Voz 4G de Movistar: tu voz en Alta Definición

Editor_Movistar
18.713 Visitas

La tecnología móvil 4G de Movistar ha alcanzado un alto grado de madurez con una cobertura del 98% de la población y velocidades superiores a los 300 Mbps, siendo una palanca clave para el desarrollo de la banda ancha móvil.

 

Algo menos conocido del 4G es que supone un cambio en la forma de prestar el servicio de llamadas de voz. Para el usuario este cambio aporta mejoras significativas en la calidad del servicio, y para la red representa un hito al integrar el servicio de voz sobre tecnología IP con una calidad garantizada. Es importante destacar el atributo de calidad como parte inherente a la voz en 4G, a diferencia de otras soluciones para hablar basadas en aplicaciones OTT (Over the Top).

 

Voz 4G Movistar.jpg

 

 

Hasta ahora las llamadas de voz se cursaban sobre cobertura 3G o 2G aunque el móvil estuviera registrado en 4G. Para ello el móvil pasaba automáticamente de 4G a 3G al realizar o recibir una llamada, y volvía a 4G una vez finalizaba. Esto ya no será necesario y permitirá disfrutar de las mejores prestaciones de la red en caso de uso simultáneo de voz y datos.

 

La tecnología que hace posible realizar llamadas de voz desde cobertura 4G recibe el nombre de VoLTE (Voice over Long Term Evolution), y en Movistar la denominamos Voz 4G. Además, proporciona funciones avanzadas para el servicio de voz, como las Llamadas WiFi, que permiten extender la cobertura móvil a los accesos WiFi para la realización y recepción de llamadas.

 

Movistar prestará estas funciones como parte del servicio de llamadas de voz. Se activarán automáticamente a los clientes móviles de contrato que tengan un smartphone compatible. En el futuro también estarán disponibles para Movistar prepago.

 

Actualmente los únicos móviles compatibles homologados para la Voz 4G y las Llamadas WiFi Movistar son los modelos de Samsung: Galaxy S9, S9+, Note9, S10e, S10 y S10+. Estamos trabajando con los principales fabricantes del mercado para ampliar el catálogo de smartphones compatibles desde los que nuestros clientes puedan disfrutar del mejor servicio de llamadas de voz, con la Voz 4G y las Llamadas WiFi.

 

 

Llamadas más claras y nítidas

 

Las llamadas tienen mayor calidad en 4G por utilizar códecs de voz que amplían el rango de frecuencias de codificación de la señal vocal, permitiendo disfrutar de voz en Alta Definición (Voz HD). Además, el tiempo de establecimiento de llamadas es notablemente menor que el de las llamadas tradicionales sobre cobertura 3G o 2G. Estas mejoras se perciben en mayor medida cuando origen y destino utilizan Voz 4G.

 

Gracias a la Voz 4G, el smartphone permanece en cobertura 4G pudiendo simultanear la llamada con otras conexiones de datos a máxima velocidad.

 

Voz 4G.jpg

 

 

La Voz 4G se activa automáticamente si tu móvil es compatible

 

Se activa por defecto a las líneas de contrato móvil Movistar que utilicen un smartphone compatible con la Voz 4G (también conocido como VoLTE). Por tanto, no es necesario solicitar la activación de esta funcionalidad.

 

La Voz 4G forma parte del servicio de llamadas de voz. Se factura como cualquier otra llamada móvil, según la franquicia de voz del contrato o el precio establecido para las llamadas, con independencia de la cobertura 2G, 3G o 4G. El teléfono realiza las operaciones necesarias para garantizar el traspaso de la llamada entre tecnologías proporcionando la mayor calidad posible durante el transcurso de la misma.

 

 

Servicios compatibles con la Voz 4G

 

La Voz 4G es compatible con los servicios asociados a llamada como son: el buzón de voz, el aviso de llamadas perdidas, los desvíos de llamadas, la presentación y ocultación del número llamante, las restricciones de llamadas salientes, entrantes, internacionales, etc.

