Voz 4G de Movistar: tu voz en Alta Definición

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La tecnología móvil 4G de Movistar ha alcanzado un alto grado de madurez con una cobertura del 98% de la población y velocidades superiores a los 300 Mbps, siendo una palanca clave para el desarrollo de la banda ancha móvil.

 

Algo menos conocido del 4G es que supone un cambio en la forma de prestar el servicio de llamadas de voz. Para el usuario este cambio aporta mejoras significativas en la calidad del servicio, y para la red representa un hito al integrar el servicio de voz sobre tecnología IP con una calidad garantizada. Es importante destacar el atributo de calidad como parte inherente a la voz en 4G, a diferencia de otras soluciones para hablar basadas en aplicaciones OTT (Over the Top).

 

Voz 4G Movistar.jpg

 

Tradicionalmente las llamadas de voz se cursaban sobre cobertura 3G o 2G aunque el móvil estuviera registrado en 4G. Para ello el móvil pasaba automáticamente de 4G a 3G al realizar o recibir una llamada, y volvía a 4G una vez finalizaba. Esto ya no es necesario y permite disfrutar de las mejores prestaciones de la red en caso de uso simultáneo de voz y datos.

 

La tecnología que hace posible realizar llamadas de voz desde cobertura 4G recibe el nombre de VoLTE (Voice over Long Term Evolution), y en Movistar la denominamos Voz 4G. Además, proporciona funciones avanzadas para el servicio de voz, como las Llamadas WiFi, que permiten extender la cobertura móvil a los accesos WiFi para la realización y recepción de llamadas. También aporta flexibilidad para convertir las llamadas de voz en videollamadas, gracias a la funcionalidad Videollamada 4G.

 

Movistar presta estas funciones como parte del servicio de llamadas de voz. Se activan automáticamente a los clientes móviles de contrato que tengan un smartphone compatible. En el futuro también estarán disponibles para Movistar prepago.

 

Todos los smartphones homologados por Movistar desde principios de 2021 son compatibles con VoLTE.

 

 

Llamadas más claras y nítidas

 

Las llamadas tienen mayor calidad en 4G por utilizar códecs de voz que amplían el rango de frecuencias de codificación de la señal vocal, permitiendo disfrutar de voz en Alta Definición (Voz HD). Además, el tiempo de establecimiento de llamadas es notablemente menor que el de las llamadas tradicionales sobre cobertura 3G o 2G. Estas mejoras se perciben en mayor medida cuando origen y destino utilizan Voz 4G.

 

Gracias a la Voz 4G, el smartphone permanece en cobertura 4G pudiendo simultanear la llamada con otras conexiones de datos a máxima velocidad.

 

Voz 4G.jpg

 

 

La Voz 4G se activa automáticamente si tu móvil es compatible

 

Se activa por defecto a las líneas de contrato móvil Movistar que utilicen un smartphone compatible con la Voz 4G (también conocido como VoLTE). Por tanto, no es necesario solicitar la activación de esta funcionalidad.

 

La Voz 4G forma parte del servicio de llamadas de voz. Se factura como cualquier otra llamada móvil, según la franquicia de voz del contrato o el precio establecido para las llamadas, con independencia de la cobertura 2G, 3G o 4G. El teléfono realiza las operaciones necesarias para garantizar el traspaso de la llamada entre tecnologías proporcionando la mayor calidad posible durante el transcurso de la misma.

 

 

Servicios compatibles con la Voz 4G

 

La Voz 4G es compatible con los servicios asociados a llamada como son: el buzón de voz, el aviso de llamadas perdidas, los desvíos de llamadas, la presentación y ocultación del número llamante, las restricciones de llamadas salientes, entrantes, internacionales, etc.

 

Sin embargo, la activación y desactivación de desvíos y otros servicios suplementarios asociados a la voz, no podrán realizarse mediante el uso de códigos USSD al no ser compatibles con la Voz 4G. Nos referimos a secuencias del tipo: **61*609…#LLAMAR. Algunos dispositivos traducen la secuencia internamente y ejecutan la opción de menú correspondiente, pero otros requieren una gestión manual desde el menú del teléfono, en el ejemplo del caso anterior: Ajustes de llamada/Desvío de llamadas/Desviar si no responde.

 

Las líneas prepago y aquellas de contrato móvil con los servicios Yavoy y Tonos de Llamada no podrán disfrutar todavía de la Voz 4G.

 

Llamadas WiFi: de la mano de la Voz 4G

 

Movistar es líder en cobertura móvil, pero sabemos que proporcionar cobertura en el interior de los edificios es todo un reto: tabiques, patios interiores, sótanos, garajes…, obstáculos, en general, que atenúan la señal radio llegando en algunos casos a impedir a los clientes hacer o recibir llamadas.

