Voz 4G de Movistar: tu voz en Alta Definición

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La tecnología móvil 4G de Movistar ha alcanzado un alto grado de madurez con una cobertura del 98% de la población y velocidades superiores a los 300 Mbps, siendo una palanca clave para el desarrollo de la banda ancha móvil.

 

Algo menos conocido del 4G es que supone un cambio en la forma de prestar el servicio de llamadas de voz. Para el usuario este cambio aporta mejoras significativas en la calidad del servicio, y para la red representa un hito al integrar el servicio de voz sobre tecnología IP con una calidad garantizada. Es importante destacar el atributo de calidad como parte inherente a la voz en 4G, a diferencia de otras soluciones para hablar basadas en aplicaciones OTT (Over the Top).

 

Voz 4G Movistar.jpg

 

Tradicionalmente las llamadas de voz se cursaban sobre cobertura 3G o 2G aunque el móvil estuviera registrado en 4G. Para ello el móvil pasaba automáticamente de 4G a 3G al realizar o recibir una llamada, y volvía a 4G una vez finalizaba. Esto ya no es necesario y permite disfrutar de las mejores prestaciones de la red en caso de uso simultáneo de voz y datos.

 

La tecnología que hace posible realizar llamadas de voz desde cobertura 4G recibe el nombre de VoLTE (Voice over Long Term Evolution), y en Movistar la denominamos Voz 4G. Además, proporciona funciones avanzadas para el servicio de voz, como las Llamadas WiFi, que permiten extender la cobertura móvil a los accesos WiFi para la realización y recepción de llamadas. También aporta flexibilidad para convertir las llamadas de voz en videollamadas, gracias a la funcionalidad Videollamada 4G.

 

Movistar presta estas funciones como parte del servicio de llamadas de voz. Se activan automáticamente a los clientes móviles de contrato que tengan un smartphone compatible. En el futuro también estarán disponibles para Movistar prepago.

 

Todos los smartphones homologados por Movistar desde principios de 2021 son compatibles con VoLTE.

 

 

Llamadas más claras y nítidas

 

Las llamadas tienen mayor calidad en 4G por utilizar códecs de voz que amplían el rango de frecuencias de codificación de la señal vocal, permitiendo disfrutar de voz en Alta Definición (Voz HD). Además, el tiempo de establecimiento de llamadas es notablemente menor que el de las llamadas tradicionales sobre cobertura 3G o 2G. Estas mejoras se perciben en mayor medida cuando origen y destino utilizan Voz 4G.

 

Gracias a la Voz 4G, el smartphone permanece en cobertura 4G pudiendo simultanear la llamada con otras conexiones de datos a máxima velocidad.

 

Voz 4G.jpg

 

 

La Voz 4G se activa automáticamente si tu móvil es compatible

 

Se activa por defecto a las líneas de contrato móvil Movistar que utilicen un smartphone compatible con la Voz 4G (también conocido como VoLTE). Por tanto, no es necesario solicitar la activación de esta funcionalidad.

 

La Voz 4G forma parte del servicio de llamadas de voz. Se factura como cualquier otra llamada móvil, según la franquicia de voz del contrato o el precio establecido para las llamadas, con independencia de la cobertura 2G, 3G o 4G. El teléfono realiza las operaciones necesarias para garantizar el traspaso de la llamada entre tecnologías proporcionando la mayor calidad posible durante el transcurso de la misma.

 

 

Servicios compatibles con la Voz 4G

 

La Voz 4G es compatible con los servicios asociados a llamada como son: el buzón de voz, el aviso de llamadas perdidas, los desvíos de llamadas, la presentación y ocultación del número llamante, las restricciones de llamadas salientes, entrantes, internacionales, etc.

 

Sin embargo, la activación y desactivación de desvíos y otros servicios suplementarios asociados a la voz, no podrán realizarse mediante el uso de códigos USSD al no ser compatibles con la Voz 4G. Nos referimos a secuencias del tipo: **61*609…#LLAMAR. Algunos dispositivos traducen la secuencia internamente y ejecutan la opción de menú correspondiente, pero otros requieren una gestión manual desde el menú del teléfono, en el ejemplo del caso anterior: Ajustes de llamada/Desvío de llamadas/Desviar si no responde.

 

Las líneas prepago y aquellas de contrato móvil con los servicios Yavoy y Tonos de Llamada no podrán disfrutar todavía de la Voz 4G.