 

Sin embargo, la activación y desactivación de desvíos y otros servicios suplementarios asociados a la voz, no podrán realizarse mediante el uso de códigos USSD al no ser compatibles con la Voz 4G. Nos referimos a secuencias del tipo: **61*609…#LLAMAR. Algunos dispositivos traducen la secuencia internamente y ejecutan la opción de menú correspondiente, pero otros requieren una gestión manual desde el menú del teléfono, en el ejemplo del caso anterior: Ajustes de llamada/Desvío de llamadas/Desviar si no responde.

 

Las líneas prepago y aquellas de contrato móvil con los servicios Yavoy y Tonos de Llamada no podrán disfrutar todavía de la Voz 4G.

 

Para el lanzamiento las llamadas de emergencia (112) y todas las llamadas realizas o recibidas en roaming se cursarán desde cobertura 2G o 3G. Estos usos se compatibilizarán con la Voz 4G en una fase posterior.

 

 

Llamadas WiFi: de la mano de la Voz 4G

 

Movistar es líder en cobertura móvil, pero sabemos que proporcionar cobertura en el interior de los edificios es todo un reto: tabiques, patios interiores, sótanos, garajes…, obstáculos, en general, que atenúan la señal radio llegando en algunos casos a impedir a los clientes hacer o recibir llamadas.

 

En estos casos, si tenemos cobertura WiFi de nuestra red doméstica o de una red pública, podremos seguir comunicados para llamadas gracias a la función de Llamadas WiFi que incorpora de serie la tecnología VoLTE y que soportan la mayor parte de smartphones compatibles con VoLTE.

 

Voz 4G.png

 

 

Con Llamadas WiFi, la red WiFi actúa como una extensión de la cobertura celular, preservando Movistar la continuidad de las llamadas en movilidad y realizando los traspasos necesarios para evitar que se corten las llamadas en curso. Lógicamente la calidad de la red WiFi puede influir en la calidad de las llamadas.

 

La funcionalidad de Llamadas WiFi está disponible también para su uso desde el extranjero. A efectos de llamadas, todos los accesos WiFi con independencia de su ubicación se consideran una extensión de la cobertura Movistar, permitiendo aumentar la contactabilidad de los clientes y, a la vez, optimizar su factura de voz. Dicho de otra manera, las llamadas realizadas desde una WiFi en el extranjero se tarifican como una llamada local, como cuando estás bajo cobertura Movistar.

 

 

Recuerda activarlas en tu móvil

 

Las Llamadas WiFi se activan automáticamente en la línea junto con la Voz 4G, sin intervención del usuario. Pero para que funcionen debemos asegurarnos de que el móvil es compatible con esta capacidad (también denominada WiFi Calling), y de que está activada en los ajustes del smartphone.

 

Las llamadas realizadas desde WiFi se muestran mediante un icono específico en el smartphone para diferenciarlas de las que utilizan la red celular. Algunos móviles permiten seleccionar la red preferida (celular o WiFi) para hacer o recibir las llamadas cuando ambas coberturas están disponibles.

 

 

Voz 4G .png

 

 

La voz es voz

 

Las llamadas realizadas mediante la funcionalidad de Llamadas WiFi se facturan como una llamada normal, al que inicia la llamada y según su tarifa contratada.

 

Si la red WiFi se encuentra en el extranjero, las Llamadas WiFi realizadas se facturan como si la llamada se hubiera realizado bajo cobertura Movistar. Por el mismo motivo, las recibidas no se facturan.

 

 

Llamadas al 112

 

Por limitaciones en la detección de la posición en redes WiFi, las llamadas de emergencia (112) no se cursan desde cobertura WiFi y requieren de cobertura celular para realizarse.

 

 

191 Comentarios
Aportador Cinturón Azul

Nada nuevo en iOS 13.1. En mi modesta opinión, parece evidente que Apple no tiene que ver nada de cuando Movistar quiere implementar el servicio, como ya dije, muchisimos operadores ya lo soportan. Por otro lado, tengo un S10+ y todavia no me lo han activado. Parece que hay incompatibilidades técnicas y tampoco se puede activar en una linea de empresa, de momento.

Aportador Cinturón Azul

Buenos días.

