Voz 4G de Movistar: tu voz en Alta Definición

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La tecnología móvil 4G de Movistar ha alcanzado un alto grado de madurez con una cobertura del 98% de la población y velocidades superiores a los 300 Mbps, siendo una palanca clave para el desarrollo de la banda ancha móvil.

 

Algo menos conocido del 4G es que supone un cambio en la forma de prestar el servicio de llamadas de voz. Para el usuario este cambio aporta mejoras significativas en la calidad del servicio, y para la red representa un hito al integrar el servicio de voz sobre tecnología IP con una calidad garantizada. Es importante destacar el atributo de calidad como parte inherente a la voz en 4G, a diferencia de otras soluciones para hablar basadas en aplicaciones OTT (Over the Top).

 

Voz 4G Movistar.jpg

 

Tradicionalmente las llamadas de voz se cursaban sobre cobertura 3G o 2G aunque el móvil estuviera registrado en 4G. Para ello el móvil pasaba automáticamente de 4G a 3G al realizar o recibir una llamada, y volvía a 4G una vez finalizaba. Esto ya no es necesario y permite disfrutar de las mejores prestaciones de la red en caso de uso simultáneo de voz y datos.

 

La tecnología que hace posible realizar llamadas de voz desde cobertura 4G recibe el nombre de VoLTE (Voice over Long Term Evolution), y en Movistar la denominamos Voz 4G. Además, proporciona funciones avanzadas para el servicio de voz, como las Llamadas WiFi, que permiten extender la cobertura móvil a los accesos WiFi para la realización y recepción de llamadas. También aporta flexibilidad para convertir las llamadas de voz en videollamadas, gracias a la funcionalidad Videollamada 4G.

 

Movistar presta estas funciones como parte del servicio de llamadas de voz. Se activan automáticamente a los clientes móviles de contrato que tengan un smartphone compatible. En el futuro también estarán disponibles para Movistar prepago.

 

Todos los smartphones homologados por Movistar desde principios de 2021 son compatibles con VoLTE.

 

 

Llamadas más claras y nítidas

 

Las llamadas tienen mayor calidad en 4G por utilizar códecs de voz que amplían el rango de frecuencias de codificación de la señal vocal, permitiendo disfrutar de voz en Alta Definición (Voz HD). Además, el tiempo de establecimiento de llamadas es notablemente menor que el de las llamadas tradicionales sobre cobertura 3G o 2G. Estas mejoras se perciben en mayor medida cuando origen y destino utilizan Voz 4G.

 

Gracias a la Voz 4G, el smartphone permanece en cobertura 4G pudiendo simultanear la llamada con otras conexiones de datos a máxima velocidad.

 

Voz 4G.jpg

 

 

La Voz 4G se activa automáticamente si tu móvil es compatible

 

Se activa por defecto a las líneas de contrato móvil Movistar que utilicen un smartphone compatible con la Voz 4G (también conocido como VoLTE). Por tanto, no es necesario solicitar la activación de esta funcionalidad.

 

La Voz 4G forma parte del servicio de llamadas de voz. Se factura como cualquier otra llamada móvil, según la franquicia de voz del contrato o el precio establecido para las llamadas, con independencia de la cobertura 2G, 3G o 4G. El teléfono realiza las operaciones necesarias para garantizar el traspaso de la llamada entre tecnologías proporcionando la mayor calidad posible durante el transcurso de la misma.

 

 

Servicios compatibles con la Voz 4G

 

La Voz 4G es compatible con los servicios asociados a llamada como son: el buzón de voz, el aviso de llamadas perdidas, los desvíos de llamadas, la presentación y ocultación del número llamante, las restricciones de llamadas salientes, entrantes, internacionales, etc.

