Truco de la semana: controla lo que Google sabe de ti

Aportador Cinturón Azul
1.913 Visitas

Sabemos que Google y otras muchas empresas de tecnología almacenan cantidad ingente de datos e información de todos sus usuarios, supuestamente por su bien. No en vano, ha habido ya numerosos problemas derivados de filtraciones de dichos datos por ataques informáticos sufridos por las más importantes de estas compañías.

 

Qué sabe Google.jpgEn el truco de esta semana creemos que muchos considerarán interesante descubrir la manera de eliminar de las bases de datos del gigante Google todas nuestras búsquedas en internet, la actividad que llevamos a cabo con el móvil, la Tablet, etc., o qué aplicaciones usamos o dejamos de usar y con qué frecuencia. Porque creedme, Google sabe eso y mucho más.

 

 

¿Cómo borrar Mi actividad de mi cuenta de Google en Android?

 

Como os decía anteriormente Google guarda por defecto prácticamente todo lo que hacemos con nuestros dispositivos móviles en los que hayamos ingresado con nuestra cuenta de Google.

 

Ahora que sabemos este dato, podemos restringir ese acceso a toda nuestra actividad o sólo a elementos concretos que queramos queden para nuestra intimidad. En estos casos el acceso es siempre el mismo:

 

  1. En tu dispositivo Android, debes ir a configuración del mismo, ir a Google y ahí presionar en Cuenta de Google.
  2. En la parte superior, pulsamos sobre Datos y personalización.
  3. Una vez ahí, nos vamos a "actividad y rutas", y pulsamos sobre Mi actividad.

 

Llegados a este punto debemos distinguir si queremos borrar toda la actividad hasta la fecha, en cuyo caso, en la barra de búsqueda a la derecha, en los puntos, seleccionaríamos borrar actividad por siempre.

 

Si lo que queremos es borrar elementos individuales de nuestra actividad, tan sólo deberíamos ir en los puntos mencionados anteriormente a la derecha de la barra de búsqueda, a vista por elemento, y una vez ahí, seleccionar todos y cada uno de los elementos que deseamos eliminar del registro de nuestra actividad.

 

 

¿Cómo borrar nuestra actividad de otros lugares?

 

 Pero puede que nuestra actividad venga reflejada en más lugares aparte del mencionado anteriormente, como puede ser el caso de Rutas de mapas, si tenemos activado el historial de ubicaciones.

 

sniffing3.jpgEn estos casos, una vez realizados los 3 primeros pasos del punto anterior, a la derecha de la barra de búsqueda, volviendo a los puntos mencionados antes, deberíamos seleccionar otra actividad de google, y ahí ya borrar la actividad específica que deseemos.

 

Del mismo modo, si nos hemos registrado con nuestra cuenta de Google, se suele guardar siempre, salvo que usemos el modo incógnito, todas las búsquedas y páginas que visitemos en internet . Aquí sería tan sencillo como recurrir al borrado de historial en la forma correspondiente para cada navegador que usemos.

 

 

¿Cómo dejar de guardar actividad?

 

Pero puede que con todo lo que estamos viendo nos volvamos mucho más celosos de nuestra intimidad y no queramos tener que repetir todos estos pasos próximas veces, sino que desearíamos que Google nos deje tranquilos y no tener que preocuparnos por lo que hacemos sin sentirnos vigilados.

 

En ese caso, podemos dejar de guardar nuestra actividad de forma permanente realizando los 2 primeros pasos vistos al principio, y en el tercero en "controles de actividad", pulsamos sobre administrar tus controles de actividad, para poder gestionar toda la actividad que no deseemos guardar.

 

Sin embargo, puede que sólo deseemos hacerlo de forma puntual, como puede ocurrir cuando estamos navegando por internet. En este caso, sería tan sencillo como usar las ventanas de incógnito de nuestro navegador, que nos daría la tranquilidad de no estar guardando todo lo que estemos viendo o visitando en esa sesión de internet, eso sí, mientras estemos de incógnito, no debemos iniciar sesión con nuestra cuenta de Google.

 

 

El caso es que Google siempre te va a vender que usan tus datos con fines interesantes para ti o para los usuarios en general como:

 

  • Para prevenir el spam y el abuso
  • Mejorar nuestros productos y servicios, y desarrollar otros nuevos
  • Comprender el impacto que tienen los diferentes productos y funciones entre sí
  • Obtener estadísticas para empresas, como la cantidad de personas que usan determinados productos o funciones y por cuánto tiempo

 

Probablemente estén en lo cierto y toda la actividad que recopilan, a la larga nos resulte útil, pero también creemos que el usuario debe tener toda la información posible al alcance de la mano, y decidir sobre qué datos comparte en todo momento. Así que con los conocimientos de hoy vosotros decidís.

 

Eso sí, aquí nos hemos centrado en la forma de realizar estos pasos con un Android pero si lo deseáis realizar desde un ordenador o desde un iPhone o iPad, podéis consultar los pasos respectivos en este enlace.