 

Hola @cebollo mi móvil es un Samsung Galaxy S9 Plus libre. Al parecer, por lo que me han dicho en el 1002 hasta que no me llegue la actualización a Android Q no podre disfrutar de esta nueva funcionalidad.

 

De cualquier forma, si alguien tiene información diferente a la que me ofrecieron, por favor, que la comparta para todos lo que tenemos móviles libres.

 

Gracias a todos por la información de suministráis.

Aportador Cinturón Azul

Hola Arope, tienes que cambiarle la rom a la de movistar para que te funcione, yo tengo un note 9 libre y lo he hecho asi y me funciona.Mi duda es si funcionaria en moviles de Samsung mas "baratos" tipo A40 o similar, es decir cambiando la rom a movistar.

 

Un saludo

Aportador Cinturón Azul
@miquelcoYo tengo activado el VoLTE a nivel de sistemas en una línea de empresa con CIF desde hace 3 semanas por lo menos, por lo tanto, para una línea de empresa sí que se puede y para cualquier línea Movistar contrato.
 
@AROPE73 No te funcionará hasta Android Q tal y como te han dicho en el 1002 y como ha dicho Emilio de Movistar aquí en este mismo tema páginas atrás. De momento no dispongo de más información más que la que te brindó @Jose Perez la cual puedes instalar la ROM de Movistar, pero no te recomiendo hacer esto, podrías perder la garantía y no merece la pena por un servicio que supongo que estará al caer. Un saludo.
Aportador Cinturón Azul

Buenas tardes.

 

Gracias por la información que me habéis facilitado. En cuanto al cambio de la ROM que me sugiere @JosePerez, prefiero no hacerla, ya que como muy bien dice @cebollo es peligroso hacerlo y no compensa lo suficiente el "beneficio" que obtendría.

 

Esperemos que Movistar presione un poco a Samsung para que no se dilaten mucho en lanzar Android Q para los Galaxy S9 Plus, que al ser del año pasado quizás llegue 6 meses más tarde que para los modelos de este año..

 

Un saludo.

Aportador Cinturón Azul

Solo comentaros que cambiar la rom no implica perder garantia, podeis echar un vistazo en htcmania, lo habitual es hacer al reves. De hecho, puedes volver a PHE(libre) con el mismo proceso.Un saludo

 

Aportador Cinturón Verde

Hola a todos. Quiero pensar que todas las compañias empiezan con los últimos modelos y van bajando. Yo acabo de pasar de Vodafone a Movistar, tengo un Samsung Galaxy 7 Edge y hace pocos meses Vodafone habilitó (al menos para este modelo) el voLTE. Y se nota la calidad!!. El wifi calling todavia no (al menos para este modelo). El Galaxy A8 tambien lo tiene. Espero Movistar acelere y lo vaya habilitando para los modelos mas antiguos que lo soportan (y funcionan coprobado en otras compañias). Estais retrasados y no creo que sea por el "bloqueo" (si existe todavia) por ser el operador dominante. A ver si se acelera (y aunque no lo tenga pero tambien los Iphone!!). Gracias.

Aportador Cinturón Azul

Gracias, @cebollo:

Ya he conseguido que me activen mis lineas particulares, ahora he pedido que activen mi linea de empresa. Parece ser que si tienes un plan autónomo o particular, aún siendo empresa se puede activar. Sin embargo las lineas corporativas, parece ser que de momento no es posible.

Con el Samsung todo correcto, pero me gustaria poder usar un iPhone, cuando este disponible, Señores de Movistar, Apple hace años que ofrece compatibilidad con los operadores que lo solicitan.

Saludos.

Aportador Cinturón Azul

Buenas @compañeros,

 

Desde un punto de vista técnico, no es problema alguno que la inmensa mayoría de teléfonos en el mercado puedan hacer uso tanto de VoLTE como VoWIFI. El problema es otro.

 

Para hacer posible ambas tecnologías se requiere básicamente 2-3 cambios:

 

El primero, los APN necesarios, esto no es mayor problema, y muchos terminales ya incluyen los 3 APN de Movistar necesarios, el de siempre, el apn ims para el registro y el apn xcap para el control/configuracion. En el peor de los casos esto no supone un problema, puesto que podemos crearlos manualmente, así que no se requeriría de forma forzada actualización por parte del fabricante.