 

Sin embargo, la activación y desactivación de desvíos y otros servicios suplementarios asociados a la voz, no podrán realizarse mediante el uso de códigos USSD al no ser compatibles con la Voz 4G. Nos referimos a secuencias del tipo: **61*609…#LLAMAR. Algunos dispositivos traducen la secuencia internamente y ejecutan la opción de menú correspondiente, pero otros requieren una gestión manual desde el menú del teléfono, en el ejemplo del caso anterior: Ajustes de llamada/Desvío de llamadas/Desviar si no responde.

 

Las líneas prepago y aquellas de contrato móvil con los servicios Yavoy y Tonos de Llamada no podrán disfrutar todavía de la Voz 4G.

 

Llamadas WiFi: de la mano de la Voz 4G

 

Movistar es líder en cobertura móvil, pero sabemos que proporcionar cobertura en el interior de los edificios es todo un reto: tabiques, patios interiores, sótanos, garajes…, obstáculos, en general, que atenúan la señal radio llegando en algunos casos a impedir a los clientes hacer o recibir llamadas.

 

En estos casos, si tenemos cobertura WiFi de nuestra red doméstica o de una red pública, podremos seguir comunicados para llamadas gracias a la función de Llamadas WiFi que incorpora de serie la tecnología VoLTE y que soportan la mayor parte de smartphones compatibles con VoLTE.

 

Voz 4G.png

 

 

Con Llamadas WiFi, la red WiFi actúa como una extensión de la cobertura celular, preservando Movistar la continuidad de las llamadas en movilidad y realizando los traspasos necesarios para evitar que se corten las llamadas en curso. Lógicamente la calidad de la red WiFi puede influir en la calidad de las llamadas.

 

La funcionalidad de Llamadas WiFi está disponible también para su uso desde el extranjero. A efectos de llamadas, todos los accesos WiFi con independencia de su ubicación se consideran una extensión de la cobertura Movistar, permitiendo aumentar la contactabilidad de los clientes y, a la vez, optimizar su factura de voz. 

 

Las Llamadas WiFi se facturan como si se hicieran bajo cobertura Movistar (desde España) según el número marcado. Esto supone las siguientes particularidades cuando se está en el extranjero:

 

  • Las Llamadas WiFi realizadas desde el extranjero a números españoles se facturan como una llamada nacional.
  • Las Llamadas WiFi realizadas desde el extranjero a números de otro país (incluso del país visitado) se facturan como una llamada internacional con origen en Movistar y destino el número llamado.
  • Las Llamadas WiFi recibidas en el extranjero no se facturan.

 

El siguiente cuadro resume qué tipo de llamada (WiFi o Roaming) es más barata (ü) o más cara (û) cuando se está en el extranjero según la ubicación, tipo y destino de la llamada.

 

VOZ-4G.jpg

 

Recuerda activarlas en tu móvil

 

Las Llamadas WiFi se activan automáticamente en la línea junto con la Voz 4G, sin intervención del usuario. Pero para que funcionen debemos asegurarnos de que el móvil es compatible con esta capacidad (también denominada WiFi Calling), y de que está activada en los ajustes del smartphone.

 

Las llamadas realizadas desde WiFi se muestran mediante un icono específico en el smartphone para diferenciarlas de las que utilizan la red celular. Algunos modelos de Android permiten seleccionar la red preferida (celular o WiFi) para hacer o recibir las llamadas cuando ambas coberturas están disponibles. En iOS es el propio teléfono el que selecciona la cobertura más adecuada para las llamadas (celular o WiFi) cuando se activan las Llamadas WiFi.

 

 

Voz 4G .png

 

 

La voz es voz

 

Las llamadas realizadas mediante la funcionalidad de Llamadas WiFi se facturan como una llamada normal, al que inicia la llamada y según su tarifa contratada.

 

Si la red WiFi se encuentra en el extranjero, las Llamadas WiFi realizadas se facturan como si la llamada se hubiera realizado bajo cobertura Movistar. Por el mismo motivo, las recibidas no se facturan.

