Voz 4G de Movistar: tu voz en Alta Definición

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La tecnología móvil 4G de Movistar ha alcanzado un alto grado de madurez con una cobertura del 98% de la población y velocidades superiores a los 300 Mbps, siendo una palanca clave para el desarrollo de la banda ancha móvil.

 

Algo menos conocido del 4G es que supone un cambio en la forma de prestar el servicio de llamadas de voz. Para el usuario este cambio aporta mejoras significativas en la calidad del servicio, y para la red representa un hito al integrar el servicio de voz sobre tecnología IP con una calidad garantizada. Es importante destacar el atributo de calidad como parte inherente a la voz en 4G, a diferencia de otras soluciones para hablar basadas en aplicaciones OTT (Over the Top).

 

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Hasta ahora las llamadas de voz se cursaban sobre cobertura 3G o 2G aunque el móvil estuviera registrado en 4G. Para ello el móvil pasaba automáticamente de 4G a 3G al realizar o recibir una llamada, y volvía a 4G una vez finalizaba. Esto ya no será necesario y permitirá disfrutar de las mejores prestaciones de la red en caso de uso simultáneo de voz y datos.

 

La tecnología que hace posible realizar llamadas de voz desde cobertura 4G recibe el nombre de VoLTE (Voice over Long Term Evolution), y en Movistar la denominamos Voz 4G. Además, proporciona funciones avanzadas para el servicio de voz, como las Llamadas WiFi, que permiten extender la cobertura móvil a los accesos WiFi para la realización y recepción de llamadas.

 

Movistar prestará estas funciones como parte del servicio de llamadas de voz. Se activarán automáticamente a los clientes móviles de contrato que tengan un smartphone compatible. En el futuro también estarán disponibles para Movistar prepago.

 

Actualmente los únicos móviles compatibles homologados para la Voz 4G y las Llamadas WiFi Movistar son los modelos de Samsung: Galaxy S9, S9+, Note9, S10e, S10 y S10+. Estamos trabajando con los principales fabricantes del mercado para ampliar el catálogo de smartphones compatibles desde los que nuestros clientes puedan disfrutar del mejor servicio de llamadas de voz, con la Voz 4G y las Llamadas WiFi.

 

 

Llamadas más claras y nítidas

 

Las llamadas tienen mayor calidad en 4G por utilizar códecs de voz que amplían el rango de frecuencias de codificación de la señal vocal, permitiendo disfrutar de voz en Alta Definición (Voz HD). Además, el tiempo de establecimiento de llamadas es notablemente menor que el de las llamadas tradicionales sobre cobertura 3G o 2G. Estas mejoras se perciben en mayor medida cuando origen y destino utilizan Voz 4G.

 

Gracias a la Voz 4G, el smartphone permanece en cobertura 4G pudiendo simultanear la llamada con otras conexiones de datos a máxima velocidad.

 

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La Voz 4G se activa automáticamente si tu móvil es compatible

 

Se activa por defecto a las líneas de contrato móvil Movistar que utilicen un smartphone compatible con la Voz 4G (también conocido como VoLTE). Por tanto, no es necesario solicitar la activación de esta funcionalidad.

 

La Voz 4G forma parte del servicio de llamadas de voz. Se factura como cualquier otra llamada móvil, según la franquicia de voz del contrato o el precio establecido para las llamadas, con independencia de la cobertura 2G, 3G o 4G. El teléfono realiza las operaciones necesarias para garantizar el traspaso de la llamada entre tecnologías proporcionando la mayor calidad posible durante el transcurso de la misma.

 

 

Servicios compatibles con la Voz 4G

 

La Voz 4G es compatible con los servicios asociados a llamada como son: el buzón de voz, el aviso de llamadas perdidas, los desvíos de llamadas, la presentación y ocultación del número llamante, las restricciones de llamadas salientes, entrantes, internacionales, etc.

