Voz 4G de Movistar: tu voz en Alta Definición

Editor_Movistar

La tecnología móvil 4G de Movistar ha alcanzado un alto grado de madurez con una cobertura del 98% de la población y velocidades superiores a los 300 Mbps, siendo una palanca clave para el desarrollo de la banda ancha móvil.

 

Algo menos conocido del 4G es que supone un cambio en la forma de prestar el servicio de llamadas de voz. Para el usuario este cambio aporta mejoras significativas en la calidad del servicio, y para la red representa un hito al integrar el servicio de voz sobre tecnología IP con una calidad garantizada. Es importante destacar el atributo de calidad como parte inherente a la voz en 4G, a diferencia de otras soluciones para hablar basadas en aplicaciones OTT (Over the Top).

 

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Tradicionalmente las llamadas de voz se cursaban sobre cobertura 3G o 2G aunque el móvil estuviera registrado en 4G. Para ello el móvil pasaba automáticamente de 4G a 3G al realizar o recibir una llamada, y volvía a 4G una vez finalizaba. Esto ya no es necesario y permite disfrutar de las mejores prestaciones de la red en caso de uso simultáneo de voz y datos.

 

La tecnología que hace posible realizar llamadas de voz desde cobertura 4G recibe el nombre de VoLTE (Voice over Long Term Evolution), y en Movistar la denominamos Voz 4G. Además, proporciona funciones avanzadas para el servicio de voz, como las Llamadas WiFi, que permiten extender la cobertura móvil a los accesos WiFi para la realización y recepción de llamadas. También aporta flexibilidad para convertir las llamadas de voz en videollamadas, gracias a la funcionalidad Videollamada 4G.

 

Movistar presta estas funciones como parte del servicio de llamadas de voz. Se activan automáticamente a los clientes móviles de contrato que tengan un smartphone compatible. En el futuro también estarán disponibles para Movistar prepago.

 

Consulta en el cuadro resumen al final del artículo la lista de móviles compatibles homologados para disfrutar de todas estas prestaciones con Movistar. Seguimos trabajando con los principales fabricantes del mercado para ampliar el catálogo de smartphones compatibles desde los que nuestros clientes puedan disfrutar del mejor servicio de llamadas de voz, con la Voz 4G, las Llamadas WiFi y la Videollamada 4G.

 

 

Llamadas más claras y nítidas

 

Las llamadas tienen mayor calidad en 4G por utilizar códecs de voz que amplían el rango de frecuencias de codificación de la señal vocal, permitiendo disfrutar de voz en Alta Definición (Voz HD). Además, el tiempo de establecimiento de llamadas es notablemente menor que el de las llamadas tradicionales sobre cobertura 3G o 2G. Estas mejoras se perciben en mayor medida cuando origen y destino utilizan Voz 4G.

 

Gracias a la Voz 4G, el smartphone permanece en cobertura 4G pudiendo simultanear la llamada con otras conexiones de datos a máxima velocidad.

 

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La Voz 4G se activa automáticamente si tu móvil es compatible

 

Se activa por defecto a las líneas de contrato móvil Movistar que utilicen un smartphone compatible con la Voz 4G (también conocido como VoLTE). Por tanto, no es necesario solicitar la activación de esta funcionalidad.

 

La Voz 4G forma parte del servicio de llamadas de voz. Se factura como cualquier otra llamada móvil, según la franquicia de voz del contrato o el precio establecido para las llamadas, con independencia de la cobertura 2G, 3G o 4G. El teléfono realiza las operaciones necesarias para garantizar el traspaso de la llamada entre tecnologías proporcionando la mayor calidad posible durante el transcurso de la misma.

 

 

Servicios compatibles con la Voz 4G

 

La Voz 4G es compatible con los servicios asociados a llamada como son: el buzón de voz, el aviso de llamadas perdidas, los desvíos de llamadas, la presentación y ocultación del número llamante, las restricciones de llamadas salientes, entrantes, internacionales, etc.