 

 

Llamadas al 112

 

Las llamadas al 112 se cursan preferentemente desde la red celular, incluso en ausencia de cobertura Movistar. Algunos dispositivos permiten hacer llamadas al 112 por WiFi cuando no hay cobertura móvil de ningún operador.

 

 

Videollamada 4G: apostando por la calidad

 

La calidad de las comunicaciones es nuestra razón de ser, por este motivo incluimos como parte del servicio de voz la posibilidad de establecer videollamadas desde la aplicación nativa de llamadas del smartphone para aquellos dispositivos que sean compatibles con esta tecnología (ViLTE). Por desgracia son aún muy escasos y, además, es necesario que esté disponible en ambos extremos de la comunicación para poder utilizarla.

 

La Videollamada 4G puede establecerse desde el inicio o añadirse el vídeo durante el transcurso de la llamada, en uno o en los dos sentidos de la comunicación. Utiliza recursos específicos para asegurar la calidad de la comunicación, a diferencia de las videollamadas realizadas desde las aplicaciones OTT (Over the Top), que no discriminan el tipo de tráfico intercambiado para asignar la calidad necesaria.

 

 

De voz a vídeo sin sorpresas en factura

 

La Videollamada 4G se tarifica diferenciando las comunicaciones que la componen:

 

  • La llamada de voz se cobra al que inicia la llamada según su tarifa.
  • El vídeo tiene la consideración de tráfico de datos y, por tanto, se tarifica a ambos interlocutores involucrados en el envío o recepción del vídeo según la tarifa de datos móviles contratada. En caso de estar conectado con WiFi, el vídeo no consume datos móviles de la tarifa del cliente.

 

 

Cuadro resumen de Voz 4G, Llamadas WiFi y Videollamada 4G

 

Voz-4G-movistar.png

 

 

704 Comentarios
Santiroca
Yo probé el VDSL

Ya me funciona!!!! En caso de iphone se debe apagar y encender movil y luego ir a ajustes, información y saldrá una pestaña de actualizar datos del operador. Con eso ya saldrá opción de llamadas wifi y se podrá activar.

luego para probar poner modo avión y activar wifi, esperar dos segundos y tendrá que aparecer en la imagen superior izquierda el texto “movistar wifi”. Mi iphone es el 8.

saludos

minisaurio
Yo probé el VDSL

Me alegra ver que poco a poco va aumentando el número de móviles compatibles. Seguid así.

Kissio
El WIFI me llevó al sofá

@minisaurio 

Yo sigo esperando ... y creo que para un buen tiempo.

Tengo un Mate 30 Pro de Huawei (versión LIO-AN00) y estoy tratando de que lo homologuen, al igual que ya tienen con el Mate 20 y Mate 20 Pro.

A ver "si suena la flauta" porque me parece que me voy a quedar con las ganas.

jmoscoso39
Yo probé el VDSL

Hola @miquelco recuerdas el problema que tenía con las llamadas por wifi en el Apple Watch LTE que me daba error y tú me confirmaste que sí podías?

 

Pues contacté con @Movistar a través de Twitter, tras varios mensajes y comprobaciones me acaban respondiendo esto último:


“Hemos vuelto a revisar la información del Apple Watch y aunque la versión de operador es la correcta, por el momento está bajo pruebas para homologación, por lo que aun no podríamos garantizarte que funcionen las llamadas Wifi desde ese dispositivo, te pedimos disculpas por todas las molestias. Un saludo.”

 

Les he respondido que en este blog incluso han actualizado que soporta el Apple Watch con llamadas Wifi. A ver si realmente revisan el problema con mi línea, ya que las llamadas por la red con el Watch me funcionan bien pero no por wifi En el iPhone las llamadas wifi me funcionan bien.


Ya lo único que me queda es contactar con Apple pero dudo que sea problema del reloj. Quizás borrando e plan de datos del Watch y volviendo a dar alta se soluciona pero no lo sé. Desenlacé el Watch del iPhone y lo volví a enlazar pero no solucionó el problema.

