Voz 4G de Movistar: tu voz en Alta Definición

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La tecnología móvil 4G de Movistar ha alcanzado un alto grado de madurez con una cobertura del 98% de la población y velocidades superiores a los 300 Mbps, siendo una palanca clave para el desarrollo de la banda ancha móvil.

 

Algo menos conocido del 4G es que supone un cambio en la forma de prestar el servicio de llamadas de voz. Para el usuario este cambio aporta mejoras significativas en la calidad del servicio, y para la red representa un hito al integrar el servicio de voz sobre tecnología IP con una calidad garantizada. Es importante destacar el atributo de calidad como parte inherente a la voz en 4G, a diferencia de otras soluciones para hablar basadas en aplicaciones OTT (Over the Top).

 

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Tradicionalmente las llamadas de voz se cursaban sobre cobertura 3G o 2G aunque el móvil estuviera registrado en 4G. Para ello el móvil pasaba automáticamente de 4G a 3G al realizar o recibir una llamada, y volvía a 4G una vez finalizaba. Esto ya no es necesario y permite disfrutar de las mejores prestaciones de la red en caso de uso simultáneo de voz y datos.

 

La tecnología que hace posible realizar llamadas de voz desde cobertura 4G recibe el nombre de VoLTE (Voice over Long Term Evolution), y en Movistar la denominamos Voz 4G. Además, proporciona funciones avanzadas para el servicio de voz, como las Llamadas WiFi, que permiten extender la cobertura móvil a los accesos WiFi para la realización y recepción de llamadas. También aporta flexibilidad para convertir las llamadas de voz en videollamadas, gracias a la funcionalidad Videollamada 4G.

 

Movistar presta estas funciones como parte del servicio de llamadas de voz. Se activan automáticamente a los clientes móviles de contrato que tengan un smartphone compatible. En el futuro también estarán disponibles para Movistar prepago.

 

Todos los smartphones homologados por Movistar desde principios de 2021 son compatibles con VoLTE.

 

 

Llamadas más claras y nítidas

 

Las llamadas tienen mayor calidad en 4G por utilizar códecs de voz que amplían el rango de frecuencias de codificación de la señal vocal, permitiendo disfrutar de voz en Alta Definición (Voz HD). Además, el tiempo de establecimiento de llamadas es notablemente menor que el de las llamadas tradicionales sobre cobertura 3G o 2G. Estas mejoras se perciben en mayor medida cuando origen y destino utilizan Voz 4G.

 

Gracias a la Voz 4G, el smartphone permanece en cobertura 4G pudiendo simultanear la llamada con otras conexiones de datos a máxima velocidad.

 

Voz 4G.jpg

 

 

La Voz 4G se activa automáticamente si tu móvil es compatible

 

Se activa por defecto a las líneas de contrato móvil Movistar que utilicen un smartphone compatible con la Voz 4G (también conocido como VoLTE). Por tanto, no es necesario solicitar la activación de esta funcionalidad.

 

La Voz 4G forma parte del servicio de llamadas de voz. Se factura como cualquier otra llamada móvil, según la franquicia de voz del contrato o el precio establecido para las llamadas, con independencia de la cobertura 2G, 3G o 4G. El teléfono realiza las operaciones necesarias para garantizar el traspaso de la llamada entre tecnologías proporcionando la mayor calidad posible durante el transcurso de la misma.

 

 

Servicios compatibles con la Voz 4G

 

La Voz 4G es compatible con los servicios asociados a llamada como son: el buzón de voz, el aviso de llamadas perdidas, los desvíos de llamadas, la presentación y ocultación del número llamante, las restricciones de llamadas salientes, entrantes, internacionales, etc.

 

Sin embargo, la activación y desactivación de desvíos y otros servicios suplementarios asociados a la voz, no podrán realizarse mediante el uso de códigos USSD al no ser compatibles con la Voz 4G. Nos referimos a secuencias del tipo: **61*609…#LLAMAR. Algunos dispositivos traducen la secuencia internamente y ejecutan la opción de menú correspondiente, pero otros requieren una gestión manual desde el menú del teléfono, en el ejemplo del caso anterior: Ajustes de llamada/Desvío de llamadas/Desviar si no responde.

 

Las líneas prepago y aquellas de contrato móvil con los servicios Yavoy y Tonos de Llamada no podrán disfrutar todavía de la Voz 4G.