 

Sin embargo, la activación y desactivación de desvíos y otros servicios suplementarios asociados a la voz, no podrán realizarse mediante el uso de códigos USSD al no ser compatibles con la Voz 4G. Nos referimos a secuencias del tipo: **61*609…#LLAMAR. Algunos dispositivos traducen la secuencia internamente y ejecutan la opción de menú correspondiente, pero otros requieren una gestión manual desde el menú del teléfono, en el ejemplo del caso anterior: Ajustes de llamada/Desvío de llamadas/Desviar si no responde.

 

Las líneas prepago y aquellas de contrato móvil con los servicios Yavoy, Tonos de Llamada y Segunda Línea no podrán disfrutar todavía de la Voz 4G.

 

Para el lanzamiento las llamadas de emergencia (112) y todas las llamadas realizas o recibidas en roaming se cursarán desde cobertura 2G o 3G. Estos usos se compatibilizarán con la Voz 4G en una fase posterior.

 

 

Llamadas WiFi: de la mano de la Voz 4G

 

Movistar es líder en cobertura móvil, pero sabemos que proporcionar cobertura en el interior de los edificios es todo un reto: tabiques, patios interiores, sótanos, garajes…, obstáculos, en general, que atenúan la señal radio llegando en algunos casos a impedir a los clientes hacer o recibir llamadas.

 

En estos casos, si tenemos cobertura WiFi de nuestra red doméstica o de una red pública, podremos seguir comunicados para llamadas gracias a la función de Llamadas WiFi que incorpora de serie la tecnología VoLTE y que soportan la mayor parte de smartphones compatibles con VoLTE.

 

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Con Llamadas WiFi, la red WiFi actúa como una extensión de la cobertura celular, preservando Movistar la continuidad de las llamadas en movilidad y realizando los traspasos necesarios para evitar que se corten las llamadas en curso. Lógicamente la calidad de la red WiFi puede influir en la calidad de las llamadas.

 

La funcionalidad de Llamadas WiFi está disponible también para su uso desde el extranjero. A efectos de llamadas, todos los accesos WiFi con independencia de su ubicación se consideran una extensión de la cobertura Movistar, permitiendo aumentar la contactabilidad de los clientes y, a la vez, optimizar su factura de voz. Dicho de otra manera, las llamadas realizadas desde una WiFi en el extranjero se tarifican como una llamada local, como cuando estás bajo cobertura Movistar.

 

 

Recuerda activarlas en tu móvil

 

Las Llamadas WiFi se activan automáticamente en la línea junto con la Voz 4G, sin intervención del usuario. Pero para que funcionen debemos asegurarnos de que el móvil es compatible con esta capacidad (también denominada WiFi Calling), y de que está activada en los ajustes del smartphone.

 

Las llamadas realizadas desde WiFi se muestran mediante un icono específico en el smartphone para diferenciarlas de las que utilizan la red celular. Algunos móviles permiten seleccionar la red preferida (celular o WiFi) para hacer o recibir las llamadas cuando ambas coberturas están disponibles.

 

 

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La voz es voz

 

Las llamadas realizadas mediante la funcionalidad de Llamadas WiFi se facturan como una llamada normal, al que inicia la llamada y según su tarifa contratada.

 

Si la red WiFi se encuentra en el extranjero, las Llamadas WiFi realizadas se facturan como si la llamada se hubiera realizado bajo cobertura Movistar. Por el mismo motivo, las recibidas no se facturan.

 

 

Llamadas al 112

 

Las llamadas al 112 se cursan siempre desde la red celular. En ausencia de cobertura Movistar, se cursarían desde la red de cualquier otro operador móvil con cobertura. En el futuro será posible hacerlas también desde cobertura WiFi.

 

 

Videollamada 4G: apostando por la calidad

 

La calidad de las comunicaciones es nuestra razón de ser, por este motivo incluimos como parte del servicio de voz la posibilidad de establecer videollamadas desde la aplicación nativa de llamadas del smartphone para aquellos dispositivos que sean compatibles con esta tecnología (ViLTE). Por desgracia son aún muy escasos y, además, es necesario que esté disponible en ambos extremos de la comunicación para poder utilizarla.

