Voz 4G de Movistar: tu voz en Alta Definición

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La tecnología móvil 4G de Movistar ha alcanzado un alto grado de madurez con una cobertura del 98% de la población y velocidades superiores a los 300 Mbps, siendo una palanca clave para el desarrollo de la banda ancha móvil.

 

Algo menos conocido del 4G es que supone un cambio en la forma de prestar el servicio de llamadas de voz. Para el usuario este cambio aporta mejoras significativas en la calidad del servicio, y para la red representa un hito al integrar el servicio de voz sobre tecnología IP con una calidad garantizada. Es importante destacar el atributo de calidad como parte inherente a la voz en 4G, a diferencia de otras soluciones para hablar basadas en aplicaciones OTT (Over the Top).

 

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Tradicionalmente las llamadas de voz se cursaban sobre cobertura 3G o 2G aunque el móvil estuviera registrado en 4G. Para ello el móvil pasaba automáticamente de 4G a 3G al realizar o recibir una llamada, y volvía a 4G una vez finalizaba. Esto ya no es necesario y permite disfrutar de las mejores prestaciones de la red en caso de uso simultáneo de voz y datos.

 

La tecnología que hace posible realizar llamadas de voz desde cobertura 4G recibe el nombre de VoLTE (Voice over Long Term Evolution), y en Movistar la denominamos Voz 4G. Además, proporciona funciones avanzadas para el servicio de voz, como las Llamadas WiFi, que permiten extender la cobertura móvil a los accesos WiFi para la realización y recepción de llamadas. También aporta flexibilidad para convertir las llamadas de voz en videollamadas, gracias a la funcionalidad Videollamada 4G.

 

Movistar presta estas funciones como parte del servicio de llamadas de voz. Se activan automáticamente a los clientes móviles de contrato que tengan un smartphone compatible. En el futuro también estarán disponibles para Movistar prepago.

 

Todos los smartphones homologados por Movistar desde principios de 2021 son compatibles con VoLTE.

 

 

Llamadas más claras y nítidas

 

Las llamadas tienen mayor calidad en 4G por utilizar códecs de voz que amplían el rango de frecuencias de codificación de la señal vocal, permitiendo disfrutar de voz en Alta Definición (Voz HD). Además, el tiempo de establecimiento de llamadas es notablemente menor que el de las llamadas tradicionales sobre cobertura 3G o 2G. Estas mejoras se perciben en mayor medida cuando origen y destino utilizan Voz 4G.

 

Gracias a la Voz 4G, el smartphone permanece en cobertura 4G pudiendo simultanear la llamada con otras conexiones de datos a máxima velocidad.

 

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La Voz 4G se activa automáticamente si tu móvil es compatible

 

Se activa por defecto a las líneas de contrato móvil Movistar que utilicen un smartphone compatible con la Voz 4G (también conocido como VoLTE). Por tanto, no es necesario solicitar la activación de esta funcionalidad.

 

La Voz 4G forma parte del servicio de llamadas de voz. Se factura como cualquier otra llamada móvil, según la franquicia de voz del contrato o el precio establecido para las llamadas, con independencia de la cobertura 2G, 3G o 4G. El teléfono realiza las operaciones necesarias para garantizar el traspaso de la llamada entre tecnologías proporcionando la mayor calidad posible durante el transcurso de la misma.

 

 

Servicios compatibles con la Voz 4G

 

La Voz 4G es compatible con los servicios asociados a llamada como son: el buzón de voz, el aviso de llamadas perdidas, los desvíos de llamadas, la presentación y ocultación del número llamante, las restricciones de llamadas salientes, entrantes, internacionales, etc.

 

Sin embargo, la activación y desactivación de desvíos y otros servicios suplementarios asociados a la voz, no podrán realizarse mediante el uso de códigos USSD al no ser compatibles con la Voz 4G. Nos referimos a secuencias del tipo: **61*609…#LLAMAR. Algunos dispositivos traducen la secuencia internamente y ejecutan la opción de menú correspondiente, pero otros requieren una gestión manual desde el menú del teléfono, en el ejemplo del caso anterior: Ajustes de llamada/Desvío de llamadas/Desviar si no responde.

 

Las líneas prepago y aquellas de contrato móvil con los servicios Yavoy y Tonos de Llamada no podrán disfrutar todavía de la Voz 4G.

 

Llamadas WiFi: de la mano de la Voz 4G

 

Movistar es líder en cobertura móvil, pero sabemos que proporcionar cobertura en el interior de los edificios es todo un reto: tabiques, patios interiores, sótanos, garajes…, obstáculos, en general, que atenúan la señal radio llegando en algunos casos a impedir a los clientes hacer o recibir llamadas.