 

Llamadas WiFi: de la mano de la Voz 4G

 

Movistar es líder en cobertura móvil, pero sabemos que proporcionar cobertura en el interior de los edificios es todo un reto: tabiques, patios interiores, sótanos, garajes…, obstáculos, en general, que atenúan la señal radio llegando en algunos casos a impedir a los clientes hacer o recibir llamadas.

 

En estos casos, si tenemos cobertura WiFi de nuestra red doméstica o de una red pública, podremos seguir comunicados para llamadas gracias a la función de Llamadas WiFi que incorpora de serie la tecnología VoLTE y que soportan la mayor parte de smartphones compatibles con VoLTE.

 

Voz 4G.png

 

 

Con Llamadas WiFi, la red WiFi actúa como una extensión de la cobertura celular, preservando Movistar la continuidad de las llamadas en movilidad y realizando los traspasos necesarios para evitar que se corten las llamadas en curso. Lógicamente la calidad de la red WiFi puede influir en la calidad de las llamadas.

 

La funcionalidad de Llamadas WiFi está disponible también para su uso desde el extranjero. A efectos de llamadas, todos los accesos WiFi con independencia de su ubicación se consideran una extensión de la cobertura Movistar, permitiendo aumentar la contactabilidad de los clientes y, a la vez, optimizar su factura de voz. 

 

Las Llamadas WiFi se facturan como si se hicieran bajo cobertura Movistar (desde España) según el número marcado. Esto supone las siguientes particularidades cuando se está en el extranjero:

 

  • Las Llamadas WiFi realizadas desde el extranjero a números españoles se facturan como una llamada nacional.
  • Las Llamadas WiFi realizadas desde el extranjero a números de otro país (incluso del país visitado) se facturan como una llamada internacional con origen en Movistar y destino el número llamado.
  • Las Llamadas WiFi recibidas en el extranjero no se facturan.

 

El siguiente cuadro resume qué tipo de llamada (WiFi o Roaming) es más barata (ü) o más cara (û) cuando se está en el extranjero según la ubicación, tipo y destino de la llamada.

 

VOZ-4G.jpg

 

Recuerda activarlas en tu móvil

 

Las Llamadas WiFi se activan automáticamente en la línea junto con la Voz 4G, sin intervención del usuario. Pero para que funcionen debemos asegurarnos de que el móvil es compatible con esta capacidad (también denominada WiFi Calling), y de que está activada en los ajustes del smartphone.

 

Las llamadas realizadas desde WiFi se muestran mediante un icono específico en el smartphone para diferenciarlas de las que utilizan la red celular. Algunos modelos de Android permiten seleccionar la red preferida (celular o WiFi) para hacer o recibir las llamadas cuando ambas coberturas están disponibles. En iOS es el propio teléfono el que selecciona la cobertura más adecuada para las llamadas (celular o WiFi) cuando se activan las Llamadas WiFi.

 

 

Voz 4G .png

 

 

La voz es voz

 

Las llamadas realizadas mediante la funcionalidad de Llamadas WiFi se facturan como una llamada normal, al que inicia la llamada y según su tarifa contratada.

 

Si la red WiFi se encuentra en el extranjero, las Llamadas WiFi realizadas se facturan como si la llamada se hubiera realizado bajo cobertura Movistar. Por el mismo motivo, las recibidas no se facturan.

 

 

Llamadas al 112

 

Las llamadas al 112 se cursan preferentemente desde la red celular, incluso en ausencia de cobertura Movistar. Algunos dispositivos permiten hacer llamadas al 112 por WiFi cuando no hay cobertura móvil de ningún operador.

 

 

Videollamada 4G: apostando por la calidad

 

La calidad de las comunicaciones es nuestra razón de ser, por este motivo incluimos como parte del servicio de voz la posibilidad de establecer videollamadas desde la aplicación nativa de llamadas del smartphone para aquellos dispositivos que sean compatibles con esta tecnología (ViLTE). Por desgracia son aún muy escasos y, además, es necesario que esté disponible en ambos extremos de la comunicación para poder utilizarla.

 

La Videollamada 4G puede establecerse desde el inicio o añadirse el vídeo durante el transcurso de la llamada, en uno o en los dos sentidos de la comunicación. Utiliza recursos específicos para asegurar la calidad de la comunicación, a diferencia de las videollamadas realizadas desde las aplicaciones OTT (Over the Top), que no discriminan el tipo de tráfico intercambiado para asignar la calidad necesaria.

