Voz 4G de Movistar: tu voz en Alta Definición

Movistar
Editor_Movistar

La tecnología móvil 4G de Movistar ha alcanzado un alto grado de madurez con una cobertura del 98% de la población y velocidades superiores a los 300 Mbps, siendo una palanca clave para el desarrollo de la banda ancha móvil.

 

Algo menos conocido del 4G es que supone un cambio en la forma de prestar el servicio de llamadas de voz. Para el usuario este cambio aporta mejoras significativas en la calidad del servicio, y para la red representa un hito al integrar el servicio de voz sobre tecnología IP con una calidad garantizada. Es importante destacar el atributo de calidad como parte inherente a la voz en 4G, a diferencia de otras soluciones para hablar basadas en aplicaciones OTT (Over the Top).

 

Voz 4G Movistar.jpg

 

Tradicionalmente las llamadas de voz se cursaban sobre cobertura 3G o 2G aunque el móvil estuviera registrado en 4G. Para ello el móvil pasaba automáticamente de 4G a 3G al realizar o recibir una llamada, y volvía a 4G una vez finalizaba. Esto ya no es necesario y permite disfrutar de las mejores prestaciones de la red en caso de uso simultáneo de voz y datos.

 

La tecnología que hace posible realizar llamadas de voz desde cobertura 4G recibe el nombre de VoLTE (Voice over Long Term Evolution), y en Movistar la denominamos Voz 4G. Además, proporciona funciones avanzadas para el servicio de voz, como las Llamadas WiFi, que permiten extender la cobertura móvil a los accesos WiFi para la realización y recepción de llamadas. También aporta flexibilidad para convertir las llamadas de voz en videollamadas, gracias a la funcionalidad Videollamada 4G.

 

Movistar presta estas funciones como parte del servicio de llamadas de voz. Se activan automáticamente a los clientes móviles de contrato que tengan un smartphone compatible. En el futuro también estarán disponibles para Movistar prepago.

 

Todos los smartphones homologados por Movistar desde principios de 2021 son compatibles con VoLTE.

 

 

Llamadas más claras y nítidas

 

Las llamadas tienen mayor calidad en 4G por utilizar códecs de voz que amplían el rango de frecuencias de codificación de la señal vocal, permitiendo disfrutar de voz en Alta Definición (Voz HD). Además, el tiempo de establecimiento de llamadas es notablemente menor que el de las llamadas tradicionales sobre cobertura 3G o 2G. Estas mejoras se perciben en mayor medida cuando origen y destino utilizan Voz 4G.

 

Gracias a la Voz 4G, el smartphone permanece en cobertura 4G pudiendo simultanear la llamada con otras conexiones de datos a máxima velocidad.

 

Voz 4G.jpg

 

 

La Voz 4G se activa automáticamente si tu móvil es compatible

 

Se activa por defecto a las líneas de contrato móvil Movistar que utilicen un smartphone compatible con la Voz 4G (también conocido como VoLTE). Por tanto, no es necesario solicitar la activación de esta funcionalidad.

 

La Voz 4G forma parte del servicio de llamadas de voz. Se factura como cualquier otra llamada móvil, según la franquicia de voz del contrato o el precio establecido para las llamadas, con independencia de la cobertura 2G, 3G o 4G. El teléfono realiza las operaciones necesarias para garantizar el traspaso de la llamada entre tecnologías proporcionando la mayor calidad posible durante el transcurso de la misma.

 

 

Servicios compatibles con la Voz 4G

 

La Voz 4G es compatible con los servicios asociados a llamada como son: el buzón de voz, el aviso de llamadas perdidas, los desvíos de llamadas, la presentación y ocultación del número llamante, las restricciones de llamadas salientes, entrantes, internacionales, etc.

 

Sin embargo, la activación y desactivación de desvíos y otros servicios suplementarios asociados a la voz, no podrán realizarse mediante el uso de códigos USSD al no ser compatibles con la Voz 4G. Nos referimos a secuencias del tipo: **61*609…#LLAMAR. Algunos dispositivos traducen la secuencia internamente y ejecutan la opción de menú correspondiente, pero otros requieren una gestión manual desde el menú del teléfono, en el ejemplo del caso anterior: Ajustes de llamada/Desvío de llamadas/Desviar si no responde.

 

Las líneas prepago y aquellas de contrato móvil con los servicios Yavoy y Tonos de Llamada no podrán disfrutar todavía de la Voz 4G.

 

Llamadas WiFi: de la mano de la Voz 4G

 

Movistar es líder en cobertura móvil, pero sabemos que proporcionar cobertura en el interior de los edificios es todo un reto: tabiques, patios interiores, sótanos, garajes…, obstáculos, en general, que atenúan la señal radio llegando en algunos casos a impedir a los clientes hacer o recibir llamadas.