 

Llamadas WiFi: de la mano de la Voz 4G

 

Movistar es líder en cobertura móvil, pero sabemos que proporcionar cobertura en el interior de los edificios es todo un reto: tabiques, patios interiores, sótanos, garajes…, obstáculos, en general, que atenúan la señal radio llegando en algunos casos a impedir a los clientes hacer o recibir llamadas.

 

En estos casos, si tenemos cobertura WiFi de nuestra red doméstica o de una red pública, podremos seguir comunicados para llamadas gracias a la función de Llamadas WiFi que incorpora de serie la tecnología VoLTE y que soportan la mayor parte de smartphones compatibles con VoLTE.

 

Voz 4G.png

 

 

Con Llamadas WiFi, la red WiFi actúa como una extensión de la cobertura celular, preservando Movistar la continuidad de las llamadas en movilidad y realizando los traspasos necesarios para evitar que se corten las llamadas en curso. Lógicamente la calidad de la red WiFi puede influir en la calidad de las llamadas.

 

La funcionalidad de Llamadas WiFi está disponible también para su uso desde el extranjero. A efectos de llamadas, todos los accesos WiFi con independencia de su ubicación se consideran una extensión de la cobertura Movistar, permitiendo aumentar la contactabilidad de los clientes y, a la vez, optimizar su factura de voz. 

 

Las Llamadas WiFi se facturan como si se hicieran bajo cobertura Movistar (desde España) según el número marcado. Esto supone las siguientes particularidades cuando se está en el extranjero:

 

  • Las Llamadas WiFi realizadas desde el extranjero a números españoles se facturan como una llamada nacional.
  • Las Llamadas WiFi realizadas desde el extranjero a números de otro país (incluso del país visitado) se facturan como una llamada internacional con origen en Movistar y destino el número llamado.
  • Las Llamadas WiFi recibidas en el extranjero no se facturan.

 

El siguiente cuadro resume qué tipo de llamada (WiFi o Roaming) es más barata (ü) o más cara (û) cuando se está en el extranjero según la ubicación, tipo y destino de la llamada.

 

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Recuerda activarlas en tu móvil

 

Las Llamadas WiFi se activan automáticamente en la línea junto con la Voz 4G, sin intervención del usuario. Pero para que funcionen debemos asegurarnos de que el móvil es compatible con esta capacidad (también denominada WiFi Calling), y de que está activada en los ajustes del smartphone.

 

Las llamadas realizadas desde WiFi se muestran mediante un icono específico en el smartphone para diferenciarlas de las que utilizan la red celular. Algunos modelos de Android permiten seleccionar la red preferida (celular o WiFi) para hacer o recibir las llamadas cuando ambas coberturas están disponibles. En iOS es el propio teléfono el que selecciona la cobertura más adecuada para las llamadas (celular o WiFi) cuando se activan las Llamadas WiFi.

 

 

Voz 4G .png

 

 

La voz es voz

 

Las llamadas realizadas mediante la funcionalidad de Llamadas WiFi se facturan como una llamada normal, al que inicia la llamada y según su tarifa contratada.

 

Si la red WiFi se encuentra en el extranjero, las Llamadas WiFi realizadas se facturan como si la llamada se hubiera realizado bajo cobertura Movistar. Por el mismo motivo, las recibidas no se facturan.

 

 

Llamadas al 112

 

Las llamadas al 112 se cursan preferentemente desde la red celular, incluso en ausencia de cobertura Movistar. Algunos dispositivos permiten hacer llamadas al 112 por WiFi cuando no hay cobertura móvil de ningún operador.

 

 

Videollamada 4G: apostando por la calidad

 

La calidad de las comunicaciones es nuestra razón de ser, por este motivo incluimos como parte del servicio de voz la posibilidad de establecer videollamadas desde la aplicación nativa de llamadas del smartphone para aquellos dispositivos que sean compatibles con esta tecnología (ViLTE). Por desgracia son aún muy escasos y, además, es necesario que esté disponible en ambos extremos de la comunicación para poder utilizarla.

 

La Videollamada 4G puede establecerse desde el inicio o añadirse el vídeo durante el transcurso de la llamada, en uno o en los dos sentidos de la comunicación. Utiliza recursos específicos para asegurar la calidad de la comunicación, a diferencia de las videollamadas realizadas desde las aplicaciones OTT (Over the Top), que no discriminan el tipo de tráfico intercambiado para asignar la calidad necesaria.