 

Alguien más que tenga el Apple Watch LTE y que no le funcionen las llamadas por wifi teniendo el iPhone apagado y el Watch en modo avión?

 

Gracias

miquelco
Yo probé el VDSL

Que raro todo, yo tengo dos Watches y me funciona bien en ambos, @jmoscoso39 .

A ver si se anima @Movistar  y nos activa llamadas wifi en dispositivos icloud compatibles. Esto permitiria que se puedan hacer llamadas desde ambos números de un un iPhone dual SIM en el reloj, iPad, el Mac, etc... Lo que me falta para cerrar el circulo. 😅

jmoscoso39
Yo probé el VDSL

Hola @miquelco  estuve hablando con soporte Apple ayer y me dijeron que desenlazara el iPhone borrando el plan de datos, desinstalara app Watch en el iPhone, reiniciar y volver a instalar para posteriormente volver a enlazar y configurar el Watch como nuevo sin restaurar la copia. Tras hacer todo eso al intentar activar de nuevo plan de datos en el Watch no me dejaba y tuve que llamar a movistar para que me diera de baja anterior esim y activara la verificación para poder dar de alta de nuevo plan de datos desde el Watch. Tras eso pude activar de nuevo plan de datos del Watch y se actualizó de nuevo ajustes operador del Watch a 12.1.

 

Probé de nuevo de hacer llamada wifi en modo avión desde el Watch y iPhone apagado y me seguía dando error de llamada.

 

Hoy he vuelto a hablar con Apple, me han pasado con un departamento superior y me ha comentado que el Watch no hace llamadas wifi con el iPhone apagado, que podría llamar por wifi aunque no estén cerca o en la misma red pero el iPhone debe estar conectado. Le he comentado tu caso que has probado exactamente igual que yo y me ha dicho que debes tener otro dispositivo de tu línea móvil  (iPad, mac, etc) conectado a la red y que seguramente te funciona la llamadas wifi desde el Watch por eso.


Me ha asegurado que el Watch por si solo no gestiona redes y que con el iPhone apagado el Watch con los datos apagados o modo avión sin red datos no hace llamadas por wifi si el iPhone no está encendido.

 

Puedes asegurar que tienes iPhone y cualquier otro dispositivo de tu línea o cuenta iCloud apagados y que el Watch cuando lo pones en modo avión los datos te salen apagados y solo te conectas a red wifi?

 

Me ha dicho que si con el Watch puedo llamar mediante la red de datos de la esim y que la conexión wifi me va bien que no es problema hardware del Watch, que en todo caso es de operador de los servicios que activa, aunque este tipo de llamadas me ha dicho que no es posible con iPhone apagado.

 

¿con qué modelos de Watch has probado? A ver si alguien más que tenga Watch puede probar esto.

 

Gracias 

miquelco
Yo probé el VDSL

Hola de nuevo @jmoscoso39 :

A mi modo de ver la propia información es contradictoria, por un lado te hacen borrar el plan, activarlo sin restaurar y al ver que no funciona, te dicen que no se puede hacer. Me hace pensar que no es correcto, ya que por otro lado en todos lados habla de llamadas wifi en el Watch y tiene que poder hacerlas igual que las hace el iphone, en modo avión comprobado.

Yo cuando lo probé estoy seguro que el iphone estaba apagado. Al 100%. Además el otro dia lo volví a probar. No tiene lógica que te digan que debió cursar la llamada desde otro dispositivo, mac, ipad etc... Como sabes el ipad, aunque tenga plan de datos, no puede efectuar llamadas y el mac, con el iphone apagado, tampoco.

Volveré a probarlo en otro lugar, donde no tenga ningún otro dispositivo, y estoy seguro al 99,99% que va a funcionar.

Ya lo relataré aqui en un par de dias.

Mis Watches son ambos Series 4, un aluminio y un acero, aunque cambia poco del harware.

jmoscoso39
Yo probé el VDSL

@miquelco la verdad es que ya no sé, no parece ser un problema ni del plan de datos que tenia y dudo que sea del Watch, cómo te comentaba configuré desde cero todo, incluso anterior esim del Watch dada de baja y nueva alta.