 

Sin embargo, la activación y desactivación de desvíos y otros servicios suplementarios asociados a la voz, no podrán realizarse mediante el uso de códigos USSD al no ser compatibles con la Voz 4G. Nos referimos a secuencias del tipo: **61*609…#LLAMAR. Algunos dispositivos traducen la secuencia internamente y ejecutan la opción de menú correspondiente, pero otros requieren una gestión manual desde el menú del teléfono, en el ejemplo del caso anterior: Ajustes de llamada/Desvío de llamadas/Desviar si no responde.

 

Las líneas prepago y aquellas de contrato móvil con los servicios Yavoy y Tonos de Llamada no podrán disfrutar todavía de la Voz 4G.

 

Para el lanzamiento las llamadas de emergencia (112) y todas las llamadas realizas o recibidas en roaming se cursarán desde cobertura 2G o 3G. Estos usos se compatibilizarán con la Voz 4G en una fase posterior.

 

 

Llamadas WiFi: de la mano de la Voz 4G

 

Movistar es líder en cobertura móvil, pero sabemos que proporcionar cobertura en el interior de los edificios es todo un reto: tabiques, patios interiores, sótanos, garajes…, obstáculos, en general, que atenúan la señal radio llegando en algunos casos a impedir a los clientes hacer o recibir llamadas.

 

En estos casos, si tenemos cobertura WiFi de nuestra red doméstica o de una red pública, podremos seguir comunicados para llamadas gracias a la función de Llamadas WiFi que incorpora de serie la tecnología VoLTE y que soportan la mayor parte de smartphones compatibles con VoLTE.

 

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Con Llamadas WiFi, la red WiFi actúa como una extensión de la cobertura celular, preservando Movistar la continuidad de las llamadas en movilidad y realizando los traspasos necesarios para evitar que se corten las llamadas en curso. Lógicamente la calidad de la red WiFi puede influir en la calidad de las llamadas.

 

La funcionalidad de Llamadas WiFi está disponible también para su uso desde el extranjero. A efectos de llamadas, todos los accesos WiFi con independencia de su ubicación se consideran una extensión de la cobertura Movistar, permitiendo aumentar la contactabilidad de los clientes y, a la vez, optimizar su factura de voz. Dicho de otra manera, las llamadas realizadas desde una WiFi en el extranjero se tarifican como una llamada local, como cuando estás bajo cobertura Movistar.

 

 

Recuerda activarlas en tu móvil

 

Las Llamadas WiFi se activan automáticamente en la línea junto con la Voz 4G, sin intervención del usuario. Pero para que funcionen debemos asegurarnos de que el móvil es compatible con esta capacidad (también denominada WiFi Calling), y de que está activada en los ajustes del smartphone.

 

Las llamadas realizadas desde WiFi se muestran mediante un icono específico en el smartphone para diferenciarlas de las que utilizan la red celular. Algunos móviles permiten seleccionar la red preferida (celular o WiFi) para hacer o recibir las llamadas cuando ambas coberturas están disponibles.

 

 

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La voz es voz

 

Las llamadas realizadas mediante la funcionalidad de Llamadas WiFi se facturan como una llamada normal, al que inicia la llamada y según su tarifa contratada.

 

Si la red WiFi se encuentra en el extranjero, las Llamadas WiFi realizadas se facturan como si la llamada se hubiera realizado bajo cobertura Movistar. Por el mismo motivo, las recibidas no se facturan.

 

 

Llamadas al 112

 

Por limitaciones en la detección de la posición en redes WiFi, las llamadas de emergencia (112) no se cursan desde cobertura WiFi y requieren de cobertura celular para realizarse.

 

 

191 Comentarios
Aportador Cinturón Azul

Muchas gracias cebollo. He seguido tu consejo y llamado al 1004("le dices que en "servicios avanzados" les debería aparecer la opción de (Voz 4G)") y ya lo tengo activo.

Lector Asiduo

Buenas tardes.

Gracias a ambos por vuestra ayuda.

