Voz 4G de Movistar: tu voz en Alta Definición

Editor_Movistar
34.860 Visitas

La tecnología móvil 4G de Movistar ha alcanzado un alto grado de madurez con una cobertura del 98% de la población y velocidades superiores a los 300 Mbps, siendo una palanca clave para el desarrollo de la banda ancha móvil.

 

Algo menos conocido del 4G es que supone un cambio en la forma de prestar el servicio de llamadas de voz. Para el usuario este cambio aporta mejoras significativas en la calidad del servicio, y para la red representa un hito al integrar el servicio de voz sobre tecnología IP con una calidad garantizada. Es importante destacar el atributo de calidad como parte inherente a la voz en 4G, a diferencia de otras soluciones para hablar basadas en aplicaciones OTT (Over the Top).

 

Voz 4G Movistar.jpg

 

 

Hasta ahora las llamadas de voz se cursaban sobre cobertura 3G o 2G aunque el móvil estuviera registrado en 4G. Para ello el móvil pasaba automáticamente de 4G a 3G al realizar o recibir una llamada, y volvía a 4G una vez finalizaba. Esto ya no será necesario y permitirá disfrutar de las mejores prestaciones de la red en caso de uso simultáneo de voz y datos.

 

La tecnología que hace posible realizar llamadas de voz desde cobertura 4G recibe el nombre de VoLTE (Voice over Long Term Evolution), y en Movistar la denominamos Voz 4G. Además, proporciona funciones avanzadas para el servicio de voz, como las Llamadas WiFi, que permiten extender la cobertura móvil a los accesos WiFi para la realización y recepción de llamadas.

 

Movistar prestará estas funciones como parte del servicio de llamadas de voz. Se activarán automáticamente a los clientes móviles de contrato que tengan un smartphone compatible. En el futuro también estarán disponibles para Movistar prepago.

 

Actualmente los únicos móviles compatibles homologados para la Voz 4G y las Llamadas WiFi Movistar son los modelos de Samsung: Galaxy S9, S9+, Note9, S10e, S10 y S10+. Estamos trabajando con los principales fabricantes del mercado para ampliar el catálogo de smartphones compatibles desde los que nuestros clientes puedan disfrutar del mejor servicio de llamadas de voz, con la Voz 4G y las Llamadas WiFi.

 

 

Llamadas más claras y nítidas

 

Las llamadas tienen mayor calidad en 4G por utilizar códecs de voz que amplían el rango de frecuencias de codificación de la señal vocal, permitiendo disfrutar de voz en Alta Definición (Voz HD). Además, el tiempo de establecimiento de llamadas es notablemente menor que el de las llamadas tradicionales sobre cobertura 3G o 2G. Estas mejoras se perciben en mayor medida cuando origen y destino utilizan Voz 4G.

 

Gracias a la Voz 4G, el smartphone permanece en cobertura 4G pudiendo simultanear la llamada con otras conexiones de datos a máxima velocidad.

 

Voz 4G.jpg

 

 

La Voz 4G se activa automáticamente si tu móvil es compatible

 

Se activa por defecto a las líneas de contrato móvil Movistar que utilicen un smartphone compatible con la Voz 4G (también conocido como VoLTE). Por tanto, no es necesario solicitar la activación de esta funcionalidad.

 

La Voz 4G forma parte del servicio de llamadas de voz. Se factura como cualquier otra llamada móvil, según la franquicia de voz del contrato o el precio establecido para las llamadas, con independencia de la cobertura 2G, 3G o 4G. El teléfono realiza las operaciones necesarias para garantizar el traspaso de la llamada entre tecnologías proporcionando la mayor calidad posible durante el transcurso de la misma.

 

 

Servicios compatibles con la Voz 4G

 

La Voz 4G es compatible con los servicios asociados a llamada como son: el buzón de voz, el aviso de llamadas perdidas, los desvíos de llamadas, la presentación y ocultación del número llamante, las restricciones de llamadas salientes, entrantes, internacionales, etc.

 

Sin embargo, la activación y desactivación de desvíos y otros servicios suplementarios asociados a la voz, no podrán realizarse mediante el uso de códigos USSD al no ser compatibles con la Voz 4G. Nos referimos a secuencias del tipo: **61*609…#LLAMAR. Algunos dispositivos traducen la secuencia internamente y ejecutan la opción de menú correspondiente, pero otros requieren una gestión manual desde el menú del teléfono, en el ejemplo del caso anterior: Ajustes de llamada/Desvío de llamadas/Desviar si no responde.