 

En estos casos, si tenemos cobertura WiFi de nuestra red doméstica o de una red pública, podremos seguir comunicados para llamadas gracias a la función de Llamadas WiFi que incorpora de serie la tecnología VoLTE y que soportan la mayor parte de smartphones compatibles con VoLTE.

 

Voz 4G.png

 

 

Con Llamadas WiFi, la red WiFi actúa como una extensión de la cobertura celular, preservando Movistar la continuidad de las llamadas en movilidad y realizando los traspasos necesarios para evitar que se corten las llamadas en curso. Lógicamente la calidad de la red WiFi puede influir en la calidad de las llamadas.

 

La funcionalidad de Llamadas WiFi está disponible también para su uso desde el extranjero. A efectos de llamadas, todos los accesos WiFi con independencia de su ubicación se consideran una extensión de la cobertura Movistar, permitiendo aumentar la contactabilidad de los clientes y, a la vez, optimizar su factura de voz. 

 

Las Llamadas WiFi se facturan como si se hicieran bajo cobertura Movistar (desde España) según el número marcado. Esto supone las siguientes particularidades cuando se está en el extranjero:

 

  • Las Llamadas WiFi realizadas desde el extranjero a números españoles se facturan como una llamada nacional.
  • Las Llamadas WiFi realizadas desde el extranjero a números de otro país (incluso del país visitado) se facturan como una llamada internacional con origen en Movistar y destino el número llamado.
  • Las Llamadas WiFi recibidas en el extranjero no se facturan.

 

El siguiente cuadro resume qué tipo de llamada (WiFi o Roaming) es más barata (ü) o más cara (û) cuando se está en el extranjero según la ubicación, tipo y destino de la llamada.

 

VOZ-4G.jpg

 

Recuerda activarlas en tu móvil

 

Las Llamadas WiFi se activan automáticamente en la línea junto con la Voz 4G, sin intervención del usuario. Pero para que funcionen debemos asegurarnos de que el móvil es compatible con esta capacidad (también denominada WiFi Calling), y de que está activada en los ajustes del smartphone.

 

Las llamadas realizadas desde WiFi se muestran mediante un icono específico en el smartphone para diferenciarlas de las que utilizan la red celular. Algunos modelos de Android permiten seleccionar la red preferida (celular o WiFi) para hacer o recibir las llamadas cuando ambas coberturas están disponibles. En iOS es el propio teléfono el que selecciona la cobertura más adecuada para las llamadas (celular o WiFi) cuando se activan las Llamadas WiFi.

 

 

Voz 4G .png

 

 

La voz es voz

 

Las llamadas realizadas mediante la funcionalidad de Llamadas WiFi se facturan como una llamada normal, al que inicia la llamada y según su tarifa contratada.

 

Si la red WiFi se encuentra en el extranjero, las Llamadas WiFi realizadas se facturan como si la llamada se hubiera realizado bajo cobertura Movistar. Por el mismo motivo, las recibidas no se facturan.

 

 

Llamadas al 112

 

Las llamadas al 112 se cursan preferentemente desde la red celular, incluso en ausencia de cobertura Movistar. Algunos dispositivos permiten hacer llamadas al 112 por WiFi cuando no hay cobertura móvil de ningún operador.

 

 

Videollamada 4G: apostando por la calidad

 

La calidad de las comunicaciones es nuestra razón de ser, por este motivo incluimos como parte del servicio de voz la posibilidad de establecer videollamadas desde la aplicación nativa de llamadas del smartphone para aquellos dispositivos que sean compatibles con esta tecnología (ViLTE). Por desgracia son aún muy escasos y, además, es necesario que esté disponible en ambos extremos de la comunicación para poder utilizarla.

 

La Videollamada 4G puede establecerse desde el inicio o añadirse el vídeo durante el transcurso de la llamada, en uno o en los dos sentidos de la comunicación. Utiliza recursos específicos para asegurar la calidad de la comunicación, a diferencia de las videollamadas realizadas desde las aplicaciones OTT (Over the Top), que no discriminan el tipo de tráfico intercambiado para asignar la calidad necesaria.

 

 

De voz a vídeo sin sorpresas en factura

 

La Videollamada 4G se tarifica diferenciando las comunicaciones que la componen:

 

  • La llamada de voz se cobra al que inicia la llamada según su tarifa.
  • El vídeo tiene la consideración de tráfico de datos y, por tanto, se tarifica a ambos interlocutores involucrados en el envío o recepción del vídeo según la tarifa de datos móviles contratada. En caso de estar conectado con WiFi, el vídeo no consume datos móviles de la tarifa del cliente.

 

 

Cuadro resumen de Voz 4G, Llamadas WiFi y Videollamada 4G

 

Voz-4G-movistar.png

 

 

704 Comentarios
grenzenlos69
Yo probé el VDSL

¿Tienes llamadas WiFi en tu Huawei P30 pro también?