 

La Videollamada 4G puede establecerse desde el inicio o añadirse el vídeo durante el transcurso de la llamada, en uno o en los dos sentidos de la comunicación. Utiliza recursos específicos para asegurar la calidad de la comunicación, a diferencia de las videollamadas realizadas desde las aplicaciones OTT (Over the Top), que no discriminan el tipo de tráfico intercambiado para asignar la calidad necesaria.

 

 

De voz a vídeo sin sorpresas en factura

 

La Videollamada 4G se tarifica diferenciando las comunicaciones que la componen:

 

  • La llamada de voz se cobra al que inicia la llamada según su tarifa.
  • El vídeo tiene la consideración de tráfico de datos y, por tanto, se tarifica a ambos interlocutores involucrados en el envío o recepción del vídeo según la tarifa de datos móviles contratada. En caso de estar conectado con WiFi, el vídeo no consume datos móviles de la tarifa del cliente.

 

 

Cuadro resumen de Voz 4G, Llamadas WiFi y Videollamada 4G

 

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668 Comentarios
Usuario Senior

Esta sí que es buena. He llamado al 1002 y dicen que en efecto no me funciona ni la VoLTE ni el VoWIFI porque no lo tengo activo ya que no existe, de forma muy tajante, muy cortante y muy desagradable. Sé PRIORITY para esto... si llego a ser un cliente de tarifa barata me muerden jejeje. En fin... Yo ahí lo dejo...

Y nadie de Movistar contesta por aquí...

Aportador Cinturón Azul

En el "sistema" de Movistar que utilizan los empleados, concretamente en "servicios avanzados de la línea" les aparece una opción llamada (Voz 4G) al activar de forma manual esta función también se activan las llamadas Wi-Fi ya que un servicio va con el otro pero ¡ojo! no te funcionará si no tienes los ajustes del operador y si tu móvil no es compatible. Yo de momento ya lo tengo activado, he podido averiguar tal y como dicen en otros foros que la voz del buzón de voz 123 ha cambiado y que no permite llamar a algunos números cortos como por ejemplo el 1489 de empresas, el 224470/ 224472 de retenciones y que tampoco es compatible con el servicio de segunda línea, ya que al anteponer el 22 delante de dicho servicio no funciona. Como os venía diciendo, por más que lo tengáis activado en la línea, si no tenéis un Samsung Galaxy S9, S9+, S10 y los demás que han adjuntado y (CON LA ROM DE MOVISTAR) el servicio no funcionará.

 

Entiendo que el servicio está en modo beta ya que ni siquiera en la web de Movistar hay rastro de cualquier noticia de estos servicios.

 

Por otro lado, también hay que aclarar que una vez activado el VoLTE tampoco funcionará los códigos cortos USSD que sirven para hacer desvíos o aplicar restricciones manualmente, espero que en un futuro puedan corregir estos fallos raros así como corregir que se pueda utilizar el servicio con otros servicios como la segunda línea o poder llamar a números cortos. Mañana sabremos si con iOS 13 lanzarán los ajustes del operador para poder utilizar estos servicios.

Usuario Senior

cebollo, muchas gracias por la ayuda, pero soy incapaz de encontrar en la app mi Movistar y en web en mi Movistar la opción de servicios avanzados de la línea, ¿cómo lo encontraste tú?.

Muchas gracias de nuevo.

Un saludo.

Aportador Cinturón Azul

Lo mismo digo. He revisado la app y la web y no lo localizo.

 

Un saludo

Aportador Cinturón Azul

¡Hola! Cuando dije aplicativo no me refería a la aplicación de Movistar (disculpad) me refería al sistema que manejan los teleoperadores y empleados de Movistar. Ellos tienen la opción de activar el voz 4G desde el propio sistema, lo tienen en servicios avanzados de la línea y la opción se llama Voz 4G.