 

Las líneas prepago y aquellas de contrato móvil con los servicios Yavoy y Tonos de Llamada no podrán disfrutar todavía de la Voz 4G.

 

Para el lanzamiento las llamadas de emergencia (112) y todas las llamadas realizas o recibidas en roaming se cursarán desde cobertura 2G o 3G. Estos usos se compatibilizarán con la Voz 4G en una fase posterior.

 

 

Llamadas WiFi: de la mano de la Voz 4G

 

Movistar es líder en cobertura móvil, pero sabemos que proporcionar cobertura en el interior de los edificios es todo un reto: tabiques, patios interiores, sótanos, garajes…, obstáculos, en general, que atenúan la señal radio llegando en algunos casos a impedir a los clientes hacer o recibir llamadas.

 

En estos casos, si tenemos cobertura WiFi de nuestra red doméstica o de una red pública, podremos seguir comunicados para llamadas gracias a la función de Llamadas WiFi que incorpora de serie la tecnología VoLTE y que soportan la mayor parte de smartphones compatibles con VoLTE.

 

Voz 4G.png

 

 

Con Llamadas WiFi, la red WiFi actúa como una extensión de la cobertura celular, preservando Movistar la continuidad de las llamadas en movilidad y realizando los traspasos necesarios para evitar que se corten las llamadas en curso. Lógicamente la calidad de la red WiFi puede influir en la calidad de las llamadas.

 

La funcionalidad de Llamadas WiFi está disponible también para su uso desde el extranjero. A efectos de llamadas, todos los accesos WiFi con independencia de su ubicación se consideran una extensión de la cobertura Movistar, permitiendo aumentar la contactabilidad de los clientes y, a la vez, optimizar su factura de voz. Dicho de otra manera, las llamadas realizadas desde una WiFi en el extranjero se tarifican como una llamada local, como cuando estás bajo cobertura Movistar.

 

 

Recuerda activarlas en tu móvil

 

Las Llamadas WiFi se activan automáticamente en la línea junto con la Voz 4G, sin intervención del usuario. Pero para que funcionen debemos asegurarnos de que el móvil es compatible con esta capacidad (también denominada WiFi Calling), y de que está activada en los ajustes del smartphone.

 

Las llamadas realizadas desde WiFi se muestran mediante un icono específico en el smartphone para diferenciarlas de las que utilizan la red celular. Algunos móviles permiten seleccionar la red preferida (celular o WiFi) para hacer o recibir las llamadas cuando ambas coberturas están disponibles.

 

 

Voz 4G .png

 

 

La voz es voz

 

Las llamadas realizadas mediante la funcionalidad de Llamadas WiFi se facturan como una llamada normal, al que inicia la llamada y según su tarifa contratada.

 

Si la red WiFi se encuentra en el extranjero, las Llamadas WiFi realizadas se facturan como si la llamada se hubiera realizado bajo cobertura Movistar. Por el mismo motivo, las recibidas no se facturan.

 

 

Llamadas al 112

 

Por limitaciones en la detección de la posición en redes WiFi, las llamadas de emergencia (112) no se cursan desde cobertura WiFi y requieren de cobertura celular para realizarse.

 

 

368 Comentarios
Aportador Cinturón Verde

Vamos a ver si contesta alguien de movistar y nos dicen cuando vamos a tener llamadas wifi y 4G en los iphone porque es una vergüenza........

Aportador Cinturón Azul

Dudo enormemente que Movistar pueda tener una fecha, la implementación depende principalmente del fabricante, no del ISP. El ISP no veta a un fabricatne o a otro, sino que usa un servicio "estándar" que requiere la configuración de una o dos decenas de parámetros de los terminales, los cuales tienen que ser implementados por el fabricante. Mientras este no los realice, poco se puede hacer.

