Voz 4G de Movistar: tu voz en Alta Definición

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La tecnología móvil 4G de Movistar ha alcanzado un alto grado de madurez con una cobertura del 98% de la población y velocidades superiores a los 300 Mbps, siendo una palanca clave para el desarrollo de la banda ancha móvil.

 

Algo menos conocido del 4G es que supone un cambio en la forma de prestar el servicio de llamadas de voz. Para el usuario este cambio aporta mejoras significativas en la calidad del servicio, y para la red representa un hito al integrar el servicio de voz sobre tecnología IP con una calidad garantizada. Es importante destacar el atributo de calidad como parte inherente a la voz en 4G, a diferencia de otras soluciones para hablar basadas en aplicaciones OTT (Over the Top).

 

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Tradicionalmente las llamadas de voz se cursaban sobre cobertura 3G o 2G aunque el móvil estuviera registrado en 4G. Para ello el móvil pasaba automáticamente de 4G a 3G al realizar o recibir una llamada, y volvía a 4G una vez finalizaba. Esto ya no es necesario y permite disfrutar de las mejores prestaciones de la red en caso de uso simultáneo de voz y datos.

 

La tecnología que hace posible realizar llamadas de voz desde cobertura 4G recibe el nombre de VoLTE (Voice over Long Term Evolution), y en Movistar la denominamos Voz 4G. Además, proporciona funciones avanzadas para el servicio de voz, como las Llamadas WiFi, que permiten extender la cobertura móvil a los accesos WiFi para la realización y recepción de llamadas. También aporta flexibilidad para convertir las llamadas de voz en videollamadas, gracias a la funcionalidad Videollamada 4G.

 

Movistar presta estas funciones como parte del servicio de llamadas de voz. Se activan automáticamente a los clientes móviles de contrato que tengan un smartphone compatible. En el futuro también estarán disponibles para Movistar prepago.

 

Todos los smartphones homologados por Movistar desde principios de 2021 son compatibles con VoLTE.

 

 

Llamadas más claras y nítidas

 

Las llamadas tienen mayor calidad en 4G por utilizar códecs de voz que amplían el rango de frecuencias de codificación de la señal vocal, permitiendo disfrutar de voz en Alta Definición (Voz HD). Además, el tiempo de establecimiento de llamadas es notablemente menor que el de las llamadas tradicionales sobre cobertura 3G o 2G. Estas mejoras se perciben en mayor medida cuando origen y destino utilizan Voz 4G.

 

Gracias a la Voz 4G, el smartphone permanece en cobertura 4G pudiendo simultanear la llamada con otras conexiones de datos a máxima velocidad.

 

Voz 4G.jpg

 

 

La Voz 4G se activa automáticamente si tu móvil es compatible

 

Se activa por defecto a las líneas de contrato móvil Movistar que utilicen un smartphone compatible con la Voz 4G (también conocido como VoLTE). Por tanto, no es necesario solicitar la activación de esta funcionalidad.

 

La Voz 4G forma parte del servicio de llamadas de voz. Se factura como cualquier otra llamada móvil, según la franquicia de voz del contrato o el precio establecido para las llamadas, con independencia de la cobertura 2G, 3G o 4G. El teléfono realiza las operaciones necesarias para garantizar el traspaso de la llamada entre tecnologías proporcionando la mayor calidad posible durante el transcurso de la misma.

 

 

Servicios compatibles con la Voz 4G

 

La Voz 4G es compatible con los servicios asociados a llamada como son: el buzón de voz, el aviso de llamadas perdidas, los desvíos de llamadas, la presentación y ocultación del número llamante, las restricciones de llamadas salientes, entrantes, internacionales, etc.

 

Sin embargo, la activación y desactivación de desvíos y otros servicios suplementarios asociados a la voz, no podrán realizarse mediante el uso de códigos USSD al no ser compatibles con la Voz 4G. Nos referimos a secuencias del tipo: **61*609…#LLAMAR. Algunos dispositivos traducen la secuencia internamente y ejecutan la opción de menú correspondiente, pero otros requieren una gestión manual desde el menú del teléfono, en el ejemplo del caso anterior: Ajustes de llamada/Desvío de llamadas/Desviar si no responde.

 

Las líneas prepago y aquellas de contrato móvil con los servicios Yavoy y Tonos de Llamada no podrán disfrutar todavía de la Voz 4G.