 

 

De voz a vídeo sin sorpresas en factura

 

La Videollamada 4G se tarifica diferenciando las comunicaciones que la componen:

 

  • La llamada de voz se cobra al que inicia la llamada según su tarifa.
  • El vídeo tiene la consideración de tráfico de datos y, por tanto, se tarifica a ambos interlocutores involucrados en el envío o recepción del vídeo según la tarifa de datos móviles contratada. En caso de estar conectado con WiFi, el vídeo no consume datos móviles de la tarifa del cliente.

 

 

Cuadro resumen de Voz 4G, Llamadas WiFi y Videollamada 4G

 

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704 Comentarios
usuario_retirado
No aplicable

Hola @Theliel 

 

Ayer cambie el firm de mi Galaxy S7 edge para Movistar (XEC) ya que venia de Vodafone. Desde hace tiempo Samsung ya utiliza multi CSC en sus firm, indicando el que tiene y sus compatibles. Mi movil es un reacondicionado con origen Alemania. Cuando instalé el firm oficial de VF (ATL) indicaba que el CSC activo era VOD (vodafone Alemania) pero disponi ATL y muchos otros y la voLTE me funcionaba correctamente. Ahora con Movistar mi CSC indica VIA pero disponibles 02U, VIA,XEC por lo que espero me funcione ¿no?

Jose Perez
Yo probé el VDSL

Hola @Theliel , aunque tu móvil no esta dentro de los que Movistar garantiza que funcionen puedes probar pero para ello tienes que tener el ultimo firmware XEC (Movistar) en el telefóno y solicitar al 1004 que lo activen voz 4g y llamadas wifi. Dudo mucho que te funcione salvo que la fecha del firmware sea reciente(último meses). Si te funciona por favor compártelo aquí.

usuario_retirado
No aplicable

Hola a todos.

Hable hace un rato con una operadora del 1004. No sabía de que iba el tema, pero le tengo que dar la enhorabuena porque se ha interesado, ha buscado en sus pantallasn y se ha leido toda la información que les dan (como decia ella "el libro gordo de petete... para lo que somos algo viejos :). No les indica ningún procedimiento para activar o desactivar, pero si les indica que ESTA ACTIVADO POR DEFECTO siempre que sea los móviles que se indica al principio de este post. Vamos... casi me lo ha ido leyendo en directo la información. Ha buscado luego en más pestañas y configuración de mi línea y no le aparece nada para activar. Al menos "Chapó" para esta operadora que al final dijo "siempre es bueno saber mas cosas..." Por lo tanto toca esperar a que lo vayan ampliando...

usuario_retirado
No aplicable

@usuario_retiradoChapó para la operadora que te ha mentido. Como he dicho en otro post, de momento, el servicio no viene activado por defecto para ninguna línea. Si viene activado por defecto ¿Por qué tienen ellos la opción de activarlo? Sí, tienen la opción en servicios avanzados y se llama "Voz 4G". Además, por si fuera poco, al activar sólo el "Voz 4G" se activan automáticamente las llamadas Wi-Fi, por lo tanto no hay ni que activarlo individualmente por separado por que al activar sólo la Voz 4G se activa también automáticamente las llamadas Wi-Fi.

 

Una vez activado el servicio VoLTE, la línea no permite hacer desvíos, no permite usar los códigos USSD, no permite llamar ni si quiera al servicio de atención al cliente de empresas 1489 ni a los números de retención de portabilidad 224470, 224472 o incluso al 22522 del servicio segunda línea. La voz del buzón de voz 123 cambia definitivamente por otra más moderna y expresiva también.

Para acabar vuelvo a repetir que desconozco si para un móvil compatible al querer activar las llamadas Wi-Fi desde el propio móvil se activa automáticamente de forma remota el servicio, es posible que así sea, pero eso de que viene activado por defecto para todos los clientes es totalmente falso. En GsmSpain (otro foro) un usuario llamó al 1004 y activó el servicio VoLTE manualmente como. te estoy indicando ya que aún teniendo un terminal compatible Samsung Galaxy S9 le seguía  sin funcionar estos servicios y esto lo único que quiere decir es que de momento NO se activa por defecto ni automáticamente incluso aunque tengáis uno de los modelos compatibles.