Yo también he seguido el consejo y me han dicho que les daba un error pero que al final me lo han activado. Estoy haciendo pruebas y sigo igual. Qué debería ver distinto en el teléfono para saber que lo tengo activo?, Hago llamadas en cobertura 4G y me sigue cambiando a 3G, no me da buena espina. Además me meto en Mi Movistar web a ver si aparece algo pero nada de nada.

Muchas gracias de nuevo a ambos y un cordial saludo.

Aportador Cinturón Azul

Pues una vez activado no se sabe de ninguna forma que está activado a no ser que tengáis un teléfono  móvil compatible con las marcas que ellos han dicho. La única forma que yo encontré para saber que está activo el VoLTE es que por ejemplo no deja llamar al número gratuito 1489 que es accesible desde cualquier operador incluído una línea Movistar. Es decir, si llamáis al 1489 y una locución indíca que ese número no existe, entonces es que tenéis el VoLTE activado.

 

En un foro llamado "GsmSpain" un usuario dice haber conseguído hacer llamadas por 4G en un Xiaomi creando 2 APN que otro usuario le ha adjuntado. Dice que recibe llamadas en 4G pero que sólo puede hacerlas manteniendo el 4G a un teléfono fijo, a teléfonos móviles se corta la llamada. El caso es que ha conseguído hacerlo funcionar en un modelo de móvil que Movistar aún no tiene habilitado 🤣

Lector Asiduo

Estoy llamando al 1489 y me sale que no existe, llamando por otra línea la llamada se cursa sin problemas. Quizá ya lo tenga activado aunque veo en la cobertura que sigue cambiando a 3G.

Entonces también tendría ya activo el WoWIFI?, en el móvil no se ha habilitado nada tampoco aunque sí que es verdad que no estoy conectado a Wifi. Mi móvil es el S9 con ROM PHE, con esta ROM me funciona OK el VoLTE de Vodafone y el VoLTE y VoWIFI de Orange.

Un saludo y muchas gracias por el aporte.

Aportador Cinturón Azul

Buenas, no hay de qué. En cuanto a la ROM tienes que tener la de Movistar, supongo que más adelante ellos incluirán también la posibilidad de que funcione con la ROM libre como te funciona con Orange y Vodafone. De momento quien tenga una ROM libre no le funciona. De todas formas prueba a restablecer el APN a ver si te aparecen los nuevos, uno se llama IMS y el otro XCAP. Aparte de tener el servicio en la línea activado, hay que tener la ROM de Movistar y encima tener esos APN que en teoría se configuran sólos. Un saludo.

Lector Asiduo

Pues ahí tengo el fallo, en los APNs, no me salen los que tú dices. Tú tienes iPhone ¿no?, has recibido nuevos ajustes de operador?.

Un saludo.

Aportador Cinturón Azul

De momento el iPhone con IOS13 no funciona.

Los ajustes de operador se han actualizado a Movistar 37.0. Antes eran la 36.1.1

Permite activar voLTE en los ajustes pero no funciona. Al igual que ocurre con la beta.

Así que sólo queda que  Movistar lo active. Antes he pedido en otro post a ver si me lo pueden activar. Sin respuesta, de momento.

Saludos.

Aportador Cinturón Azul

Efectivamente, acaba de completarse la actualización de iOS 13 (ha tardado 1 hora) desde que la pedí a las 19:08 y nada, como dice @miquelco sigue sin funcionar y eso que tengo activado en esa línea el VoLTE. Menuda decepción de Movistar 😑

Lector Asiduo

Porfa, ¿podéis poner los APNs? 

 

Gracias! 

Lector Asiduo

Buenos días. 

Localicé el foro de GSMSpain donde aparecen los APNs y los introduje en el móvil pero no los guarda. Reestablecí  los APNs y tampoco sirvió de nada, pedí por SMS la configuración y sólo llega el APN del navegador. Nada, que no hay manera de que esto chute.

En fin... qué voy a decir que no se haya dicho ya...