 

En estos casos, si tenemos cobertura WiFi de nuestra red doméstica o de una red pública, podremos seguir comunicados para llamadas gracias a la función de Llamadas WiFi que incorpora de serie la tecnología VoLTE y que soportan la mayor parte de smartphones compatibles con VoLTE.

 

Voz 4G.png

 

 

Con Llamadas WiFi, la red WiFi actúa como una extensión de la cobertura celular, preservando Movistar la continuidad de las llamadas en movilidad y realizando los traspasos necesarios para evitar que se corten las llamadas en curso. Lógicamente la calidad de la red WiFi puede influir en la calidad de las llamadas.

 

La funcionalidad de Llamadas WiFi está disponible también para su uso desde el extranjero. A efectos de llamadas, todos los accesos WiFi con independencia de su ubicación se consideran una extensión de la cobertura Movistar, permitiendo aumentar la contactabilidad de los clientes y, a la vez, optimizar su factura de voz. 

 

Las Llamadas WiFi se facturan como si se hicieran bajo cobertura Movistar (desde España) según el número marcado. Esto supone las siguientes particularidades cuando se está en el extranjero:

 

  • Las Llamadas WiFi realizadas desde el extranjero a números españoles se facturan como una llamada nacional.
  • Las Llamadas WiFi realizadas desde el extranjero a números de otro país (incluso del país visitado) se facturan como una llamada internacional con origen en Movistar y destino el número llamado.
  • Las Llamadas WiFi recibidas en el extranjero no se facturan.

 

El siguiente cuadro resume qué tipo de llamada (WiFi o Roaming) es más barata (ü) o más cara (û) cuando se está en el extranjero según la ubicación, tipo y destino de la llamada.

 

VOZ-4G.jpg

 

Recuerda activarlas en tu móvil

 

Las Llamadas WiFi se activan automáticamente en la línea junto con la Voz 4G, sin intervención del usuario. Pero para que funcionen debemos asegurarnos de que el móvil es compatible con esta capacidad (también denominada WiFi Calling), y de que está activada en los ajustes del smartphone.

 

Las llamadas realizadas desde WiFi se muestran mediante un icono específico en el smartphone para diferenciarlas de las que utilizan la red celular. Algunos modelos de Android permiten seleccionar la red preferida (celular o WiFi) para hacer o recibir las llamadas cuando ambas coberturas están disponibles. En iOS es el propio teléfono el que selecciona la cobertura más adecuada para las llamadas (celular o WiFi) cuando se activan las Llamadas WiFi.

 

 

Voz 4G .png

 

 

La voz es voz

 

Las llamadas realizadas mediante la funcionalidad de Llamadas WiFi se facturan como una llamada normal, al que inicia la llamada y según su tarifa contratada.

 

Si la red WiFi se encuentra en el extranjero, las Llamadas WiFi realizadas se facturan como si la llamada se hubiera realizado bajo cobertura Movistar. Por el mismo motivo, las recibidas no se facturan.

 

 

Llamadas al 112

 

Las llamadas al 112 se cursan preferentemente desde la red celular, incluso en ausencia de cobertura Movistar. Algunos dispositivos permiten hacer llamadas al 112 por WiFi cuando no hay cobertura móvil de ningún operador.

 

 

Videollamada 4G: apostando por la calidad

 

La calidad de las comunicaciones es nuestra razón de ser, por este motivo incluimos como parte del servicio de voz la posibilidad de establecer videollamadas desde la aplicación nativa de llamadas del smartphone para aquellos dispositivos que sean compatibles con esta tecnología (ViLTE). Por desgracia son aún muy escasos y, además, es necesario que esté disponible en ambos extremos de la comunicación para poder utilizarla.

 

La Videollamada 4G puede establecerse desde el inicio o añadirse el vídeo durante el transcurso de la llamada, en uno o en los dos sentidos de la comunicación. Utiliza recursos específicos para asegurar la calidad de la comunicación, a diferencia de las videollamadas realizadas desde las aplicaciones OTT (Over the Top), que no discriminan el tipo de tráfico intercambiado para asignar la calidad necesaria.

 

 

De voz a vídeo sin sorpresas en factura

 

La Videollamada 4G se tarifica diferenciando las comunicaciones que la componen:

 

  • La llamada de voz se cobra al que inicia la llamada según su tarifa.
  • El vídeo tiene la consideración de tráfico de datos y, por tanto, se tarifica a ambos interlocutores involucrados en el envío o recepción del vídeo según la tarifa de datos móviles contratada. En caso de estar conectado con WiFi, el vídeo no consume datos móviles de la tarifa del cliente.