Saludos.

usuario_retirado
No aplicable

Hola @usuario_retirado 

Gracias por el comentario. Pues nada ¿Y ahora que hago o que hacemos? ¿Seguir llamando al 1004 y "caer" con alguien que lo haga / pueda / y-o quiera hacerlo? ¿Llamar al 1002? Porque al menos la última operadora que llamé parecía de buena fé. ¿Contactar con algún comercial por aqui que lo active?. Como llevas más tiempo imagino dame/danos una pista de como hacerlo, porque llevo 5 llamadas al 1004 (la última es lo que os conté) y todas son "desconocimiento" "todo está por defecto" y me parece algo fuerte "peregrinar" por el 1004 o incluso casi indicarles como hacerlo... Ya nos comentas... Muchas gracias!!

usuario_retirado
No aplicable

@usuario_retiradoHola, de nada 🙂

 

Echa un vistazo a este hilo Activación VoLTE
Me resulta hasta gracioso que por aquí ya estén activando a los clientes que lo solicitan, el servicio de Voz 4G.

 

También voy a volver a repetir lo que ya dije en un post anterior, no se trata de "peregrinar" o indicarles como hacerlo, es que lamentablemente Movistar no ha lanzado el servicio oficialmente (al menos en su web no sale) y los pobrecitos de atención al cliente no saben hacerlo por que Movistar no le ha dado la información, en teoría, al no haber sido lanzado oficialmente incluso no tienen por qué saber como hacerlo, pero vamos, que si le echas una mano y vas directo al grano y le dices por donde se activa ¿Que más les dá hacerlo? Otros usuarios así lo hicieron y tienen el servicio activado.

 

Por último indicar, que en atención al cliente de empresas al leer la operativa sobre el servicio según me han indicado no les aparece información de como funciona o que pasos hay que seguir, según me informaron hace unas semanas, les aparece la información del título del servicio, pero no hay texto que leer ¿Te ha tomado el pelo la del 1004? Yo diría que sí, ya que eso de que viene activado por defecto, se habrá querído referir al 4G o bien para escapar de tu llamada te habrá dicho eso 😂

miquelco
Yo probé el VDSL

Por mi experiencia, la mayor problemática que hay es que no todos los móviles que disponen la función voLTE funcionan a día de hoy. Conocido es el tema iPhone, Huawei y otros en este hilo. Esto genera confusión, indignación y cabreos, cuando esto, gestionado adecuadamente, no tendría que ocurrir.

Si que es un servicio oficialmente lanzado. Estamos comentando una noticia publicada por Movistar. 
La mejor forma de activarlo, si es que no te funciona y tienes uno de los seis modelos homologados a día de hoy, ni uno mas, es un post en el foro correspondiente , como hice. La teoria  es que se activa aut
omáticamente si tu móvil y plan son compatibles (no fue mi caso), pero los he visto. Las líneas nuevas si que al parecer se activan correctamente. Y luego las de empresa, algunas dan problemas. No todas son compatibles.
Todo esto también pasa por haber tardado tanto en lanzar el servicio, que lleva años en el mercado. Es como si ahora Movistar esperara cinco años en lanzar el 5G. En 2025, se supone que el mercado estará inundado de móviles compatibles, y los clientes querran disfrutar del servicio al mismo tiempo, y bueno, call centers saturados, tiendas no dan abasto, etc.

usuario_retirado
No aplicable

A mi modo de entender las cosas, un servicio que ni siquiera aparece en la web de Movistar y el cual a los empleados de Movistar ni siquiera les aparece nada en la operativa, para mí es un servicio que está en Beta y no está lanzado todavía.

miquelco
Yo probé el VDSL

@usuario_retirado. Si que tienen operativa. Estuve en una tienda, tienen comunicados internos y saben lo que es. Entiendo que 1004 tiene que tener la misma información. No es beta poque quien lo tiene, funciona al 100%, con las resticciones conocidas a las que llaman incompatibilidades.

Aqui dejo una información de Apple con novedades que permite este servicio, que mejoran la usabilidad de la sim dual en los iphone, como poder recibir llamadas de la otra sim durante una llamada. A ver si lo activan ya!!.

joseluisferpri
Yo probé el VDSL

Hola,

 

Como puedo activar VoLTE en un iPhone X y un iPhone 📲 7 plus. Gracias.