Aportador Cinturón Azul

Peor me lo pones, ayer llame al servicio técnico y me indican que es un servicio que todavía no se puede contratar.Le indique que no se contrata sino que funciona automáticamente según su web y que mi movil es compatible, lo tengo activado pero no funciona.Pues imposible. que tiene que ser contratado y que todavía no se puede. Esto es lamentable sinceramente, ¿como pueden anunciar en su web un servicio gratuito para que luego realmente nos digan que no se puede activar?. Pues que no lo anuncien.

Usuario Senior

Totalmente de acuerdo con José Pérez. A mí por mail y llamada, en el 1004 ¿PRIORITY? me insisten en que ellos no tienen que hacer nada para activarlo, y el 1002 insiste en que si no lo tengo activo en sistemas no puedo usarlo y que la activación es cosa del 1004, es un bucle del que no se puede salir, y como siempre lo paga el cliente. Qué lastima de atención Priority, no sé dónde verán que es una atención preferente porque desde luego no se acerca a lo que anuncian. Muchas gracias por tu ayuda, cebollo.

Un cordial saludo.

Aportador Cinturón Azul

De nada, entiendo lo que me indícas y es normal que te digan eso. Te cuento, yo lo tengo activado en una línea de Empresas que tiene una tarifa de sólo voz sin internet. Pero lo mismo que tienen la opción en empresas la tendrán también los del 1004, de eso estoy seguro. Si vas directo al grano y le dices que en "servicios avanzados" les debería aparecer la opción de (Voz 4G) entonces se lo estás poniendo fácil. En ese apartado aparecen varios servicios para contratar, como por ejemplo el de segunda línea, algo de Netflix, algo de red land para empresas etc, lo sé por que mi asesor me estuvo leyendo todo lo que le aparecía e insisto que les tiene que aparecer a los del 1004 también. La cuestión es dar con alguien con 2 dedos de frente que quiera hacer la gestión.

 

Es un servicio administrativo que por el momento pueden activar ellos manualmente a través del 1004 y 1489. El 1002 realmente manejan otro sistema diferente y hacen gestiones técnicas, dudo mucho que ellos puedan en estos momentos hacer esa gestión. De todos modos vuelvo a reiterar que el servicio aunque lo tengáis activado no funcionará a no ser que tengáis un móvil Android con la ROM de Movistar y además sea uno de los modelos que han indicado, está por ver que pasará hoy con el lanzamiento de iOS 13 por parte de Apple y se habrá ajustes de operador o no.

Por último indicar que esto debería de ser un servicio que se actíve sólo cuando el cliente lo solicite a través de su móvil, realmente no sé por que tienen la opción ya que mi asesor me leyó la operativa y me dijo que le salía todo en blanco, es decir, no le salía ningún texto o instrucciones que indíquen como funciona o se debe usar el servicio y por la web de Movistar no veo ni rastro del servicio a excepción de la noticia aquí publicada. ¿Están en modo Beta? Puede ser...

Coleccionista

Os cuento algo más.

 

Para residencial se está activando automáticamente, y es progresivo. No se si tienen la opción de activarlo desde el 1004.

Para empresas de momento no está activo (salvo para personal de Telfónica y de otra gran empresa de momento). Puedes ver las opciones en el teléfono si: a) este tiene la ROM de Movistar y b) es uno de la lista compatible, pero no se ha activado a otras empresas (de momento). Está en pruebas.... es posible que se vayan sumando otras o líneas de otras progresivamente.

 

 

Aportador Cinturón Azul

Yo lo tengo actívo el servicio en una línea de empresas, precisamente fué mi asesor quien encontró esa opción consultandole por otro servicio y lo tengo activado en mi línea desde hace 2 semanas jajaja, incluso antes de que saliera la noticia por las redes. El problema es que tengo un iPhone y todavía no es compatible, por eso no me funciona, pero el servicio en la línea está así como el de LLamadas Wi-Fi que se activó automáticamente al activar la voz 4G.