 

 

Cuadro resumen de Voz 4G, Llamadas WiFi y Videollamada 4G

 

Voz-4G-movistar.png

 

 

704 Comentarios
usuario_retirado
No aplicable

Hola @joseluisferpri 

De momento no está activado para los Iphone en Movistar. Imagino lo irán implementando progresivamente.

usuario_retirado
No aplicable

Hola de nuevo @usuario_retirado 

En el link que pusiste se ve clarisimo que lo pidieron, activaron y funcionando. A ese técnico se lo he pedido por privado pero no creo que me responda.... Mientras tanto lo solicité por el canal comercial y la respuesta que recibo la de siempre:

https://comunidad.movistar.es/t5/M%C3%B3vil/Solicitud-activaci%C3%B3n-voLTE/td-p/3957960

Asi que me rindo... por el momento...

miquelco
Yo probé el VDSL

Hola @usuario_retirado , he visto tu post solicitando la activación. Date cuenta que lo que dice el comercial es correcto, que se activa automáticamente. Sin embargo por razones que desconozco, a algunas líneas esto no ocurre.

Deben haber cambiado el criterio en el foro, pero aun así dales mas detalles de tu problema y si es preciso te lo activaran.

Entiendo que tu móvil es comprado a movistar, por tanto tiene todos los perfiles necesarios, sin tener que esperar a una actualización. Si tu móvil es libre, no insistas, porque aunque te lo activen no va a funcionar de momento.

usuario_retirado
No aplicable

Hola @miquelco 

Mi movil es un reacondicionado originariamente de Alemania. Samsung Galaxy S7 Edge, con el firm actualizado para XEC (Movistar) si bien imagino sabes que los Samsung desde hace años tienen multi CSC. Asi que solo me quedará probar una cosa... por probar. Lo que mas coraje me da es que en VF de donde vengo con firm ATL (originariamente Alemania) funcionaba sin problema (wifi calling no), pasando a PHE (libre España) tambien, y hasta pude hacer pruebas con una linea de los naranjas y con el libre PHE perfecto (y con Wifi calling). Como tambien decía otro miembro ¿solo con Android Q? y a los móviles mas "antiguos" pero que lo soportan perfectamente que les den por c*** En fin... he pasado ya por las 3 compañias principales matrices... y en Movistar me siento haber retrocedido varios años (salvo en el despliegue de FTTH).

Por cierto ya por curiosidad... ¿En algun sitio se puede obtener como configurar la apn ims para el registro y la apn xcap para el control/configuracion? Ya se... no me funcionara... pero por ponerlo 🙂

cebele
Yo probé el VDSL

Seguimos sin solucionar el problema de la voz 4g como puede ser que con otra compañia y mi movil funcione y con movistar me deis largas

cebele
Yo probé el VDSL

ESTO ES UNA [...] MAS DE MOVISTAR YA QUE NO SE ACTIVA DICEN QUE TIENES QUE ESPERAR A QUE TE ACTUALICEN Y NO FUNCIONA. UN 0 PARA MOVISTAR. SIN EMBARGO CON O2 FUNCIONA CORRECTAMENTE

usuario_retirado
No aplicable

Está chunga la cosa, no queda otra que esperar para que me funcione en iOS. Ayer comprobé que la línea que tengo el VoLTE y que antes no dejaba llamar al 1489, ahora sí que deja llamar. Se vé que están configurando el servicio y puliendolo para ser lanzado y publicado en la web oficial cuanto antes. Como O2 es Movistar, tienen que hacer ajustes para dejarlo todo listo para ambas compañías, a ver si lo sacan ya de una vez que nos están haciendo esperar mucho estos de V⁣omistar 🤢

usuario_retirado
No aplicable

@cebele  ¿Que es lo que te funciona en O2? Si lo sé, esto es una  mierd⁣a.

usuario_retirado
No aplicable

Bueno, al final le dare unos meses de margen a MOVISTAR sobre esto y otras cosas como canales HD en la tv... Cada compañia tiene sus más y menos y cada evalúa sus prioridades. Da la casualidad que los naranjas han lanzado paquetes nuevos fuertes y con bastantes gigas. Lo que me tira para atras es la TV ya que el gran fallo que tienen es no tener los canales de la TDT a traves de ellos.

Con respecto al voLTE y a las llamadas WIFI los naranjas son los primeros, en cantidad de marcas y modelos que lo admiten y en como funciona. VF los siguientes (tienen voLTE pero no WIFIcalling) y MOVISTAR los últimos (solo existe futbol, fúltbol y más futbol pasando por fútbol). Pasados los tres meses de mi promocion sin permanmencia para el precio que tendré que pagar seguramente me compense ir a los naranjas. Yo soy de los que pienso que si vas a pagar un montante si milar a otros, elige quien más te de.

askata80
Yo probé el VDSL

@cebele con O2 tampoco funciona VoLTE!Desde ayer estoy con Orange y si que se nota la calidad de las llamadas el móvil no cambia de 3G a 4G siempre se queda en 4G y las Llamadas WiFi funcionan muy bien tb.A ver cuando lo pondrá movistar que ya van tarde con todo.