 

El segundo, la baseband del terminal (el modem, la radio, o como la quiera llamar cada cual) debe de configurarse con varios y diversos parámetros, y no son pocos. Y este es el principal problema... la mayoría de terminales en teoría son compatibles, pero los fabricantes deberían de implementar el "perfil" de Movistar España para VoLTE/VoWIFI en la baseband. La mayoría de estos tienen diferentes sistemas para incluirlos, algunos lo hacen directamente sobre la firmware de la baseband, otros como Samsung en forma de "personalizaciones" CSC que reconfiguran sus terminales según el ISP ¿El problema? Movistar tiene que trabajar de cualquier forma con ellos para facilitarles todos los parámetros necesarios, que dichos parámetros sean viables en sus modelos (la mayoría lo serían), y con todo ello incorpora el nuevo "perfil" a su baseband. En cualquier caso, esto requiere al final una firmware nueva.

 

La mayoría de fabricantes por desgracia son bastante "vagos" en lo que toca a las actualizaciones, con lo que la mayoría de terminales, aun siendo completamente compatibles, se quedarán fuera. No se trata de la versión de iOS o de Android, se trata que el fabricante quiera lanzar una actualización con los nuevos parámetros. En este aspecto Samsung lo hace de forma sencilla con sus CSC. Teniendo en cuenta las políticas de actualizaciones de cada uno, y arriesgando mucho, será sencillo ver Xiaomi y Huawei en camino debido a su alta cadencia y poco problema en actualizar las firmware. Imagino también que para iOS no debería de ser mayor problema, si no fuese por que los de Cupertino les gusta corregir hasta la última coma antes de dar el visto bueno....

Aportador Cinturón Verde

Hola @Theliel 

 

Muy buena explicación técnica. Yo, que hace unos dias pase de Vodafone a Movistar, he notado ese "bajón" o a esa aprente vuelta atrás o al vagon de cola de las operadoras en algunas cosas (este tema, canales de TV en SD cuando en las otras operadoras van por 4k...). Es decir, lo que creo que todos recriminamos porque es la ultima operadora en incorporar muchas de estas cosas (lo mismo pasó con la VozHD en 3G) teniendo medios y personal (y no creo que estas cosas esten reguladas por competencia con el tema de operadora dominante). Si todos estos cambios se hubieran empezado a hacer a tiempo casi todos los teléfonos mas antiguos se hubieran beneficiado en sus correspondientes actualizaciones... y todos sabemos que cuando pasan unos años los modelos mas antiguos ya NO reciben esas actualizaciones por parte del fabricante  y por consiguiente mejora ya que son "abandonados". Y es una pena, porque si nos ponemos a pensar voWIFI ayuda mucho a solucionar problemas de cobertura movil, ya que al menos en zonas muy complicadas haces uso de una wifi... de fibra o de adsl... en un sótano o perdido enuna casa de montaña... y ESTAS COMUNICADO que al final es lo que importa.

 

En mi caso concreto y los Samsung, con respecto a los Galaxy ahora van por el 10 y 10+. Yo tengo el 7 Edge y si me di cuenta que en Vodafone hace cosa de 3 meses notaba las llamadas mas rápidas en conectar y mejor calidad... mire la pantalla y durante esa llamada vi que no cambiaba la indicacion de 4G+... por lo tanto ahi me di cuenta que ya lo habian activado al menos en mi modelo. Y no tuve ninguna actualizacion que yo recuerde- Lamentablemente no pude ver si algo habia cambiado en la APN.

 

En resumidas cuentas y visto desde fuera, mi sensacion es que MOVISTAR ha invertido muchisimo en despliegue ftth (de los mejores porque trabajo en empresa "Grandes Clientes" y todo es Telefónica), futbol e invertir en otras empresas, y dejado otras cosas de lado. Meses de retraso se puede entender pero años ya creo que no. Esperemos que lo vayan incorporando aunque poca fe tengo que los modelos algo mas antiguos de moviles de cualquier marca se beneficie.

 

Gracias.