 

Llamadas WiFi: de la mano de la Voz 4G

 

Movistar es líder en cobertura móvil, pero sabemos que proporcionar cobertura en el interior de los edificios es todo un reto: tabiques, patios interiores, sótanos, garajes…, obstáculos, en general, que atenúan la señal radio llegando en algunos casos a impedir a los clientes hacer o recibir llamadas.

 

En estos casos, si tenemos cobertura WiFi de nuestra red doméstica o de una red pública, podremos seguir comunicados para llamadas gracias a la función de Llamadas WiFi que incorpora de serie la tecnología VoLTE y que soportan la mayor parte de smartphones compatibles con VoLTE.

 

Voz 4G.png

 

 

Con Llamadas WiFi, la red WiFi actúa como una extensión de la cobertura celular, preservando Movistar la continuidad de las llamadas en movilidad y realizando los traspasos necesarios para evitar que se corten las llamadas en curso. Lógicamente la calidad de la red WiFi puede influir en la calidad de las llamadas.

 

La funcionalidad de Llamadas WiFi está disponible también para su uso desde el extranjero. A efectos de llamadas, todos los accesos WiFi con independencia de su ubicación se consideran una extensión de la cobertura Movistar, permitiendo aumentar la contactabilidad de los clientes y, a la vez, optimizar su factura de voz. 

 

Las Llamadas WiFi se facturan como si se hicieran bajo cobertura Movistar (desde España) según el número marcado. Esto supone las siguientes particularidades cuando se está en el extranjero:

 

  • Las Llamadas WiFi realizadas desde el extranjero a números españoles se facturan como una llamada nacional.
  • Las Llamadas WiFi realizadas desde el extranjero a números de otro país (incluso del país visitado) se facturan como una llamada internacional con origen en Movistar y destino el número llamado.
  • Las Llamadas WiFi recibidas en el extranjero no se facturan.

 

El siguiente cuadro resume qué tipo de llamada (WiFi o Roaming) es más barata (ü) o más cara (û) cuando se está en el extranjero según la ubicación, tipo y destino de la llamada.

 

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Recuerda activarlas en tu móvil

 

Las Llamadas WiFi se activan automáticamente en la línea junto con la Voz 4G, sin intervención del usuario. Pero para que funcionen debemos asegurarnos de que el móvil es compatible con esta capacidad (también denominada WiFi Calling), y de que está activada en los ajustes del smartphone.

 

Las llamadas realizadas desde WiFi se muestran mediante un icono específico en el smartphone para diferenciarlas de las que utilizan la red celular. Algunos modelos de Android permiten seleccionar la red preferida (celular o WiFi) para hacer o recibir las llamadas cuando ambas coberturas están disponibles. En iOS es el propio teléfono el que selecciona la cobertura más adecuada para las llamadas (celular o WiFi) cuando se activan las Llamadas WiFi.

 

 

Voz 4G .png

 

 

La voz es voz

 

Las llamadas realizadas mediante la funcionalidad de Llamadas WiFi se facturan como una llamada normal, al que inicia la llamada y según su tarifa contratada.

 

Si la red WiFi se encuentra en el extranjero, las Llamadas WiFi realizadas se facturan como si la llamada se hubiera realizado bajo cobertura Movistar. Por el mismo motivo, las recibidas no se facturan.

 

 

Llamadas al 112

 

Las llamadas al 112 se cursan preferentemente desde la red celular, incluso en ausencia de cobertura Movistar. Algunos dispositivos permiten hacer llamadas al 112 por WiFi cuando no hay cobertura móvil de ningún operador.

 

 

Videollamada 4G: apostando por la calidad

 

La calidad de las comunicaciones es nuestra razón de ser, por este motivo incluimos como parte del servicio de voz la posibilidad de establecer videollamadas desde la aplicación nativa de llamadas del smartphone para aquellos dispositivos que sean compatibles con esta tecnología (ViLTE). Por desgracia son aún muy escasos y, además, es necesario que esté disponible en ambos extremos de la comunicación para poder utilizarla.

 

La Videollamada 4G puede establecerse desde el inicio o añadirse el vídeo durante el transcurso de la llamada, en uno o en los dos sentidos de la comunicación. Utiliza recursos específicos para asegurar la calidad de la comunicación, a diferencia de las videollamadas realizadas desde las aplicaciones OTT (Over the Top), que no discriminan el tipo de tráfico intercambiado para asignar la calidad necesaria.