Mahesvara69
Mi vida cambió con el ADSL

Si....pero asi como el Volte si lo he probado y funciona,las llamadas WiFi todavía no las he probado.

⁣⁣⁣
Yo probé el VDSL

@Mahesvara69Buenos días, ¿Tuviste que llamar a Movistar para activar el servicio de voz 4G o se habilitó en tus líneas de forma automática? Para comprobar que realmente está activado el VoLTE en tus líneas (que se vé que sí) ¿te importaría llamar al número gratuíto 609? Te debería salir una locución de que el número no existe. Prueba también cuando puedas esas llamadas Wi-Fi a ver si te funcionan. Un saludo.

Mahesvara69
Mi vida cambió con el ADSL

Llame primero al 1004 y casi ni sabían de lo que les hablaba.....mejor llamar al 1002 pero cuando llame me dijeron que solo algunas gamas Samsung eran compatibles y que apuntaban la reclamación para subsanarla en un futuro. 

Ayer trasteando y al activar la segunda SIM (que la tenía desconectada después de actualizar a Android 10) vi que esta sí tenía el Volte activado....pero la línea principal que uso no.Saque las tarjetas SIM de la bandeja y las cambié de posición,así se me activo el Volte de la línea principal (será casualidad).Después otra  vez las tarjetas a su lugar principal.

Supongo entonces que se activaron solas.....he llamado al 609 y Movistar informa el número que ha marcado....bla bla bla.

Las llamadas WiFi si funcionan....probado ahora. 

⁣⁣⁣
Yo probé el VDSL

Que bien, pues los usuarios de iPhone creo que todavía tendrán que esperar un poquito más, por lo menos ya hay usuarios que les funciona el voLTE correctamente incluso en teléfonos xiaomi, supongo que será por la última versión del sistema operativo. Gracias por informarnos de que te funciona en tu Huawei y por supuesto que disfrutes del servicio 😃

 

Los demás, seguiremos esperando 😓 a ver si @Movistar  es capaz de decirnos algo.

Mahesvara69
Mi vida cambió con el ADSL

Supongo que es más por el servicio operativo que por la marca del teléfono.

Espero que lo implanten pronto en los Iphone porque se nota bastante,de verdad,la calidad de la llamada y sobre todo la cobertura.

Un saludo. 

cebele
Yo probé el VDSL

Buenos días @Movistar ,TécnicoMóvil-movistar :

 

Después de 2 meses desde que se saco el servicio sigo sin tenerlo activado en mi samsung s10+ y tampoco funciona en un iphone xs max. Me podéis indicar que pasos debo realizar para que funcione gracias.

carlos.slsh
Yo probé el VDSL

Buenas a todos.

Tengo un Samsung S10 y no tengo la menor idea de si tengo activadas las llamadas VoLTE o no, lo peor es que acabo de llamar al 1002 y me dicen que si, que tengo el 4g activado desde 2014 y si no me aparece el logo de 4g es que no tengo cobertura, es decir, ni idea de lo que les hablo. 

Se lo intentó explicar y efectivamente no tenía ni idea y la solución que me han dado es ir a una tienda a activar el 4g....

¿Alguno sabéis como puedo comprobar si están activadas?

Os adjunto capturas de los ajustes.

 

Screenshot_20191212-111601_Settings.jpg

Screenshot_20191212-111552_Call settings.jpg

 

⁣⁣⁣
Yo probé el VDSL

@carlos.slshSe ha dicho ya varias veces por aquí. Si tu línea no te deja llamar al número corto "609" y al llamar escuchas una locución de que el número no existe, eso quiere decir que SÍ tienes activado el VOLTE o VOZ 4G. Si te deja llamar sin problemas al número "609" entonces NO lo tienes activado.

 

¿Cómo se activa? Generalmente debe ser una gestión automática, pero si no lo tienes activado puedes llamar a Movistar al 1004 y un empleado con 2 dedos de frente procederá a activarlo de forma manual en tu línea. La activación del servicio en el sistema de ellos se hace a través de servicios avanzados y luego se activa "Voz 4G". Al activar "Voz 4G" se activa automaticamente también las llamadas Wi-Fi. Por último, si tu móvil es compatible y está actualizado a la última versión deberías de poder utilizar el servicio sin ningún problema siempre y cuando estés en una zona de cobertura 4G y tengas activado en los ajustes de tu móvil las llamadas Wi-Fi así como estar conectado a una red Wi-Fi para probar las llamadas Wi-Fi.

carlos.slsh
Yo probé el VDSL

@⁣⁣⁣  

Gracias por la ayuda. Llamaré está tarde a ver se hay suerte...

Adjunto de nuevo las imágenes ya que no se ven en el post anterior.

Screenshot_20191212-111552_Call settings.jpgScreenshot_20191212-111601_Settings.jpg