 

 

De voz a vídeo sin sorpresas en factura

 

La Videollamada 4G se tarifica diferenciando las comunicaciones que la componen:

 

  • La llamada de voz se cobra al que inicia la llamada según su tarifa.
  • El vídeo tiene la consideración de tráfico de datos y, por tanto, se tarifica a ambos interlocutores involucrados en el envío o recepción del vídeo según la tarifa de datos móviles contratada. En caso de estar conectado con WiFi, el vídeo no consume datos móviles de la tarifa del cliente.

 

 

Cuadro resumen de Voz 4G, Llamadas WiFi y Videollamada 4G

 

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704 Comentarios
miquelco
Yo probé el VDSL

Me extraña toda la explicación técnica que le dais. Yo no tengo acceso a esos datos. Pero me extraña mas que Apple no quiera darle servicio a Movistar, como que se este retrasando la puesta en servicio del voLTE, y no con Samsung por ejemplo.

Os recuerdo que hay cientos de operadores en todo el mundo que soportan voLTE con los diferentes iPhones ¿Porque motivo junstamente Movistar no?. Porque Movistar no ha hecho la transición en su momento

Le podeis dar las vueltas que querais. La única responsable de que todavia no esté disponible es Movistar. Y que se pongan las pilas.

Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @miquelco 

 

Y dale la vuelta al carro... si es bien sencillo!! Apple no tiene soporte para VoLTE para Movistar porque aun no ha implementado los ajustes que Movistar requiere, punto pelota. Por qué existe VoLTE en otros ISP y países? Pues en su día fue igual, el ISP lanza el servicio, y los fabricantes tardan el tiempo que quiera tardar en reconfigurar sus dispositivos, simple. Movistar "acaba" de lanzar el servicio, así que hasta que TODOS los fabricantes hayan incorporado dicha funcionalidad, tardarán, algunos más y otros menos. Samsung no tiene ni siquiera que certificar una firmware completa.

 

Los fabricantes, aun cuando hayan incorporado los ajustes a sus arboles de desarrollo y se quiran dar toda la primsa del mundo, esos cambios no van a llegar a los usuarios hasta que sea lanzada una firmware que los contengan, y para que eso suceda se requiere aun más tiempo. La firmware que un fabricante lanza el día X, está "cerrada" desde semanas o incluso meses antes!! el resto del tiempo son testeos, seguridad, certificaciones, bla bla bla. Un ejemplo sencillo... la firmware actual del Router HGU Askey n55_5, que aun no está siquiera en producción y que se está distribuyendo poco a poco, se cerró en Junio!!

 

1º. El ISP lanza el servicio, requiriendo una serie de parámetros para VoLTE e IMS
2º. Los Fabricantes seleccionan los dispositivos que tienen que van a dar soporte, y empiezan a implementar los cambios necesarios en los árboles de desarrollo
3º. Cuando el trunk maestro está listo, se congela, se suele cambiar a un trunk en beta y pasa a fases de testeo, bugs y otros, mientras que en trunk maestro se sigue realizando implementaciones y cambios, pero el beta es solo ya para correción de fallos y otros
4º. Cuando no se detecta ningún error y se cree que el desarrollo está completado, va a certificaciones y otros

5º. Se liberan por lo general betas públicas por diferentes canales para que una muestra mucho más importante de usuarios puedan descubrir problemas.

6º. Si se detecta algún fallo importante se vuelve al punto 3º, si son correcciones menores generalmente se realizan un poco sobre la marcha

7º. Después de un tiempo en beta pública posiblemente se haya lanzado más de una beta, y si llega un tiempo prudencial en el que todo es correcto, pasa a producción... es decir, se empieza a distribuir, ya sea poco a poco o de forma masiva.

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Pues señores, así es como funciona el 99% del software, solo que en este caso todo empieza obviamente porque el ISP habilita un servicio concreto, no hay más. Samsung se puede saltar la mayoría de esos puntos porque los CSC realmente son independientes a la firmware, puede actualizar los CSC sin siquiera tocarla.

 

Y como entiendo que algunos puedan no estar de acuerdo con todo esto, le animo que no me crea, que se informe de como funciona VoLTE, de como es el estándar, que puede hacer un ISP y que el fabricante, y un poco sobre desarrollo de software.

 

Saludos.

