Truco de la semana: cómo recuperar fotos y otros archivos borrados del móvil

Guille-blogger
Antiguo Moderador

Todo es mucho más fácil con el botón eliminar. La memoria de cualquier teléfono siempre agradece que hagas una limpieza de vez en cuando ahorrando espacio para otros archivos. Pero, a veces, sea por un tropiezo o porque dejamos nuestro teléfono en malas manos, nuestros archivos desaparecen y nos rendimos a la idea de que no hay vuelta atrás.

 

Por suerte, la tecnología móvil actual cuenta con varias alternativas para este tipo de casos. Si has borrado un archivo importante de tu móvil, te explicamos cómo recuperarlo.

 

 

Recuperar archivos en móviles Android

 

Para dispositivos con sistema Android, existen varios métodos a tu alcance con los que recuperar datos borrados. La mayoría son por medio de aplicaciones disponibles con las que puedes restaurar fotos, vídeos, música y otros archivos eliminados de tu teléfono. 

 

Si lo que quieres es recuperar tu agenda de contactos lo tienes aún más fácil, ya que no necesitas descargar ninguna app. En movisfera ya os contamos cómo recuperar tus contactos perdidos en Android.

 

Hay que ser precavidos aquí, porque aunque en la tienda de Google podemos encontrar muchas alternativas, no todas son válidas. Para ahorraros la búsqueda, proponemos dos en concreto que acumulan valoraciones positivas gracias a su utilidad.

 

 

  • Dig Deep. Ésta es sin duda una de las mejores opciones gratuitas de la tienda, al ser digdeep recuperar archivos borrados.PNGde las más completas y de las que menos impedimentos pone en el proceso. Pese a ello, sólo puedes recuperar fotos y vídeos. La interfaz, aunque repleta de banners y publicidad, es bastante simple y permite la recuperación de imágenes de una manera relativamente sencilla. Los cuadros que muestran en el menú representan las carpetas en las que estaban alojadas las fotos eliminadas. Para recuperar tus fotos, bastará con entrar en la carpeta que la alojaba y, una vez encuentres la foto, seleccionarla y pulsar sobre el botón Restore ubicado en la parte inferior de la pantalla.

 

  • DumpsterUna opción aún más atractiva que la anterior, al poder recuperar no sólo dumpster recuperar archivos borrados.PNGfotos y vídeos, sino también documentos, música, notas de audio de WhatsApp e incluso versiones antiguas de aplicaciones. Una app realmente útil, pero con una pega: para que funcione, debes haberla instalado previamente al momento en que los archivos fueron borrados, y no después. El proceso no tiene mayor complicación que el de entrar en la aplicación, seleccionar el archivo que quieras recuperar y pulsar en restaurar. También dispone de una versión de pago que permite hacer copias de seguridad de archivos en la nube, ahorrando memoria en el dispositivo.

 

También puedes recuperar los archivos borrados de tu teléfono desde el ordenador. Existen programas de recuperación para Windows que permiten recuperar archivos borrados o perdidos desde cualquier dispositivo de almacenamiento pero, antes de elegir uno u otro, deberás comprobar de qué forma el ordenador reconoce a tu móvil.

 

Si al enchufar tu teléfono con un cable USB, se conecta como un  dispositivo multimedia externo, te conviene recurrir a programas como EaseUS Data Recovery Wizard, especializados en la gestión de almacenamiento de dispositivos smartphone, SD, SSD, USB, etc. Si, por el contrario, se conecta como un disco duro, un software como Recoverit es más conveniente. Ambos programas cuentan con versión de prueba para que puedas testearlos desde tu ordenador.

 

 

Recuperar archivos en dispositivos iOS

 

álbum fotos eliminadas ios.jpgEn el caso de tener un iPhone, desde la misma aplicación de Fotos puedes restaurar tus fotos eliminadas. Como en sus versiones anteriores, iOS 12 cuenta con una carpeta en la pestaña álbumes con el nombre de eliminadas recientemente, desde la que puedes volver a incorporar tus imágenes a la galería del teléfono. No obstante, las fotos se eliminarán completamente pasados 30 días, y sólo será posible recuperarlas usando otros métodos.

 

El servicio en la nube iCloud cuenta con una funcionalidad para recuperar archivos eliminados desde un dispositivo iOS, Mac u ordenador con sistema operativo Windows. iCloud realiza copias de seguridad de los datos almacenados en tu teléfono, por lo que si habilitaste esta opción al estrenarlo, no tendrás más que iniciar sesión con tu ID de Apple para acceder a ellas.

 

Al igual que con las fotos, estos archivos también se borrarán permanentemente a los 30 días desde su eliminación. Para ello, entra en iCloud y pulsa en recién eliminado. Una vez ahí, podrás escoger los archivos que desees y pulsar en Recuperar para que vuelvan a la carpeta de donde los eliminaste. Si los archivos fueron eliminados desde otras apps, deberás entrar en los Ajustes de iCloud > Avanzado > Restaurar archivos y seleccionar los que quieras restaurar. No la pifies y pulses en eliminar, ya que no habrá forma de recobrar esos datos.

 

Como último consejo, y en concordancia con este último punto, lo mejor que puedes hacer es programar copias de seguridad para ahorrarte accidentes de este tipo. También puede darse el caso de que el accidente lo sufra tu teléfono, y no sepas cómo recuperar la información que ha quedado en su memoria. Si tienes un teléfono Android y te encuentras en esta situación, en este post te explicamos cómo recuperar los datos de tu móvil Android desde el ordenador.

 

Te dejamos este otro artículo si quieres saber cómo recuperar los archivos eliminados de tu ordenador,