Voz 4G de Movistar: tu voz en Alta Definición

Editor_Movistar
18.739 Visitas

La tecnología móvil 4G de Movistar ha alcanzado un alto grado de madurez con una cobertura del 98% de la población y velocidades superiores a los 300 Mbps, siendo una palanca clave para el desarrollo de la banda ancha móvil.

 

Algo menos conocido del 4G es que supone un cambio en la forma de prestar el servicio de llamadas de voz. Para el usuario este cambio aporta mejoras significativas en la calidad del servicio, y para la red representa un hito al integrar el servicio de voz sobre tecnología IP con una calidad garantizada. Es importante destacar el atributo de calidad como parte inherente a la voz en 4G, a diferencia de otras soluciones para hablar basadas en aplicaciones OTT (Over the Top).

 

Voz 4G Movistar.jpg

 

 

Hasta ahora las llamadas de voz se cursaban sobre cobertura 3G o 2G aunque el móvil estuviera registrado en 4G. Para ello el móvil pasaba automáticamente de 4G a 3G al realizar o recibir una llamada, y volvía a 4G una vez finalizaba. Esto ya no será necesario y permitirá disfrutar de las mejores prestaciones de la red en caso de uso simultáneo de voz y datos.

 

La tecnología que hace posible realizar llamadas de voz desde cobertura 4G recibe el nombre de VoLTE (Voice over Long Term Evolution), y en Movistar la denominamos Voz 4G. Además, proporciona funciones avanzadas para el servicio de voz, como las Llamadas WiFi, que permiten extender la cobertura móvil a los accesos WiFi para la realización y recepción de llamadas.

 

Movistar prestará estas funciones como parte del servicio de llamadas de voz. Se activarán automáticamente a los clientes móviles de contrato que tengan un smartphone compatible. En el futuro también estarán disponibles para Movistar prepago.

 

Actualmente los únicos móviles compatibles homologados para la Voz 4G y las Llamadas WiFi Movistar son los modelos de Samsung: Galaxy S9, S9+, Note9, S10e, S10 y S10+. Estamos trabajando con los principales fabricantes del mercado para ampliar el catálogo de smartphones compatibles desde los que nuestros clientes puedan disfrutar del mejor servicio de llamadas de voz, con la Voz 4G y las Llamadas WiFi.

 

 

Llamadas más claras y nítidas

 

Las llamadas tienen mayor calidad en 4G por utilizar códecs de voz que amplían el rango de frecuencias de codificación de la señal vocal, permitiendo disfrutar de voz en Alta Definición (Voz HD). Además, el tiempo de establecimiento de llamadas es notablemente menor que el de las llamadas tradicionales sobre cobertura 3G o 2G. Estas mejoras se perciben en mayor medida cuando origen y destino utilizan Voz 4G.

 

Gracias a la Voz 4G, el smartphone permanece en cobertura 4G pudiendo simultanear la llamada con otras conexiones de datos a máxima velocidad.

 

Voz 4G.jpg

 

 

La Voz 4G se activa automáticamente si tu móvil es compatible

 

Se activa por defecto a las líneas de contrato móvil Movistar que utilicen un smartphone compatible con la Voz 4G (también conocido como VoLTE). Por tanto, no es necesario solicitar la activación de esta funcionalidad.

 

La Voz 4G forma parte del servicio de llamadas de voz. Se factura como cualquier otra llamada móvil, según la franquicia de voz del contrato o el precio establecido para las llamadas, con independencia de la cobertura 2G, 3G o 4G. El teléfono realiza las operaciones necesarias para garantizar el traspaso de la llamada entre tecnologías proporcionando la mayor calidad posible durante el transcurso de la misma.

 

 

Servicios compatibles con la Voz 4G

 

La Voz 4G es compatible con los servicios asociados a llamada como son: el buzón de voz, el aviso de llamadas perdidas, los desvíos de llamadas, la presentación y ocultación del número llamante, las restricciones de llamadas salientes, entrantes, internacionales, etc.

 

Sin embargo, la activación y desactivación de desvíos y otros servicios suplementarios asociados a la voz, no podrán realizarse mediante el uso de códigos USSD al no ser compatibles con la Voz 4G. Nos referimos a secuencias del tipo: **61*609…#LLAMAR. Algunos dispositivos traducen la secuencia internamente y ejecutan la opción de menú correspondiente, pero otros requieren una gestión manual desde el menú del teléfono, en el ejemplo del caso anterior: Ajustes de llamada/Desvío de llamadas/Desviar si no responde.

 

Las líneas prepago y aquellas de contrato móvil con los servicios Yavoy y Tonos de Llamada no podrán disfrutar todavía de la Voz 4G.

 

Para el lanzamiento las llamadas de emergencia (112) y todas las llamadas realizas o recibidas en roaming se cursarán desde cobertura 2G o 3G. Estos usos se compatibilizarán con la Voz 4G en una fase posterior.

 

 

Llamadas WiFi: de la mano de la Voz 4G

 

Movistar es líder en cobertura móvil, pero sabemos que proporcionar cobertura en el interior de los edificios es todo un reto: tabiques, patios interiores, sótanos, garajes…, obstáculos, en general, que atenúan la señal radio llegando en algunos casos a impedir a los clientes hacer o recibir llamadas.

 

En estos casos, si tenemos cobertura WiFi de nuestra red doméstica o de una red pública, podremos seguir comunicados para llamadas gracias a la función de Llamadas WiFi que incorpora de serie la tecnología VoLTE y que soportan la mayor parte de smartphones compatibles con VoLTE.