⁣⁣⁣
Yo probé el VDSL

A mí me extraña que Movistar no diga: Estamos pendientes de que Apple incluya la funcionalidad. Me extraña por que en Movistar son así por tal de quitarse la culpa de encima. Lamentablemente no es así, Movistar lo único que dice es que están trabajando para añadir más dispositivos, por lo tanto, aquí la culpa la tiene Movistar que está preparada para poder ofrecer Llamadas Wi-Fi y VoLTE en dispositivos Apple y por alguna razón que desconocemos están trabajando en ello.

Lo mejor es no seguir dandole vueltas a este asunto, antes de que acabe el año saltará notificación con nuevos ajustes de operador y ya nos funcionará el servicio.

Theliel
Yo probé el VDSL

Bueno... cada cual que piense lo que quiera :), he dado los motivos que hay y como son las cosas, y a menos que existiese un problema concreto de compatibilidad que necesitase colaboración expresa de ambas partes, cosa que dudo enormemente, es como son las cosas.

 

Y respecto que Movistar suele decir las cosas... no es cierto. El ejemplo más famoso de todos? El caso Netflix, en los tiempos que Netflix solo hacía criticar a Movistar de lo mal que iba Movistar con Netflix. La verdad era totalmente diferente, de echo la culpa era de Netflix. Movistar jamás dijo oficialmente nada, que conocían el problema y poco más.

 

Se os olvida que aquí hay personal de Movistar, que trabaja para ellos, que no tienen la libertad en muchos casos de decir lo que estimen,  porque representan en parte a la compañía, y ello podría traer bastante repercusiones. Esto provoca que muchas veces se tienda a la ambigüedad, o a dar poca información al respecto

 

No está para Apple al igual que no está para la  mayoría de dispositivos, no han tenido tiempo, simplemente.

 

Saludos.

⁣⁣⁣
Yo probé el VDSL

Y Samsung si ha tenído tiempo de implementar eso en los modelos indicados jajaajajaja teníendo más modelos soportados como el note 10 y además con lo lentos que son esos en lanzar las nuevas actualizaciones 🤣🤣🤣

 

Saludos saludos!!! 😆

⁣⁣⁣
Yo probé el VDSL

iOS 13.2 trae el soporte oficial de VoLTE para Movistar Chile

 

Según dice esta noticia: Lamentablemente Apple solo ha certificado el uso de VoLTE, ya que el servicio de Llamadas Wi-Fi no está certificado aún.

 

Vale, parece que Apple también tiene la culpa, Apple y Movistar, ambos tienen la culpa. Apple por no certificar todavía la red de Movistar para VoLTE y Llamadas Wi-Fi y Movistar por no lanzar oficialmente el servicio, ya que todo servicio que no esté debidamente publicado en la web de Movistar para mí es un servicio Beta que sigue en pruebas.

 

Jose Perez
Yo probé el VDSL

Segun Android Central es responsabilidad de la operadora....

 

https://www.androidcentral.com/how-enable-volte-galaxy-note-10

 

askata80
Yo probé el VDSL

@Jose Perez Así lo he dicho yo a Apple por que van tan lentos 

Mahesvara69
Mi vida cambió con el ADSL

Tengo un Huawei P30 Pro comprado libre y actualizado ayer a la versión Android 10.....ahora me sale la opción,que en la anterior versión no salía,de llamadas Volte 4G.Fui ayer a una tienda física y no tenían mucha idea de lo que les estaba hablando y tras consultarlo me dijeron que solo era compatible para unos pocos terminales Samsung.¿Para cuando tenéis pensado implantarlo en los móviles Huawei con esta opción ya integrada?

Un saludo. 

⁣⁣⁣
Yo probé el VDSL

@Mahesvara69
Ahora que te sale la opción en tu Huawei P30 de llamadas VoLTE lo único que necesitas para comprobar si te funciona es tener el servicio activado a nivel administrativo en tu línea. Algunos usuarios (me incluyo) hemos podido conseguir que nos activen el servicio llamando al 1489 de empresas (en mi caso) o en el 1004 (Particulares) ellos tienen la opción de activarlo en el sistema en [Servicios Avanzados / Voz 4G] al activar Voz 4G se activa también las llamadas Wi-Fi.

 

¿Por qué no pruebas a que te lo activen y nos dices si te funciona?

Para saber que lo tienes activado a nivel de línea, basta con hacer una llamada al teléfono 609, si te deja llamar es que No está activo. Si no te deja llamar al 609 entonces es que tienes Voz 4G activado en los sistemas de Movistar. El 609 era el número de atención al cliente de Movistar.

Saludos.