 

En Android me consta ya que la mayoría de los fabricantes tienen ya actualizados los APN a falta de incluir la configuración del modem. Apple, al ser un sistema mucho más cerrado, solo podemos imaginar. Como han dicho otros compañeros, y dada la tranquilidad con lo que los de cupertino se toman las cosas, estoy con ellos cuando calculan que para el año que viene, a lo largo de los primeros meses del año imagino

Aportador Cinturón Azul

Jajajaja entonces me quieres decir que Apple lo habilitó para Orange y Vodafone solamente no? Jajajaja en fin... 😆

 

MOVISTAR, ACTUALIZA LOS AJUSTES DE OPERADOR PARA PODER USAR VOLTE Y LLAMADAS WI-FI. GRACIAS.

Aportador Cinturón Azul

Buenas @Movistar 

 

No.

 

Apple en alguna actualización añadió los ajustes necesarios tanto a nivel de APN como a nivel de baseband que eran necesarios para poder habilitar VoLTE en otros operadores, a medida que dichos operadores han ido añadiendo soporte para ello. Obviamente si el operador no tiene VoLTE, no hay ajustes que añadir o baseband que reconfigurar, es de cajón.

 

Una vez que el operador lanza el servicio, los fabricantes deben de añadir a sus terminales los cambios necesarios para ello. Que sucede?? Que Android para ello es muy sencillo para los fabricantes, y en el caso de Samsung más aun, pues usan un sistema de personalizaciones por fabricante (CSC) que les permite reconfigurar sus dispositivos de un modo sencillo, de ahí que primero hayan aparecido en Galaxy. En la mayoría de Android también están apareciendo una parte de la configuración, aunque aun tengan pendientes los ajustes a nivel del modem.

 

Los ajustes son universales, es decir, que los mismos ajustes y reconfiguraciones necesarias para Samsung, son necesarios para Apple o para otros Android, son parámetros de configuración básicamente del servicio. Es como los APN, no por ser iOS o Android el APN es diferente, el APN es el mismo!! de echo para VoLTE y VoWIFI se requieren dos APN extras (aunque no solo esos dos APN adicionales)

 

Con lo que el soporte para iOS llegará más pronto o más tarde en función que Apple quiera lanzar la actualización con los perfiles para Movistar España para VoLTE y VoWIFI, y exactamente decir lo mismo de cualquier terminal Android. De echo, hace ya días fui capaz tomando de base los datos de configuración del S10 del modem y otros, "portarlos" para mi Xiaomi Mi6 y engañar a la red para hacer pasar mi dispositivo por bueno, y efectivamente registró correctamente en IMS

Aportador Cinturón Azul

Hola Theliel

Pero has conseguido que te funcione?

Yo tengo un Samsung A50 libre con CSC PHE. Ya sé que todavia no está activado el Volte/Vowifi en este terminal y ni siquiera aparecían las opciones de llamadas wifi ni las Apn adicionales. Le he instalado la última rom movistar (xec) y ahora me aparecen el volte, las llamadas wifi y las Apn adicionales pero obviamente no funciona nada de esto porque no está activado para mi móvil. 

Aportador Cinturón Azul

Prueba a activarlo llamando al 1004, si consigues que te funcione avisa aquí por favor

Aportador Cinturón Azul

Si funciona, y como dices si instalas un "perfil" actualizado en un samsung que ya soporte no solo el perfil y los APN sino los cambios  necesarios en la baseband, tiene que funcionar. Otra cosa totalmente diferente es que parece ser que a día de hoy existe una "lista blanca" de dispositivos, con lo que la activación pueden no hacerla, de ahí a que sea "necesario" engañar al sistema.

 

Ahora mismo tienen mucho desconocimiento en el centro de atención, pero como te dice el compañero puedes probar a llamar a ver si pueden activarte el servicio directamente para sortear dicho filtro. Aun con ello no tienes garantía que tu modem haya sido "configurado", pero es cierto que Samsung en ese aspecto da un gran soporte

 

Quiero pensar... y espero, que Movistar elimine el filtro "restrictivo" y que deje el soporte o no soporte a los fbricantes.

 

Puedes probar de todos modos accediendo a la información del estado IMS. Ajustes, acerca de--- y pulsa unas cuantas veces en información de almacenamiento. Se te abre un menu, dale a información dela SIM, y luego en el botón de menu adicional, a ver el estado IMS

Aportador Cinturón Azul

Me aparece Estado IMS  "no registrado". Puajjjjj.....

Gracias compañero, parece que toca esperar.

Un Saludo.

Aportador Cinturón Verde

Pronto estará disponible el servicio VoLTE en Apple 🙂

Aportador Cinturón Verde

Y como lo sabes?