 

¿tú configuraste algo adicional en la app del Watch del iPhone?

 

Ya me dirás cuando vuelvas a probar, no sé qué más hacer, Apple incluso nivel superior de soporte indica que eso no es posible con iPhone apagado y modo avión en Watch (datos apagados) y @Movistar indica que no está aún homologado y no puede garantizar el correcto funcionamiento en este dispositivo. Yo también tengo un Serie 4 aluminio LTE y el iPhone 6S. No creo que dependa del modelo iPhone. En ambos con los últimos ajustes operador.

 

Gracias.

miquelco
Yo probé el VDSL

Bien @jmoscoso39 , he hecho la prueba de irme a otro lugar, otra red que tenia guardada y... ha funcionado!!.

El Apple Watch hace llamadas wifi estando en modo avión y con el iPhone apagado.

El proceso ha sido el siguiente: me he conectado con el iphone a la red wifi en cuestión, de un router cualquiera de adsl en este caso, no es fibra, para mas detalles, da poco mas de 10 Mb de velocidad. Entonces podemos decir que es una buena ADSL, funciona bien para lo que nos ocupa. Acto seguido, he apagado el teléfono, he esperado a que apareciera la wifi en el Watch, despues lo he puesto en modo avión, y a fallado.

Vaya desastre, he pensado, pero lejos de conformarme, he hecho la prueba de dejar el reloj con datos móviles desactivados, sin estar en modo avión, y ha funcionado. Si, este seria un caso muy real porque en realidad, en uso normal va a ocurrir que te quedas sin cobertura, pero no hace falta que se ponga en modo avión, el modo avión es una forma de estar seguro como gestiona la llamada, ya que al contrario que el iphone, que aparece el nombre de la red Movistar Wifi, con el Watch no tienes forma de saber que modo usa.

Despues he hecho la prueba de poner en modo avión otra vez y esta vez si ha funcionado. Corroborando las pruebas que habia hecho anteriormente, que habian sido con la red de un iPad compartiendo internet, por eso ahí mi duda, pero con el bluetooth apagado y el hotspot en si no puede hacer la gestión de la llamada, como te intentaron colar en Apple.

No he podido probar hasta ahora con otra compañia, que seria la prueba cruzada que nos falta para saber si es un fallo de Movistar o de Apple, que algunas veces no procese la llamada. De todas formas, como decia, en un entorno de uso normal, va a funcionar y que para mi el caso seria posible en el 0,001% el que me pueda ocurrir que tuviera de hacer uso de esta funvpción sin cobertura, justamente con wifi y sin el iphone.

La única explicación que encuentro a la respuesta que te dieron, es que como es tan poco probable que ocurra el caso, pues no le dan más importancia que te dijeron que no se podia. Es evidente que se puede, y Apple no puede dar esa respuesta, que digan que no han podido reproducir el problema, lo que sea, pero no una información erronea.

El que haya llegado hasta aquí, tiene premio por aguantar mi tostón de un problema, casi irrelevante, pero cuando pasan estas cosas uno es tozudo y hay que sacar conclusiones. 😂😂😂

mojoyoyo77
Yo probé el VDSL

Realmente, lo normal es que la gente que tienen de atención al cliente, con suerte, tienen algo de conocimientos respecto a las cosas más comunes, ni los de Apple, ni los de movistar que vayan a hablar contigo. Siempre tienen a alguien que sabe más, pero que también normalmente son "comerciales", con mucha labia para salir del paso y darte un par de capotazos. El personal técnico que realmente sabe, que lo habrá, no es accesible. 

De todas formas, ya podéis dar gracias que, en relativamente poco tiempo, funciona VoLTE y las llamadas WiFi en iPhone, lo del reloj, tampoco es que tenga mucha importancia.