 

Voz 4G.png

 

 

Con Llamadas WiFi, la red WiFi actúa como una extensión de la cobertura celular, preservando Movistar la continuidad de las llamadas en movilidad y realizando los traspasos necesarios para evitar que se corten las llamadas en curso. Lógicamente la calidad de la red WiFi puede influir en la calidad de las llamadas.

 

La funcionalidad de Llamadas WiFi está disponible también para su uso desde el extranjero. A efectos de llamadas, todos los accesos WiFi con independencia de su ubicación se consideran una extensión de la cobertura Movistar, permitiendo aumentar la contactabilidad de los clientes y, a la vez, optimizar su factura de voz. Dicho de otra manera, las llamadas realizadas desde una WiFi en el extranjero se tarifican como una llamada local, como cuando estás bajo cobertura Movistar.

 

 

Recuerda activarlas en tu móvil

 

Las Llamadas WiFi se activan automáticamente en la línea junto con la Voz 4G, sin intervención del usuario. Pero para que funcionen debemos asegurarnos de que el móvil es compatible con esta capacidad (también denominada WiFi Calling), y de que está activada en los ajustes del smartphone.

 

Las llamadas realizadas desde WiFi se muestran mediante un icono específico en el smartphone para diferenciarlas de las que utilizan la red celular. Algunos móviles permiten seleccionar la red preferida (celular o WiFi) para hacer o recibir las llamadas cuando ambas coberturas están disponibles.

 

 

Voz 4G .png

 

 

La voz es voz

 

Las llamadas realizadas mediante la funcionalidad de Llamadas WiFi se facturan como una llamada normal, al que inicia la llamada y según su tarifa contratada.

 

Si la red WiFi se encuentra en el extranjero, las Llamadas WiFi realizadas se facturan como si la llamada se hubiera realizado bajo cobertura Movistar. Por el mismo motivo, las recibidas no se facturan.

 

 

Llamadas al 112

 

Por limitaciones en la detección de la posición en redes WiFi, las llamadas de emergencia (112) no se cursan desde cobertura WiFi y requieren de cobertura celular para realizarse.

 

 

191 Comentarios
Usuario Respetable

Pues aclarado por el compañero. YA llegará a los iPhone. A mi lo que me molestaba era quedarme sin servicio después de cada llamada. con esto puesto no me quedo. A mi me hace el apaño.

Lector Asiduo

>>> @miquelco  Es posible que hayan  incluído un nuevo modelo del cual estén haciendo pruebas, el iPhone X.  Tal  y como indíca el compañer@, al llamar se le mantiene la llamada en 4G. Que en el resto de iPhones no funcione eso no tiene nada que ver, por que por ejemplo en un Samsung Note 9 no funciona y en un S9 sí y dudo mucho de que si Movistar está haciendo pruebas con modelos de Apple lo indíquen por aquí, lo indicarán cuando estén esas pruebas finalizadas.

Usuario Veterano

@mmgragera @miquelco @DanielBalaguerIniesta Así yo tengo activada la opción VoLTE pero sigue cambiando de 4G a 3G cuando llamas o recibes llamadas por lo cual aún no está activado para iPhone. .Y cuando quieres activar el servicio sale mensaje que el operador no ha certificado este tipo de servicio 

Lector Asiduo

>>> @askata80  si te fijas, @mmgragera  dice que no le aparece nada al activar VoLTE desde ajustes en su iPhone X y que al llamar se mantiene la llamada en 4G en una llamada de 5 minutos. ¿Es posible que esté activado para iPhone X solamente? Por que como he dicho anteriormente, para un Galaxy S9 si está y para un Note 9 no está, por eso es posible que ahora sí esté para un iPhone X y para el resto aún no más que nada por que lo hayan incluído y aún no hayan avisado de ello o bien estén haciendo pruebas. No sé si me entendéis.

Aportador Cinturón Azul

Para Aprendiz Cinturon Turquesa, Apple no funciona como otras marcas. En cuanto esten homologados, van a hacerlo en todos los que sean compatibles.

No tiene sentido que añadan un modelo descatalogado.

Lector Asiduo

Para @miquelco  ¿Y si Movistar añadió a su lista blanca también el iPhone X? ¿Entonces como te explícas lo que dice @mmgragera ? Quizás se esté equivocando, pero si dice que no le sale el aviso de certificación y encima en una llamada de 5 minutos se le mantiene en 4G, entonces es que le funciona VoLTE ¿No?

 

Que nos envíe una captura de una llamada, por ejemplo al 1004 donde aparezca claramente que está en 4G en una llamada y por supuesto con el Wi-Fi desactivado, entonces me lo creeré 100%.

Usuario Veterano

@miquelco  @DanielBalaguerIniesta el compañero @mmgragera dice que no se ha fijado si cambia a 3G lo que se ha fijado es q después de terminar la llamada tiene servicio sin poner el móvil en modo avión para coleccionar otra vez la cobertura 3G lo pone en su segundo mensaje.

Usuario Respetable

Exacto askata80. El problema de IOS 13 y LTE sin VolTE es que al finalizar una llamada se quedaba sin servicio y había que usar el modo avión para recuperarlo. Supongo que aquí habrá muchos con ese problema. La solución es o ponerlo fijo en 3G o ponerlo en LTE y con VolTE que por lo menos evitas en problema de "Sin servicio" al finaliza las llamadas y tienes los datos en LTE que ya al estar acostumbrado si que se nota con los datos en 3G.

Aportador Cinturón Azul

Hola @mmgragera Y las llamadas wifi que tal?

Usuario Respetable

Las llamadas wifi mientras no tengamos el VolTE no podemos tenerlas. También dice un compi más arriba que en el note 9 no va y si en un s9. Y el note 9 si está incluido y debería funcionar. Yo tengo también un note 8 y supongo que no funciona pero no he probado si está disponible esa opción.