 

En estos casos, si tenemos cobertura WiFi de nuestra red doméstica o de una red pública, podremos seguir comunicados para llamadas gracias a la función de Llamadas WiFi que incorpora de serie la tecnología VoLTE y que soportan la mayor parte de smartphones compatibles con VoLTE.

 

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Con Llamadas WiFi, la red WiFi actúa como una extensión de la cobertura celular, preservando Movistar la continuidad de las llamadas en movilidad y realizando los traspasos necesarios para evitar que se corten las llamadas en curso. Lógicamente la calidad de la red WiFi puede influir en la calidad de las llamadas.

 

La funcionalidad de Llamadas WiFi está disponible también para su uso desde el extranjero. A efectos de llamadas, todos los accesos WiFi con independencia de su ubicación se consideran una extensión de la cobertura Movistar, permitiendo aumentar la contactabilidad de los clientes y, a la vez, optimizar su factura de voz. 

 

Las Llamadas WiFi se facturan como si se hicieran bajo cobertura Movistar (desde España) según el número marcado. Esto supone las siguientes particularidades cuando se está en el extranjero:

 

  • Las Llamadas WiFi realizadas desde el extranjero a números españoles se facturan como una llamada nacional.
  • Las Llamadas WiFi realizadas desde el extranjero a números de otro país (incluso del país visitado) se facturan como una llamada internacional con origen en Movistar y destino el número llamado.
  • Las Llamadas WiFi recibidas en el extranjero no se facturan.

 

El siguiente cuadro resume qué tipo de llamada (WiFi o Roaming) es más barata (ü) o más cara (û) cuando se está en el extranjero según la ubicación, tipo y destino de la llamada.

 

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Recuerda activarlas en tu móvil

 

Las Llamadas WiFi se activan automáticamente en la línea junto con la Voz 4G, sin intervención del usuario. Pero para que funcionen debemos asegurarnos de que el móvil es compatible con esta capacidad (también denominada WiFi Calling), y de que está activada en los ajustes del smartphone.

 

Las llamadas realizadas desde WiFi se muestran mediante un icono específico en el smartphone para diferenciarlas de las que utilizan la red celular. Algunos modelos de Android permiten seleccionar la red preferida (celular o WiFi) para hacer o recibir las llamadas cuando ambas coberturas están disponibles. En iOS es el propio teléfono el que selecciona la cobertura más adecuada para las llamadas (celular o WiFi) cuando se activan las Llamadas WiFi.

 

 

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La voz es voz

 

Las llamadas realizadas mediante la funcionalidad de Llamadas WiFi se facturan como una llamada normal, al que inicia la llamada y según su tarifa contratada.

 

Si la red WiFi se encuentra en el extranjero, las Llamadas WiFi realizadas se facturan como si la llamada se hubiera realizado bajo cobertura Movistar. Por el mismo motivo, las recibidas no se facturan.

 

 

Llamadas al 112

 

Las llamadas al 112 se cursan preferentemente desde la red celular, incluso en ausencia de cobertura Movistar. Algunos dispositivos permiten hacer llamadas al 112 por WiFi cuando no hay cobertura móvil de ningún operador.

 

 

Videollamada 4G: apostando por la calidad

 

La calidad de las comunicaciones es nuestra razón de ser, por este motivo incluimos como parte del servicio de voz la posibilidad de establecer videollamadas desde la aplicación nativa de llamadas del smartphone para aquellos dispositivos que sean compatibles con esta tecnología (ViLTE). Por desgracia son aún muy escasos y, además, es necesario que esté disponible en ambos extremos de la comunicación para poder utilizarla.

 

La Videollamada 4G puede establecerse desde el inicio o añadirse el vídeo durante el transcurso de la llamada, en uno o en los dos sentidos de la comunicación. Utiliza recursos específicos para asegurar la calidad de la comunicación, a diferencia de las videollamadas realizadas desde las aplicaciones OTT (Over the Top), que no discriminan el tipo de tráfico intercambiado para asignar la calidad necesaria.

 

 

De voz a vídeo sin sorpresas en factura

 

La Videollamada 4G se tarifica diferenciando las comunicaciones que la componen:

 

  • La llamada de voz se cobra al que inicia la llamada según su tarifa.
  • El vídeo tiene la consideración de tráfico de datos y, por tanto, se tarifica a ambos interlocutores involucrados en el envío o recepción del vídeo según la tarifa de datos móviles contratada. En caso de estar conectado con WiFi, el vídeo no consume datos móviles de la tarifa del cliente.

 

 

Cuadro resumen de Voz 4G, Llamadas WiFi y Videollamada 4G

 

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704 Comentarios
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @mojoyoyo77 

 

Te aseguro que todos los fabricantes saben perfectamente los parámetros que usa Movistar para dichas tecnologías, hasta yo los sé sencillamente viendo los perfiles de las firmwares.