 

 

De voz a vídeo sin sorpresas en factura

 

La Videollamada 4G se tarifica diferenciando las comunicaciones que la componen:

 

  • La llamada de voz se cobra al que inicia la llamada según su tarifa.
  • El vídeo tiene la consideración de tráfico de datos y, por tanto, se tarifica a ambos interlocutores involucrados en el envío o recepción del vídeo según la tarifa de datos móviles contratada. En caso de estar conectado con WiFi, el vídeo no consume datos móviles de la tarifa del cliente.

 

 

Cuadro resumen de Voz 4G, Llamadas WiFi y Videollamada 4G

 

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704 Comentarios
Theliel
Yo probé el VDSL

Si, es cierto @usuario_retirado creo que hay algunas cosillas que Movistar tendría que haberse puesto las pilas hace ya tiempo. En cuanto al hilo se refiere, Vodafone ha sido sin duda el más rápido, no solo en España ojo. En EEUU son tecnologías mucho más afianzadas, pero dentro de Europa no son muchos los ISP que las están usando.

 

Como dices, el despliegue y el rendimiento de la fibra de Movistar ha sido impresionante, y es cierto que con toda seguridad su TV es la mejor (el precio no lo es tanto), pero se echan en falta el poder hacer uso de tecnologías modernas en otros puntos. Al final es como todo, tienes que hacer una balanza y ver donde enfocas tus recursos

askata80
Yo probé el VDSL

Lo que pasa es que movistar estaba enfocado más en la fibra que en el móvil pero ya se están poniendo las pilas parece.Lo que yo no entiendo es en Peru 🇵🇪 y otros países movistar desde hace años dispone de dichos servicios y aquí donde mas dinero pagamos en cuotas mensuales somos los últimos.En caso de VF solo tiene VoLTE no wifi.

 

usuario_retirado
No aplicable

Vodafone siempre queriendo presumir de lanzar servicios y luego ni funcionan. Lo primero, jamás en muchos años he tenído VoLTE con Vodafone hasta que finalmente me dí cuenta que para clientes autónomos y empresas ese servicio no está disponible, sólo para particulares. Por otro lado, a día de hoy y tras más de 1 año del lanzamiento por parte de Apple de la e-SIM en Vodafone sigo sin poder encontrarla en ninguna tienda, es más, no saben ni lo que es. Con esto quiero decir que es cierto que Movistar se suele retrasar en los lanzamientos de nuevos servicios, pero cuando lo hacen se aseguran de que funcionan correctamente. La e-SIM de Movistar la pides en cualquier tienda y está disponible, la MultiSIM para el Apple watch lo activas tu mismo y funciona perfectamente, la opción de poder activar VoLTE la tiene Movistar en sus sistemas para poder activarsela a los clientes que lo soliciten (cosa que NO tienen el resto de operadores) Movistar siempre será la última en eso estoy de totalmente de acuerdo, pero cuando lanzan un servicio funciona bien como debería de funcionar y estas pruebas en beta es un claro ejemplo de que próximamente vamos a disponer del servicio funcionando a las mil maravillas en nuestros iPhones 😄

Por lo tanto, lo único que le puedo pedir a Movistar desde aquí es que se den prisa y habiliten el servicio para Apple, que tengo muchas ganas de probarlo.

askata80
Yo probé el VDSL

Siiiiii totalmente de acuerdo.Yo pedí la eSim por teléfono a movistar y me la dieron por correo electrónico.Aunque movistar va lento siempre será la mejor.En caso de Vodafone lo de VoLTE yo era particular pero nunca lo tuve por la excusa que era cliente de ONO Vodafone aunque la sim era de Vodafone.por eso después de 8 años me marché  movistar y Ahora estoy con O2 y muy contento la verdad.Siempre he dicho q movistar es lo mejor y calidad 10.A ver si pronto los activen para iPhone.

usuario_retirado
No aplicable

Hola @usuario_retirado 

 

Una pregunta. En tu comentario pones "la opción de poder activar VoLTE la tiene Movistar en sus sistemas para poder activarsela a los clientes que lo soliciten (cosa que NO tienen el resto de operadores)" Lo digo porque he hablado con 4 comerciales del 1004 para esto precisamente. Dos no tienen ni idea del tema y me remiten a cobertura 3g 4g según poblacion (pero para internet) y los otro dos me indican que ya esta activado por defecto (aunque no me queda claro que hayan entendido el tema). Mi pregunta es básicamente si hay que solicitar la activación y tener el terminal que dicen por ahora funciona (o esperar lo extiendan a más terminales) o está activado por defecto y a los que todavía no nos funciona esperar a que lo extiendan. No creo sea adecuando llamar al 1002 para esto. Gracias 🙂

usuario_retirado
No aplicable

@usuario_retirado El servicio no está activado por defecto, desconozco si teniendo un móvil compatible de los que ellos dicen y con la ROM de Movistar se activaría el servicio automáticamente, lo más probable es que NO por que en otro foro otro usuario con un S9 y ROM de Movistar llamó para que le activaran el servicio. El servicio lo pueden activar ellos y se encuentra en (servicios avanzados, Voz 4G), si vas directo. al grano y le dices al operador que mire en servicios avanzados le debería de salir la opción de Voz 4G, posteriormente al tener uno de los Samsung compatibles y con la ROM de Movistar el servicio debería de funcionar de maravilla.

