores también consiguieron mover las apps a la memoria externa, pero siguiendo complicados pasos que tan sólo están al alcance de los más atrevidos.

 

En cambio, desde la actualización de Android 6.0 cualquiera puede mover sus aplicaciones a la tarjeta externa de forma bien sencilla, .

 

 

¿Cómo mover las apps a la tarjeta SD?

 

Una vez vista la posibilidad de mover las apps de gran tamaño a la tarjeta externa, vamos a explicar paso a paso cómo hacerlo:

 

Screenshot_20190120-204430_Settings.jpg1.- Activar las opciones de desarrollador: en primer lugar deberemos activar las opciones de desarrollador de nuestro teléfono, esto nos permite acceder a más características como la que hoy aquí nos ocupa, y que pocos conocen, . 

 

Para ello debemos abrir los ajustes del terminal, pulsar sobre "acerca del teléfono" o "info del teléfono", y en algunos casos en "información del software". Una vez ahí buscamos "compilación del teléfono" y pulsamos sobre ese apartado varias veces hasta que nos salga un mensaje diciendo algo así "enhorabuena, ya eres desarrollador".

 

2.- Activar el movimiento de aplicaciones a la memoria externa: hecho lo dispuesto en el apartado anterior, si acudimos al menú principal de los ajustes del teléfono veremos una nueva opción que se llama "opciones de desarrollador". Una vez ahí bajaremos en la lista de opciones que aparece hasta que veamos "forzar permiso de aplicaciones de forma externa" y lo marcamos.

 

¡Listo! ya podemos mover nuestras aplicaciones más pesadas.

 

Screenshot_20190120-205317_Settings.jpg3.- Mover aplicaciones concretas: una vez hechos los dos pasos anteriores, nos iremos de nuevo a los ajustes del teléfono, en "aplicaciones" y las ordenamos por tamaño, para así localizar inmediatamente las más pesadas. 

 

Hecho esto, entramos en las aplicaciones más grandes, en "almacenamiento", y pulsamos donde indica "cambiar", seleccionando "tarjeta sd". Deberemos esperar un breve lapso de tiempo hasta que la transferencia de la app y sus correspondientes datos se complete a la tarjeta externa.

 

Desde ese momento podremos mover cuantas aplicaciones deseemos a la tarjeta externa y así no veremos tan mermada la memoria interna de nuestro móvil.

 

 

Algún consejo a tener en cuenta

 

Como ya hemos dicho, algunas marcas están optando por eliminar la tarjeta externa de sus terminales. Básicamente se hace porque la velocidad de escritura y lectura de las memorias internas son mucho más rápidas que la mayoría de tarjetas SD que hay en el mercado, lo cual puede hacer que si no disponemos de una buena tarjeta externa, las aplicaciones que movamos nos hagan tener una experiencia de uso negativa, con lags, ralentizaciones, instalaciones más lentas, etc.

 

Es por ello que recomendamos instalar siempre tarjetas SD de las más potentes y rápidas del mercado, no sólo para tener una buena experiencia con las aplicaciones movidas, sino también para cuando grabemos en vídeo a máxima resolución, y en definitiva, disfrutar de un gran rendimiento generalizado en el teléfono.

 

UHS_III.jpegEstas tarjetas de las que hablamos suelen estar clasificadas por clases, una clase 10 siempre ha sido considerada como bastante rápida, pero en la actualidad las mejores opciones pasarían por una con tecnología UHS-I o UHS-II y A1, incluso UHS-III. Todas ellas pueden encontrarse en tiendas como Amazon o cualquier otra que ofrezca tarjetas microSD, y podéis estar tranquilos que no os arrepentiréis.

 

2 Comentarios
angelx1
Mi vida cambió con el ADSL

Hola, tengo un Huawei P8 lite 2017 y sigo las instrucciones pero no me aparece la opción de cambiar a tarjeta SD. Sólo aparece desinstalar o detener para cualquier aplicación instalada, por ejemplo Adobe Acrobat. Gracias.

yomiguy
Yo probé el VDSL

@angelx1 puede que en algunas marcas cambie el sistema y algunas aplicaciones no permitan ser movidas.

Prueba esto por si acaso https://www.google.com/amp/s/amp.androidayuda.com/2018/10/23/como-pasar-aplicaciones-sd-moviles-huaw...