 

Y sí, sacar una firmware nueva completa, lleva tiempo, y en el caso de Apple por lo generla el doble que los demás. Expliqué el proceso de desarrollo hace tiempo en este mismo hilo. Se trabaja con un trunk de forma activa. Cuando este está suficientemente maduro, se pasa a otra rama, por lo general beta interna, y desde ese momento se desconecta del trunk principal el cual sigue el desarrollo. A partir de ahi el trunk principal sigue incluyendo mejoras, correcciones, adiciones... pero las ramas en prebeta/beta solo aceptan correcciones, de ahí después de mucho a beta, de ahí después de mucho al publico general.

 

Todo ello implica que desde que se notifica a los fabricantes del soporte de estas tecnologías hasta que ellos las implementan en el trunk principal pasa bastante tiempo, y de ahí hasta pasar por el resto de ramas más.

 

Samsung y algunos otros fabricantes tienen totalmente separado el código base de los perfiles y personalizaciones, de modo que estas correcciones o adiciones van separadas y se pueden añadir/actualizar en casi cualquier momento desde que el fabricante las implenente.

 

Y respecto el por qué a algunos usuarios hay que activarlo es obvio, si se habilita a todos por defecto y cualquier modifica su termina ya sea manualmente, ROMs de terceros... y da problemas, las culpas recaerán para variar en el ISP. Un modo de controlar esto, así como el uso de su nuevo servicio, es haciendo un control de dispositivos

 

Si Apple no se quiere dar prisa, es un asunto de ellos. Te aseguro que si Apple tuviese sus dispositivos listos, sería la primera interesada en llamar a Movistar y decirles ei!! ya podemos ya podemos!! añadirnos!! Si no lo ha hecho, es que sencillamente no lo están. Lo que pasa es que "pica", y lo entiendo, que con lo que cuestan sus terminales y como dicen que son, sean unos tardones.

MENANDO
Yo probé el VDSL

 

mojoyoyo77
Yo probé el VDSL

Sí, los fabricantes los saben, si no es así pueden obtenerlos fácilmente, y poner los ajustes de movistar en un firmaware que ya está hecho no supone apenas trabajo, el problema es que para cuatro gatos que estamos interesados en esto no tienen ninguna prisa. Seguro que en India, con Jio, lo tenían bien preparado desde el primer día. Y las operadoras tampoco tienen ninguna prisa. ¿Tu crees que las redes 4G actuales en España soportarían que todo el tráfico de llamadas pasasen por 4G? Bueno, realmente no serían todas porque una gran parte de los dispositivos son antiguos, y parte de los modernos podrían no ser ser compatibles, pero aún así, si estuviera activado por defecto para todos, las ya saturadas redes, petarían con frecuencia. 
Personalmente utilizo android desde hace muchos años y anteriormente Symbian, soy testador de software alpha de una prestigiosa marca desde hace 5 años, y conozco bastante de este mundillo. Por cierto, reconozco que en algunas cosas, Apple está muy bien, pero no es para mi.
Un saludo @Theliel 

MENANDO
Yo probé el VDSL

@mojoyoyo77 @Theliel  Yo no entiendo nada de procesos de desarrollo o que es o no es necesario para estas implementaciones, solo veo como un simple usuario que las demás compañías lo tienen implantado y Movistar no, pese a que en la actualización de iOS 13 en septiembre y se pudo ver que los iPhone estaban preparados, yo hice una captura de pantalla de mi teléfono donde se veía que ya podíamos tener VOLTE y después Movistar actualizo los iPhone a la versión 40.0 y ahí ya desapareció

Es todo muy muy raro

 

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alexgarcia2407
Yo probé el VDSL

movistar sigue callado..........y nosotros pagando burradas CADA MES  y  esperando a que lo actualicen en los iphone para el 2025 a este paso. una vergüenza 

⁣⁣⁣
Yo probé el VDSL

@alexgarcia2407  Si pagas burradas en Movistar ¿Por qué no te cambias a O2? Mismo servicio a menor precio.

DavidLlorenteRodríguez
Yo probé el VDSL

El problema es con los DNS, si usas los de Movistar no pasa nada.

⁣⁣⁣
Yo probé el VDSL

¿Que le pasa a los DNS? No entendí tu respuesta señor @DavidLlorenteRodríguez 

DavidLlorenteRodríguez
Yo probé el VDSL

Me equivoqué de hilo xD

alexgarcia2407
Yo probé el VDSL

porque tengo permanecia de empresa que sino bye bye  y me voy amena que si tiene llamadas wifi y volte en apple hace tiempo.....................