Truco de la semana: cómo hacer capturas de pantalla en el ordenador

Sonia-blogger
Moderador Senior

Seguramente alguna vez te has encontrado con la necesidad de hacer una captura de pantalla del ordenador para enviarla a alguien, ya sea por email, Whatsapp o cualquier otro medio, y seguramente también, lo primero que has hecho es coger el móvil y hacer una foto de la pantalla. Pero como habrás comprobado, en ocasiones, esa foto de la pantalla del ordenador no se ve todo lo bien que te gustaría, por eso hoy te traemos un truco muy sencillo para resolver este problemilla.

 

 

Cómo hacer capturas de pantalla en el ordenador

 

Hace un tiempo os contábamos cómo hacer capturas completas de una página web, en esta ocasión te contaremos cómo hacer una captura de cualquier cosa que tengas en la pantalla de tu ordenador en función del sistema operativo.

 

 

Captura de pantalla con Windows

 

Para hacer una captura de pantalla en un ordenador con sistema operativo Windows, será necesario utilizar la “Herramienta de recortes” herramienta recortes.png, para ello sigue estos pasos:

 

  • Clica sobre Inicioinicio-windows.png, escribe en el buscador de abajo "herramienta de recortes" y selecciónala en los resultados de la búsqueda. Puedes aprovechar y anclarla en el inicio para tenerla más a mano para próximas ocasiones.
  • Elige el tipo de recorte que quieres hacer seleccionando Modo (forma libre, rectangular, ventana o pantalla completa).
  • Escoge Nuevo. Si eliges recortes de forma libre o rectangular, utiliza el ratón para seleccionar el área que quieres capturar.
  • Una vez hecha la captura, aparecerán nuevas opciones en la parte superior del recorte, entre ellas para editar añadiendo texto, marcar alguna sección con color, borrar… y Guardar o Copiar.
    • Es posible guardarlo como HTML, PNG, JPG o GIF
    • La opción de copiar, a parte de en el portapapeles, también te servirá para copiarlo directamente en una conversación de WhatsApp, Telegram, Teams o cualquier otra plataforma de mensajería o dumento.

 

Herramienta-Capturas-Windows-.jpg

 

Otra alternativa es hacerlo con los comandos Windows + Shift + S:

 

  • En la parte superior de la pantalla, verás varias opciones para realizar la captura de pantalla.
  • A continuación, aparecerá la captura y al igual que con la herramienta de recortes, tendrás varias posibilidades: edición, guardar y copiar.

 

Captura de pantalla con Mac

 

En el caso de Mac puedes hacer una captura de la pantalla completa, de una ventana o solo una sección, incluso grabar lo que sucede en la pantalla. Para ello puedes utilizar comandos o bien la aplicación Captura de pantalla.

 

En el caso de la aplicación está un poco escondida, y hay que buscarla en Aplicaciones/Utilidades/Captura de pantalla, una vez abierta y si vas a utilizarla mucho, una opción es añadirla al Dock, o si tienes buena memoria, utilizar el atajo de teclado Mayúsculas + Comando + 5 para abrirla siempre que la necesites.

 

  • Una vez abierta la aplicación se muestra esta barra de herramientas.

Captura-pantalla-Mac.png

 

  • Seleccionar el tipo de capturar o grabación que se quiere hacer.
  • Según la opción elegida, seleccionar el área a capturar o grabar.

Dentro del desplegable de Opciones, las funciones pueden variar dependiendo si se está haciendo una captura o una grabación. La referente a “Mostrar miniatura flotante”, ayuda a trabajar más fácilmente si se realizan capturas o grabaciones de toda la pantalla, el archivo flota en la esquina inferior derecha de la pantalla durante unos segundos para tener tiempo a arrastrarlo sobre un documento, marcarlo o compartirlo antes de que se guarde en la ubicación que especifiques.

 

Para iniciar la captura o la grabación de la pantalla:

 

  • Pantalla completa o parcial: Hacer clic en Capturar.
  • Ventana: desplazar el cursor a la ventana y, a continuación, hacer clic en la ventana.
  • Para grabaciones: clicar en Grabar. Para detener la grabación, hacer clic en el botón “Detener grabación” para grabar.png  de la barra de menús.

Al igual que en Windows, y para los que les gustan los atajos de teclado, los de la manzana no iba a ser menos y están disponibles estas tres opciones:

 

  • Captura de pantalla: Mayúsculas, Comando y 3
  • Capturar una parte de la pantalla: Mayúsculas, Comando y 4
  • Capturar una ventana o un menú: Mayúsculas, Comando, 4 y la barra espaciadora

 

Con esto completamos nuestra serie, ya que hace tiempo te contábamos cómo hacer capturas desde el móvil , y ahora desde el ordenador. También tienes disponible esta otra opción con Lightshot que permite personalizar las capturas y además, es compatible para Mac y Windows.

1 Comentario
gonzifp
Me electrocuté con el PLC

Yo siempre he usado Greenshot para hacer capturas en mi ordenador