¿Cómo saber si tengo activado el VoLTE?
Que yo sepa, teníendo el servicio VoLTE activado la línea no permite llamar al 1489 que es el número gratuito de atención a empresas. Si tu línea permite llamar a este número con normalidad, quiere decir que no tiene el servicio activado.

Esta es una de las formas que hay para poder descubrir que sobre la línea en cuestión se tiene activado el servicio en sistemas, supongo que más adelante arreglaran esto y dejará llamar al 1489 aunque tengas el VoLTE activado.

Modelos compatibles (de momento)
Galaxy S9, S9+, Note9, S10e, S10 y S10+

Si tienes alguno de estos modelos y MUY IMPORTANTE (CON LA ROM DE MOVISTAR) te aconsejo que llames al 1004 y le digas que miren. en servicios avanzados y activen. el "Voz 4G". Una vez te confirmen que está activado, llamas al 1489 y si te dice que el número no existe es que lo tienes activado correctamente sobre la línea, entonces es cuando te debería de funcionar el servicio en tu móvil siempre y cuando tengas algunos de esos modelos. Si no tienes ninguno de estos modelos, no te recomiendo no perder el tiempo en intentar que te lo activen, algunos no sabrán de que les hablas ni sabrán que tienen la posibilidad de poder activarlo en sus sistemas y en ese apartado, es normal, el servicio aún no ha sido lanzado comercialmente y los empleados no tendrían por qué saber como funciona o se activa el servicio.

Un saludo


usuario_retirado
No aplicable

Gracias por la aclaración @usuario_retirado . Pues nada solo nos queda esperar y a ver que pasa.

askata80
Yo probé el VDSL

@usuario_retirado yo hable tb com movistar esta disponible solo para Samsung los modelos que indicas para iPhone no.Orange y Amena si que soportan 90 modelos y todos los iPhones compatibles además primero los activaron los iPhones 

usuario_retirado
No aplicable

@askata80 Buenos días, efectivamente en Orange y Amena está disponible el servicio, yo tuve la oportunidad de probar el servicio con Orange y la verdad que me gustó mucho, lo probé en un iPhone XS y las llamadas se establecían antes y se escuchaban muy bien. Además, también probé el servicio de Llamadas Wi-Fi el cual también me sorprendió gratamente. Ahora bien, no todo es color de rosa, cuando contraté la línea con los naranjas el servicio no funcionaba, estuve llamando varias veces al servicio de atención al cliente y no había forma de que nadie activara el servicio, todos me decían que eso venía activado por defecto y otros no sabían lo que eran, una desagradable situación que no se la deseo a nadie. Al final, me puse en contacto por el foro de Orange para poner una queja y desde ahí me lo habilitaron. Por otro lado, estuve haciendo unas pruebas de activar y desactivar las llamadas Wi-Fi y en mi factura me ví unos bonitos cargos a un número (211) que ni ellos sabían que era, 20 céntimos por cada vez que desactivada y lo volvía a activar el servicio desde los ajustes.

Estoy totalmente convencido que en Movistar esto no sucederá, no tendremos cargos extraños ni cosas raras ya que estoy seguro que Movistar programará de forma correcta este servicio. Además, no habrá que romperse la cabeza por que te activen este servicio ya que o bien se activará sólo de forma remota desde el móvil al solicitar la activación de las llamadas Wi-Fi o bien llamando a atención al cliente procederán ellos a activar el servicio, es más, es que ahora mismo ya pueden hacerlo y yo lo tengo activado en una línea de empresa desde hace semanas lo que sucede es que no puedo hacer uso del servicio por disponer de un iPhone. Espero que lo solucionen pronto.

Saludos.

miquelco
Yo probé el VDSL

VoLTE y Llamadas Wifi estan disponibles en el Apple Watch.

Que incompatibilidad puede haber?

Para cuando en el iPhone?